Me­di­ci­na pi­de diez pro­fe­so­res pa­ra los hos­pi­ta­les de Fe­rrol y Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - T. M.

Sie­te hos­pi­ta­les, un so­lo gra­do. Y mu­cha coordinación. Es lo que ne­ce­si­ta la do­cen­cia clí­ni­ca de la ti­tu­la­ción de Me­di­ci­na, que im­pli­ca a profesionales de los gran­des hos­pi­ta­les de Ga­li­cia. Ayer, los im­pli­ca­dos en la or­ga­ni­za­ción de ese úl­ti­mo año de la ca­rre­ra que los es­tu­dian­tes pa­san en los cen­tros mé­di­cos se die­ron ci­ta en Santiago pa­ra con­ti­nuar avan­zan­do en la coordinación de la que han he­cho ga­la en los úl­ti­mos años. En esa reunión se abor­dó, en­tre otros asun­tos, la re­gu­la­ción de los co­la­bo­ra­do­res do­cen­tes, profesionales mé­di­cos que re­ci­ben, acom­pa­ñan y en­se­ñan a los es­tu­dian­tes sin re­ci­bir con­tra­pres­ta­ción al­gu­na. Son, pre­ci­sa­men­te, los que ejer­cen en la ac­tua­li­dad en los hos­pi­ta­les de Fe­rrol y Pon­te­ve­dra. Por­que to­da­vía no tie­nen pro­fe­so­res aso­cia­dos de cien­cias de las sa­lud, los co­no­ci­dos co­mo PAC.

Lo con­fir­ma el de­cano de Me­di­ci­na, Juan Ges­tal, que ex­pli­ca que una de las prio­ri­da­des es do­tar con cin­co de es­tos do­cen­tes a am­bos hos­pi­ta­les. Son los que se ne­ce­si­tan pa­ra or­ga­ni­zar con­ve­nien­te­men­te la do­cen­cia: un pro­fe­sor de me­di­ci­na, otro del área de ci­ru­gía, uno de pe­dia­tría, otro de obs­te­tri­cia y gi­ne­co­lo­gía y otro de psi­quia­tría. Es lo más ur­gen­te en un con­tex­to en el que «fai fal­ta do­tar con máis pro­fe­so­ra­do en to­das as par­tes». Vi­go, que tie­ne nue­ve pro­fe­so­res aso­cia­dos, ya ha pe­di­do más do­cen­tes. En Lu­go se ha do­ta­do con cin­co aso­cia­dos, los mis­mos que en Ou­ren­se, de los que se es­tá ha­cien­do car­go la Dipu­tación ou­ren­sa­na. Pe­ro tam­bién ha­ce fal­ta am­pliar pro­fe­so­ra­do en A Co­ru­ña y en la mis­ma fa­cul­tad com­pos­te­la­na, que pre­vé es­te cur­so diez ju­bi­la­cio­nes.

Re­co­no­ci­mien­to

Du­ran­te la reunión de coordinación —en la que los sie­te hos­pi­ta­les pre­sen­tan a los alum­nos de quin­to sus bon­da­des pa­ra que los es­co­jan el úl­ti­mo año— tam­bién se hi­zo un re­co­no­ci­mien­to al equi­po en­car­ga­do de la im­plan­ta­ción de los gra­dos de Me­di­ci­na y Odon­to­lo­gía, cu­ya pues­ta en mar­cha se ade­lan­tó, y pa­ra los in­te­gran­tes del equi­po de­ca­nal des­de el año 2011. El cur­so pa­sa­do fue el pri­me­ro en el que tan so­lo hubo pro­mo­ción de gra­dua­dos, des­pués de que se ex­tin­guie­se to­tal­men­te la li­cen­cia­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.