La eje­cu­ción de in­ver­sio­nes del Es­ta­do en Ga­li­cia pa­sa por su peor mo­men­to

Los re­cor­tes, el año de pa­rá­li­sis po­lí­ti­ca en Ma­drid y la pró­rro­ga de las cuen­tas agu­di­zan el agra­vio his­tó­ri­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - JUAN CAPEÁNS

En la úl­ti­ma dé­ca­da fue­ron la cri­sis y los inevi­ta­bles re­cor­tes. Más re­cien­te­men­te, el año de pa­rá­li­sis po­lí­ti­ca. Y den­tro de unos me­ses se­rá con to­tal se­gu­ri­dad el es­ca­so mar­gen de ma­nio­bra del Go­bierno cen­tral so­bre las cuen­tas. Ga­li­cia acu­mu­la de­man­das his­tó­ri­cas a cuen­ta de Ma­drid que, le­jos de re­sol­ver­se, se han en­quis­ta­do en un mun­do en el que to­do lo que sea pa­rar­se sig­ni­fi­ca ir ha­cia atrás.

La úl­ti­ma vez que el Es­ta­do anun­ció in­ver­sio­nes mi­llo­na­rias pa­ra Ga­li­cia fue en ve­rano del 2015, cuan­do ade­lan­tó unos Pre­su­pues­tos que si­tua­ban a la co­mu­ni­dad co­mo la se­gun­da con ma­yor in­ver­sión por ha­bi­tan­te has­ta al­can­zar los 1.363 mi­llo­nes de eu­ros. Pe­ro la fic­ción de los pa­pe­les se dio de bru­ces con una reali­dad dis­tor­sio­na­do­ra: el 75 % de la par­ti­da co­rría a cuen­ta de Fo­men­to y en gran me­di­da de las obras del AVE, que han pa­sa­do me­ses en el lim­bo de la ges­tión y con las má­qui­nas al ra­len­tí. El gas­to real del Es­ta­do en Ga­li­cia se des­plo­mó de tal ma­ne­ra —en el pri­mer se­mes­tre del año pa­sa­do so­lo ha­bía eje­cu­ta­do en el AVE el 16 % de lo com­pro­me­ti­do— que has­ta la co­mu­ni­dad ga­lle­ga hi­zo tam­ba­lear el ba­lan­ce de ges­tión de Fo­men­to en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

To­do lo que no se gas­tó co­rrió a cuen­ta de la cri­sis po­lí­ti­ca y la in­ca­pa­ci­dad de los par­ti­dos pa­ra for­mar Go­bierno en el 2016, y aho­ra le to­ca el turno a la pró­rro­ga pre­su­pues­ta­ria. Un ejem­plo: el tra­mo Lu­bián-Ou­ren­se del AVE man­tie­ne los 731 mi­llo­nes ad­ju­di­ca­dos en el pa­sa­do ejer­ci­cio, pe­ro la eje­cu­ción di­fí­cil­men­te al­can­za­rá el 50 %. La pró­rro­ga de las cuen­tas, ade­más, di­fi­cul­ta la aco­me­ti­da de nue­vos pro­yec­tos no con­sig­na­dos.

Fei­joo y el cre­ci­mien­to

«Ga­li­cia non que­re máis que nin­guén, pe­ro tam­pou­co me­nos». Fei­joo lo di­jo en el Par­la­men­to,

en su to­ma de po­se­sión de­lan­te de Ra­joy, en la Con­fe­ren­cia de Pre­si­den­tes de enero y en el Con­gre­so del PP en fe­bre­ro. Con es­tos pre­ce­den­tes, pe­ro cons­cien­te del res­pal­do que pre­ci­sa Ra­joy pa­ra re­ba­jar los áni­mos en Ca­ta­lu­ña, el pre­si­den­te de la Xun­ta ha pre­fe­ri­do en­mar­car el pa­que­te de in­ver­sio­nes anun­cia­do por el Go­bierno cen­tral co­mo una con­se­cuen­cia ló­gi­ca de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, y que en Ga­li­cia se tra­du­ce pre­ci­sa­men­te en el des­blo­queo de los tra­mos del AVE pen­dien­tes.

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia

LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.