La Dipu­tación cen­tra su plan tu­rís­ti­co en el Ca­mino de Santiago, la mú­si­ca, la eno­lo­gía y la ex­ce­len­cia

La Dipu­tación cen­tra su plan tu­rís­ti­co en el Ca­mino de Santiago, la mú­si­ca, eno­lo­gía y ex­ce­len­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - CAR­MEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

Tras me­ses de tra­ba­jo, el plan de turismo pro­vin­cial ya tie­ne ejes. Y pi­la­res. Y pro­pues­tas. Y pre­su­pues­to. Y has­ta ima­gen y le­ma, Moi­to por des­cu­brir. Los pre­sen­tó ayer la pre­si­den­ta de la Dipu­tación, Car­me­la Silva, quien anun­ció que Des­tino Rías Bai­xas se va a pre­sen­tar en cua­tro es­ce­na­rios: en Vi­go (ma­ña­na, en una ga­la), en Ma­drid (el 5 de abril), en Lis­boa (en ma­yo) y en Por­to, adon­de re­gre­sa­rá el tren de los #Ría­sBai­xa­sFests.

LA IMA­GEN Ma­trios­kas.

Si el le­ma es sen­ci­llo, la ima­gen lo es aún más. Pa­ra evi­tar des­pis­tes, las fa­mo­sas mu­ñe­cas ru­sas re­pre­sen­ta­rán a la pro­vin­cia con la idea de crear «ex­pec­ta­ti­va so­bre o que se po­de des­cu­brir nas Rías Bai­xas, o que al­ber­gan no seu in­te­rior», es de­cir, «lu­ga­res e ex­pe­rien­cias ines­que­ci­bles nun­ha te­rra que aco­lle con aga­ri­mo a to­do quen nos vi­si­ta», se­gún Silva, quien in­sis­tió en que «es­tas bo­ne­cas trans­mi­ten un­ha men­sa­xe de ami­za­de, acollida e des­cu­bri­men­to», tres con­cep­tos que re­su­men las ra­zo­nes de su elec­ción: «To­das elas dis­tin­tas, un­has obras mes­tras que se amo­san co­mo nun­ha su­ce­sión in­fi­ni­ta, ao igual que in­fi­ni­tas son as ra­zóns pa­ra vir ás Rías Bai­xas: un so des­tino pe­ro con moi­tas ra­zóns pa­ra vi­si­ta­lo».

LOS CA­MI­NOS DE SANTIAGO Me­dia do­ce­na.

Aun­que to­dos con­duz­can a Com­pos­te­la, no son igua­les. Las di­fe­ren­tes ru­tas pa­ra lle­gar a la ca­pi­tal ga­lle­ga y lo­grar el ju­bi­leo par­ten de mu­chos orí­ge­nes y com­par­ten des­tino, pe­ro por el ca­mino se pue­de ele­gir en­tre dis­fru­tar, so­bre to­do, del pai­sa­je, de la his­to­ria, de la gas­tro­no­mía o de la so­le­dad. Y, en to­dos, ellos, de la ex­pe­rien­cia re­su­mi­da en un mi­nu­to. Ese era, al me­nos, el tiem­po del que dis­po-

nía ca­da uno de los re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les y em­pre­sa­ria­les pa­ra su in­ter­ven­ción.

Des­ta­ca de en­tre to­dos los re­co­rri­dos, por ser el se­gun­do pre­fe­ri­do de los pe­re­gri­nos, el Ca­mino Por­tu­gués, que re­co­rrie­ron más de 15.000 per­so­nas el año pa­sa­do. El al­cal­de de Tui, En­ri­que Ca­ba­lei­ro, ase­gu­ró que «o Ca­mi­ño ser­ve pa­ra pór en va­lor o no­so va­lor pa­tri­mo­nial, o no­so cas­co his­tó­ri­co, se­gun­do maior de Ga­li­cia, e fai que os e as pe­re­gri­nas se con­ver­tan en em­bai­xa­do­res e em­bai­xa­do­ras de to­do o que ofre­ce­mos». El que trans­cu­rre por la cos­ta, en el que ha cen­tra­do su apues­ta la Dipu­tación en Fi­tur 2017, «po­lo seu re­cen­te re­co­ñe­ce­men­to», con­tó con la de­fen­sa del re­gi­dor de O Ro­sal, Xe­sús Ma­ría Fer­nán­dez, en re­pre­sen­ta­ción de los con­ce­llos do Ro­sal, A Guar­da, Oia, Baio­na, Ni­grán y Vi­go. «Es­te ca­mi­ño é moi no­vo pe­ro é úni­co, por­que con­tén un pa­tri­mo­nio e pai­sa­xes ex­tra­or­di­na­rias», se­ña­ló.

Tam­bién el co­ra­zón de la pro­vin­cia tie­ne su pro­pia for­ma de lle­gar a Com­pos­te­la: el Ca­mi­ño Por­tu­gués po­lo In­te­rior se une al de da Cos­ta por Re­don­de­la y lle­ga has­ta Pon­te­ce­su­res pa­san­do po­lo Po­rri­ño, Mos, Sou­to­maior, Pon­te­ve­dra, Vi­la­boa, Por­tas, Cal­das de Reis, Val­ga y Ba­rro, cu­yo pri­mer edil, Jo­sé Ma­nuel Abral­des, apro­ve­chó pa­ra re­cor­dar la tra­di­ción que le une tan­to al Ca­mino co­mo al vino, que en­sal­za con fies­ta pro­pia una vez al año des­de ha­ce dé­ca­das.

Ya en la co­mar­ca de O Sal­nés dos ru­tas lu­chan por con­se­guir el bri­llo de las más ve­te­ra­nas po­co a po­co: la pri­me­ra, la Ru­ta do Mar de Arousa e Río Ulla, que dis­cu­rre por San­xen­xo, Mea­ño, O Gro­ve, Meis, Cambados, Ri­ba­du­mia, Vi­la­gar­cía, A Illa, Vi­la­no­va, Ca­toi­ra, Val­ga y Pon­te­ce­su­res. Fue pre­ci­sa­men­te el al­cal­de san­xen­xino, Gonzalo Pita, el en­car­ga­do de con­fir­mar que «a pro­mo­ción dos Ca­mi­ños vai pór en va­lor to­do o pa­tri­mo­nio da no­sa

co­mar­ca». La se­gun­da, la de O Pai Sar­mien­to, re­co­rre Pon­te­ve­dra, Poio, San­xen­xo, Mea­ño, Cambados, Vi­la­no­va, A Illa, Vi­la­gar­cía, Ca­toi­ra y O Gro­ve, fue ala­ba­da por el re­gi­dor me­co, Jo­sé Ca­ca­be­los, quien re­cor­dó que «ao Pai Sar­mien­to, ao fa­cer o seu Ca­mi­ño, en­trou­lle a cu­rio­si­da­de por des­cu­brir o que ha­bía no no­so te­rri­to­rio, e iso é o turismo de ho­xe en día, o que nos le­va a promocionar o no­so me­dio am­bien­te, cul­tu­ra, gas­tro­no­mía…».

El úl­ti­mo mi­nu­to de los ca­mi­nos to­mó rum­bo al ki­ló­me­tro ce­ro de Ga­li­cia, por don­de trans­cu­rre la Vía da Pra­ta, el se­gun­do más vi­si­ta­do da pro­vin­cia. So­lo en el 2016 fue­ron 10.000 los pe­re­gri­nas que lo an­du­vie­ron a tra­vés de los mu­ni­ci­pios de Do­zón, La­lín e Si­lle­da, jun­to al de In­verno, uno de los más jó­ve­nes, que atra­vie­sa Ro­dei­ro, Si­lle­da y La­lín. Fue el al­cal­de co­mún a am­bos, Ra­fael Cuí­ña, quien lan­zó un pi­ro­po al in­ver­nal, del que di­jo que «é un dos máis in­tere­san- tes por ser o máis des­co­ñe­ci­do».

LA MÚ­SI­CA Fes­ti­va­les Rías Bai­xas.

Si al­guien pen­só que el tras­la­do de Por­ta­mé­ri­ca a Cal­das de Reis iba a su­po­ner la eli­mi­na­ción del con­ce­llo del sur de la pro­vin­cia del ma­pa mu­si­cal, es­tá muy equi­vo­ca­do. Ni­grán ten­drá su pro­pio fes­ti­val y as­pi­ra a con­ver­tir­se en el re­fe­ren­te del Val Mi­ñor. De es­ta for­ma, los sie­te even­tos mu­si­ca­les que el año pa­sa­do au­na­ron sus fuer­zas por pri­me­ra vez se con­ver­ti­rán a par­tir de es­ta pri­ma­ve­ra en 8+1, con­tan­do con la ga­la de ce­le­bra­ción del nom­bra­mien­to de Cambados co­mo Ciu­dad Eu­ro­pea del Vino 2017. El Por­ta­mé­ri­ca, O Ma­ris­qui­ño, So­nRías Bai­xas, Atlan­tic Fest, Cul­tu­ra Quen­te, Re­ve­ni­das, Sin­sa Son Es­tre­lla Ga­li­cia y Vi­ve Ni­grán se­gui­rán pe­lean­do por in­cre­men­tar su éxi­to, tan­to de pú­bli­co co­mo eco­nó­mi­co.

VINO Eno­tu­ris­mo.

Vein­ti­nue­ve de los 61 mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia tie­ne cul­ti­vos y ac­ti­vi­dad vi­ti­vi­ní­co­la co­bi­ja­da por la de­no­mi­na­ción de ori­gen Rías Bai­xas, que, en­tre otras ga­lle­gas, «a no­sa cul­tu­ra do vi­ño sou­bo man­ter a tra­di­ción á vez que in­no­var en no­vas li­ñas de ne­go­cio», en pa­la­bras de Silva. La pre­si­den­ta qui­so des­ta­car el pa­pel fun­da­men­tal que ten­drá en es­te sen­ti­do Cambados, de la que, ad­vir­tió «non pen­so saír es­te ano».

EX­CE­LEN­CIA Q de Ca­li­dad.

Más de 200 empresas de la pro­vin­cia es­tán a pun­to de re­co­ger el dis­tin­ti­vo de Sin­tec, lo que con­vier­te Pon­te­ve­dra en un des­tino de ex­ce­len­cia tu­rís­ti­ca. «O nú­me­ro de vi­si­tan­tes do ve­rán de 2016 que eli­xi­ron Rías Bai­xas cre­ceu un 31 % con res­pec­to a 2015, cun to­tal de 2,1 mi­llóns de per­noc­tas», y re­cor­dó que la co­mu­ni­dad cuen­ta con 2,3 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

CAPOTILLO

Car­me­la Silva es­tu­vo arro­pa­da por ca­si to­dos los al­cal­des del Ca­mino de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.