Los Pre­su­pues­tos in­clui­rán una subida sa­la­rial del 1 % pa­ra los funcionarios

Aun­que el Eje­cu­ti­vo y las or­ga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res se reúnen hoy pa­ra ce­rrar un acuer­do, el Se­na­do ya la ha apro­ba­do El al­za re­tri­bu­ti­va apro­ba­da por el Se­na­do afec­ta tan­to al per­so­nal co­mo a sus se­ño­rías

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - A. BALSEIRO

De Guin­dos anun­cia que es­te año se crea­rán más de 500.000 em­pleos y que la ta­sa de pa­ro ba­ja­rá del 17 %

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fun­ción Pú­bli­ca ha con­vo­ca­do pa­ra hoy la Me­sa Ge­ne­ral de Ne­go­cia­ción de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas, en la que es­tá pre­vis­to que Go­bierno, sin­di­ca­tos, co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y la FEMP cie­rren, en­tre otros asun­tos, el acuer­do so­bre la subida sa­la­rial de los em­plea­dos pú­bli­cos pa­ra es­te ejer­ci­cio. Sin em­bar­go, y pe­se a que di­cha ne­go­cia­ción si­gue teó­ri­ca­men­te abier­ta —así lo ase­gu­ra­ron en la tar­de de ayer fuen­tes sin­di­ca­les y del mi­nis­te­rio—, to­do apun­ta a que el Eje­cu­ti­vo ya ha de­ci­di­do que el in­cre­men­to sa­la­rial se­rá del 1 %, tal y co­mo ofre­ció la se­ma­na pa­sa­da a los sin­di­ca­tos y pe­se a la opo­si­ción de es­tos. Y es que ayer la Me­sa del Se­na­do apro­bó una re­vi­sión de su pre­su­pues­to pa­ra es­te año que dio luz ver­de pre­ci­sa­men­te a una subida re­tri­bu­ti­va del 1 %, tan­to pa­ra em­plea­dos co­mo pa­ra se­na­do­res.

Fuen­tes de la Cá­ma­ra al­ta in­di­ca­ron que la subida se acor­dó con el Go­bierno y que el in­cre­men­to se apro­bó des­pués de que la Me­sa Ge­ne­ral de Ne­go­cia­ción de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas así lo de­ci­die­ra, al­go que, al me­nos so­bre el pa­pel, no se pro­du­ci­rá has­ta la jor­na­da de hoy y que cho­ca con la ver­sión ofi­cial del mi­nis­te­rio, que in­sis­tía ayer en que «no hay na­da ce­rra­do aún» y que el asun­to sa­la­rial no sa­ben to­da­vía có­mo que­da­rá. Por el mo­men­to, los se­na­do­res han si­do los pri­me­ros en su­bir­se el suel­do y el por­cen­ta­je apli­ca­do in­di­ca que se­rá el que se apli­ca­rá a to­da la fun­ción pú­bli­ca.

El 1 % fue el in­cre­men­to ofre­ci­do por el Go­bierno en las úl­ti­mas reunio­nes y los sin­di­ca­tos se ne­ga­ron a acep­tar­lo. Lo ven in­su­fi­cien­te pa­ra com­pen­sar la in­fla­ción —dis­pa­ra­da por en­ci­ma del 3 % en el arran­que del año, aun­que el Eje­cu­ti­vo es­pe­ra que lo cie­rre en el 1,2 %—, pro­fun­di­zan­do la pér­di­da que po­der ad­qui­si­ti­vo acu­mu­la­da en la cri­sis.

El CSIF, in­dig­na­do

Fuen­tes del sin­di­ca­to de funcionarios CSIF se mos­tra­ron ayer muy crí­ti­cas con la de­ci­sión del Go­bierno en ma­te­ria sa­la­rial, la­men­tan­do ade­más que se ha­ya to­ma­do «sin mar­gen de ne­go­cia­ción» y a fal­ta de re­unir­se hoy la me­sa a tal efec­to. La or­ga­ni­za­ción avan­zó que, en cual­quier ca­so, re­cha­za­rá «de plano» un in­cre­men­to del 1 % y que «as­pi­ra» a re­cu­pe­rar, du­ran­te la tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria del pro­yec­to de ley de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, la es­truc­tu­ra sa­la­rial pre­via a la ba­ja­da del 5 % apli­ca­da en el 2010.

Aun­que en ma­te­ria re­tri­bu­ti­va los sin­di­ca­tos dan por he­cho que no ha­brá ni cam­bios ni acuer­do en la reunión de hoy, sí los ha­brá en otros asun­tos de im­por­tan­cia, co­mo la ofer­ta de em­pleo pú­bli­co —la ma­yor des­de el ini­cio de la cri­sis—, que po­dría lle­gar a 280.000 pla­zas. A fal­ta de tres días pa­ra que el Con­se­jo de Mi­nis­tros aprue­be el pro­yec­to de ley de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra es­te año, el ministro de Economía, Luis de Guin­dos, apro­ve­chó ayer un desa­yuno in­for­ma­ti­vo pa­ra ade­lan­tar al­gu­nas de las lí­neas maes­tras del nue­vo cua­dro ma­cro­eco­nó­mi­co que sos­ten­drá las cuen­tas y que, se­gún se­ña­ló, pre­vé que el país cie­rre el 2017 con la me­nor ta­sa de pa­ro des­de el ini­cio de la cri­sis, al re­vi­sar­la seis dé­ci­mas a la ba­ja.

Es­ta­rá «cla­ra­men­te por de­ba­jo del 17 %», di­jo, ar­gu­men­tan­do que se crea­rán más de 500.000 em­pleos. Pe­se a su op­ti­mis­mo so­bre la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca, ca­li­fi­có de «inacep­ta­ble» aún la ta­sa de des­em­pleo. «Que­da mu­cho por ha­cer», di­jo, pa­ra re­cu­pe­rar el mi­llón y me­dio de pues­tos de tra­ba­jo des­trui­dos du­ran­te la cri­sis y que la po­bla­ción ocu­pa­da vuel­va a los 20 mi­llo­nes de co­ti­zan­tes de ha­ce una dé­ca­da.

Las po­lé­mi­cas qui­tas del FLA

Ade­más de a las cifras ma­cro­eco­nó­mi­cas, De Guin­dos tam­bién re­co­gió el mis­mo guan­te que Mon­to­ro la vís­pe­ra, y ad­mi­tió que la po­lé­mi­ca con­do­na­ción de deu­das del Fondo de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­ca (FLA) a las co­mu­ni­da­des es uno de los asun­tos que es­tá so­bre la me­sa en la re­for­ma de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca.

Aun­que ad­mi­tió la he­te­ro­ge­nei­dad del ni­vel de deu­da de las co­mu­ni­da­des con el Es­ta­do, lo que po­dría ha­cer que las qui­tas fue­ran «dis­cri­mi­na­to­rias» pa­ra al­gu­nas —ca­be re­cor­dar que Ga­li­cia, por ejem­plo, no se aco­gió al FLA—, in­sis­tió en que lo im­por­tan­te es que no se de­ja­rá caer a nin­gu­na. «El Te­so­ro es la ma­dre de las co­mu­ni­da­des y los mercados son la ma­dras­tra», des­ta­có.

F. A. EFE

De Guin­dos ade­lan­tó ayer par­te del cua­dro ma­cro­eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.