Ra­joy in­ten­ta se­du­cir a los ca­ta­la­nes con una in­ver­sión de 4.200 mi­llo­nes

«Es tiem­po de re­cons­truir puen­tes, se­llar grie­tas y mi­rar ha­cia ade­lan­te», afir­ma

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - GONZALO BAREÑO

El plan del Go­bierno pa­ra se­du­cir a los ca­ta­la­nes par­ti­da­rios de la in­de­pen­den­cia y con­ven­cer­los de que den­tro de Es­pa­ña les irá me­jor no con­sis­te so­lo en ha­cer «pe­da­go­gía», co­mo in­sis­ten­te­men­te se anun­cia des­de el Eje­cu­ti­vo, ni en mul­ti­pli­car la pre­sen­cia de miem­bros del Con­se­jo de Mi­nis­tros en Ca­ta­lu­ña. A ese afán di­dác­ti­co lo acom­pa­ña­rá el es­tí­mu­lo eco­nó­mi­co. Y, pa­ra de­mos­trar­lo, el pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, anun­ció ayer en Bar­ce­lo­na un plan pa­ra in­ver­tir 4.200 mi­llo­nes de eu­ros en in­fra­es­truc­tu­ras en Ca­ta­lu­ña has­ta el 2020. «Es tiem­po de re­cons­truir puen­tes, se­llar grie­tas y mi­rar ha­cia ade­lan­te», di­jo. Ese im­pul­so se de­di­ca­rá a la me­jo­ra de la red fe­rro­via­ria de cer­ca­nías y al desa­rro­llo del co­rre­dor me­di­te­rrá­neo, ade­más de a ca­rre­te­ras, puer­tos y ae­ro­puer­tos. «So­mos cons­cien­tes de la ne­ce­si­dad de ha­cer un es­fuer­zo es­pe­cial; se ha­rá, y se cum­pli­rá», afir­mó Ra­joy an­te una nu­tri­da re­pre­sen­ta­ción del em­pre­sa­ria­do ca­ta­lán, al que pi­dió «ayu­da» pa­ra «ga­nar la ba­ta­lla de la mo­de­ra­ción».

El lí­der del PP jus­ti­fi­có el mo­men­to ele­gi­do pa­ra pre­sen­tar es­te plan, a es­ca­sos me­ses del re­fe­ren­do so­be­ra­nis­ta anun­cia­do pa­ra sep­tiem­bre, afir­man­do que lle­ga aho­ra «por­que po­de­mos ha­cer­lo». Aun­que la in­ver­sión anua­li­za­da pro­me­ti­da, a ra­zón de 1.000 mi­llo­nes ca­da año, es si­mi­lar a la pre­su­pues­ta­da en los úl­ti­mos ejer­ci­cios, la di­fe­ren­cia es que el Go­bierno se com­pro­me­te a eje­cu­tar­la en su to­ta­li­dad. «Mi com­pro­mi­so es que es­te plan sea rea­lis­ta y ve­ri­fi­ca­ble», se­ña­ló Ra­joy, ade­lan­tán­do­se así a las re­cu-

rren­tes crí­ti­cas del Go­bierno ca­ta­lán por las pro­me­sas in­cum­pli­das. La pre­sen­cia en el ac­to de la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, y del ministro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, te­nían co­mo ob­je­to re­for­zar ese com­pro­mi­so.

Re­ce­lo en otras co­mu­ni­da­des

Tras ex­po­ner con de­ta­lle las prin­ci­pa­les cifras de su plan de in­ver­sión, Ra­joy ex­pu­so su con­ven­ci­mien­to de que la ac­tual ten­sión en­tre el Go­bierno y la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña se re­sol­ve­rá me­dian­te «la con­cor­dia y el sen­ti­do co­mún», e ins­tó a los em­pre­sa­rios ca­ta­la­nes a no de­jar­se arras­trar por el desafío in­de­pen­den­tis­ta en el mo­men­to en el que la economía es­pa­ño­la es­tá re­pun­tan­do.

El dé­fi­cit de in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ras por par­te del Es­ta­do ha si­do uno de los prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos es­gri­mi­dos por los so­be­ra­nis­tas ca­ta­la­nes y por el Go­bierno de la Ge­ne­ra­li­tat pa­ra jus­ti­fi­car la ne­ce­si­dad de in­de­pen­di­zar­se de una Es­pa­ña que, se­gún su dis­cur­so, mal­tra­ta a Ca­ta­lu­ña. Mu­chas de las in­ver­sio­nes anun­cia­das ayer fi­gu­ran en el do­cu­men­to con 46 pe­ti­cio­nes que el pre­si­den­te ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, en­tre­gó a Ra­joy en abril del 2016. El plan lle­ga, ade­más, in­me­dia­ta­men­te des­pués de que el ministro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, abrie­ra por pri­me­ra vez la puer­ta a la con­do­na­ción de la deu­da al Fondo de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­ca (FLA), que era otra de esas exi­gen­cias.

Pe­ro, jun­to a esas pe­ti­cio­nes, fi­gu­ra­ba tam­bién la de ce­le­brar un re­fe­ren­do in­de­pen­den­tis­ta, a lo que el Go­bierno, aquí sí, se nie­ga de plano. «Nues­tra res­pues­ta po­lí­ti­ca no va a sos­la­yar la ley, lo que se­ría un dis­pa­ra­te, ni el diá­lo­go», ad­vir­tió ayer Ra­joy.

El fuer­te im­pul­so a la in­ver­sión en Ca­ta­lu­ña fue re­ci­bi­do con re­ce­lo en el res­to de co­mu­ni­da­des, es­pe­cial­men­te en las go­ber­na­das por so­cia­lis­tas. Tan­to el pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Xi­mo Puig, co­mo el de Ex­tre­ma­du­ra, Gui­ller­mo Fer­nán­dez Va­ra, y el por­ta­voz de la Jun­ta an­da­lu­za, Miguel Án­gel Váz­quez, ad­vir­tie­ron de que el im­pul­so a las in­fra­es­truc­tu­ras de Ca­ta­lu­ña no pue­de ha­cer­se a cos­ta de re­du­cir la in­ver­sión en sus te­rri­to­rios.

JOSEP LA­GO AFP

Ra­joy pi­dió ayu­da a los em­pre­sa­rios ca­ta­la­nes pa­ra «ga­nar la ba­ta­lla de la mo­de­ra­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.