Las me­jo­ras fis­ca­les pro­me­ti­das pa­ra los au­tó­no­mos se des­in­flan

La fal­ta de acuer­do en el Con­gre­so de­ja­rá fue­ra de la re­for­ma que se co­ti­ce en fun­ción de los in­gre­sos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - M. SÍO DOPESO

Iba a ser una ley de me­di­das ur­gen­tes pa­ra la me­jo­ra de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de los au­tó­no­mos, que lle­van más de 10 años es­pe­ran­do una re­for­ma. Pe­ro el do­cu­men­to que es­ta­ba lla­ma­do a ser la pri­me­ra gran no­ve­dad le­gis­la­ti­va de es­te Go­bierno (fru­to de su pac­to con Ciu­da­da­nos) no lle­ga­rá al BOE has­ta prin­ci­pios de ju­nio. Y lo más preo­cu­pan­te es que su con­te­ni­do, lleno de bue­nas ex­pec­ta­ti­vas pa­ra es­te co­lec­ti­vo pro­fe­sio­nal de más de 3,2 mi­llo­nes de per­so­nas en Es­pa­ña (ca­si 216.000 en Ga­li­cia), ame­na­za con des­in­flar­se en la fa­se de en­mien­das en la que en­tra­rá el mes que vie­ne.

Pa­ra em­pe­zar, la gran de­man­da de los tra­ba­ja­do­res, que es co­ti­zar en fun­ción de los in­gre­sos, ha que­da­do fue­ra del do­cu­men­to, pa­ra ser dis­cu­ti­da en la me­sa del Pac­to de To­le­do. «Se ha de­ci­di­do así por­que es un te­ma que es­tá vin­cu­la­do di­rec­ta­men­te a las pen­sio­nes. Pa­ra no­so­tros es fun­da­men­tal. La co­ti­za­ción en fun­ción de los in­gre­sos per­mi­ti­ría ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad del ré­gi­men», ase­gu­ra Eduardo Abad, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Up­ta (Unión Pro­fe­sio­nal de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos).

El ca­so es que el 5 de abril el pro­yec­to de ley de me­di­das ur­gen­tes en­tra­rá en la fa­se de en­mien­das en el Con­gre­so de los Dipu­tados sin ha­blar de co­ti­za­cio­nes (in­clui­da la pe­ti­ción de exen­ción si los in­gre­sos no lle­gan al sa­la­rio mí­ni­mo) y con al­gu­nas otras gran­des de­man­das en el alam­bre.

Así por ejem­plo, el PP ya ha ade­lan­ta­do su re­cha­zo a re­ba­jar en­tre un 3 y un 5 % los re­car­gos por im­pa­go a la Ad­mi­nis­tra­ción. Su lí­mi­te se que­da en el 10 % en el pri­mer mes y en man­te­ner el 20 % ac­tual a par­tir del se­gun­do.

Pe­ro no to­do son ma­las no­ti­cias. En lo que sí pa­re­ce que va a ha­ber con­sen­so es en me­di­das que, de tan­to pu­bli­ci­tar, da la im­pre­sión de que ya es­tán en vi­gor, aun­que pa­ra ello fal­ten al me­nos tres me­ses más.

Ta­ri­fas y bo­ni­fi­ca­cio­nes

La más co­no­ci­da con­sis­te en am­pliar a do­ce me­ses la bo­ni­fi­ca­ción de la cuo­ta a la Se­gu­ri­dad So­cial pa­gan­do so­lo 50 eu­ros. Ac­tual­men­te es­tá en vi­gor pa­ra los seis pri­me­ros me­ses de ac­ti­vi­dad.

Na­die la cues­tio­na, a pe­sar de que es­tá aún por de­mos­trar si la de­no­mi­na­da ta­ri­fa pla­na sir­ve pa­ra con­so­li­dar ne­go­cios o so­lo pa­ra sa­car tem­po­ral­men­te del pa­ro a un de­ter­mi­na­do nú­me­ro de per­so­nas. Sir­va co­mo mues­tra el ba­lan­ce del 2016 en Ga­li­cia, un año en el que se die­ron de al­ta co­mo au­tó­no­mas 34.204 per­so­nas, pe­ro 35.813 cau­sa­ron ba­ja. Se­gún da­tos apor­ta­dos por Tra­ba­jo, es­te in­cen­ti­vo pa­ra em­pren­de­do­res ha cos­ta­do a las ar­cas de la Se­gu­ri­dad So­cial 1.456 mi­llo­nes de eu­ros des­de fe­bre­ro del 2013 has­ta el mes de oc­tu­bre del 2016, y ha sa­ca­do a más de 300.000 tra­ba­ja­do­res de la economía su­mer­gi­da.

Otra de las me­di­das ur­gen­tes que no sus­ci­ta de­ba­te es la des­ti­na­da a me­jo­rar la si­tua­ción de las ma­dres au­tó­no­mas. El pro­yec­to de ley con­tem­pla una am­plia­ción del per­mi­so pa­ra las ma­dres em­pren­de­do­ras, eli­mi­nan­do el pa­go de la cuo­ta de au­tó­no­mos du­ran­te la ba­ja por ma­ter­ni­dad, o du­ran­te la ges­ta­ción

en ca­so de su­frir un em­ba­ra­zo de ries­go. So­bre la me­sa es­tá tam­bién la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir los mis­mos in­cen­ti­vos que las ma­dres tra­ba­ja­do­ras en ré­gi­men asa­la­ria­do.

Un mo­men­to com­ple­jo

Es­ta re­for­ma, que es­tá a pun­to de en­trar en el Con­gre­so, lo ha­rá en un mo­men­to de gran com­ple­ji­dad par­la­men­ta­ria. «He­mos pe­di­do que nos de­jen aje­nos a las ne­go­cia­cio­nes de to­das las de­más le­yes (Pre­su­pues­tos, qui­ta de las co­mu­ni­da­des, ley del sec­tor pú­bli­co) y que se que que­de exen­ta de in­ter­cam­bios. Los au­tó­no­mos no pue­den es­pe­rar», afir­ma Abad.

En lo que sí hay con­sen­so es en la am­plia­ción a 12 me­ses de la ta­ri­fa pla­na de 50 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.