La UDC con­tra­ta al ex­mi­nis­tro de Jus­ti­cia del PSOE Francisco Caa­ma­ño co­mo ca­te­drá­ti­co

En­tra­rá en co­mi­sión de ser­vi­cio en la pla­za de Por­te­ro Mo­li­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - XOSÉ GAGO

Francisco Caa­ma­ño, ex­mi­nis­tro de Jus­ti­cia del úl­ti­mo Go­bierno de Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia, se in­cor­po­ra­rá co­mo ca­te­drá­ti­co en la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña pa­ra cu­brir, en co­mi­sión de ser­vi­cio, la pla­za que de­ja por ju­bi­la­ción el tam­bién ca­te­drá­ti­co Jo­sé An­to­nio Por­te­ro Mo­li­na, que fue el pri­mer rec­tor de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña.

El con­se­jo de go­bierno de la UDC apro­ba­rá hoy la co­mi­sión de ser­vi­cio de Caa­ma­ño en el de­par­ta­men­to de De­rei­to Cons­ti­tu­cio­nal e Cien­cia Po­lí­ti­ca e da Ad­mi­nis­tra­ción co­mo ca­te­drá­ti­co en De­rei­to Cons­ti­tu­cio­nal.

El nom­bra­mien­to no ha si­do bien aco­gi­do en al­gu­nos círcu­los uni­ver­si­ta­rios, que ci­fran la ope­ra­ción en unos 70.000 eu­ros anua­les y re­cuer­dan que la uni­ver­si­dad lle­va apli­can­do re­cor­tes los úl­ti­mos cin­co años, y pa­ra­li­zan­do la pro­mo­ción in­ter­na de sus pro­fe­so­res acre­di­ta­dos por fal­ta de pre­su­pues­to (el cos­te de promocionar a un pro­fe­sor acre­di­ta­do es de unos 6.000 eu­ros anua­les).

Caa­ma­ño fue ministro de Jus­ti­cia en­tre fe­bre­ro del 2009 y di­ciem­bre del 2011. Po­co des­pués de ser nom­bra­do, ca­li­fi­có de «inequí­vo­ca­men­te cons­ti­tu­cio­nal» el Es­ta­tut Francisco Caa­ma­ño fue ministro de Jus­ti­cia con Za­pa­te­ro.

de Ca­ta­lu­ña, aun­que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal con­clu­yó des­pués, en su sen­ten­cia del 2010, que par­te de su ar­ti­cu­la­do vul­ne­ra­ba la Car­ta Mag­na.

Fue ele­gi­do dipu­tado por A Co­ru­ña en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 2011. Ocu­pó su es­ca­ño has­ta no­viem­bre del 2012, cuan­do de­jó el ac­ta pa­ra dar el sal­to a la po­lí­ti­ca ga­lle­ga, in­cor­po­rán­do­se al Par­la­men­to de Ga­li­cia en no­viem­bre del 2012, elec­cio­nes en las que Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, uti­li­zan­do en­tre otras ar­mas el in­dul­to que Caa­ma­ño ha­bía im­pul­sa­do pa­ra el ban­que­ro Al­fre­do Sainz, ob­tu­vo su se­gun­da ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Dos años an­tes, en ju­nio del 2010, Caa­ma­ño ha­bía te­ni­do una par­ti­ci­pa­ción es­te­lar en la con­fe­ren­cia po­lí­ti­ca del PS­deG, en la que rei­vin­di­có al expresidente Tou­ri­ño y se si­tuó co­mo po­si­ble can­di­da­to a la Xun­ta, pe­ro esa po­si­bi­li­dad nun­ca se ma­te­ria­li­zó.

Su pri­mer pa­so fue lo­grar la di­rec­ción pro­vin­cial del PSOE co­ru­ñés en ju­nio del 2012, pe­ro em­pe­zó a acu­mu­lar erro­res. Rom­pió el acuer­do al que ha­bía lle­ga­do pa­ra ac­ce­der al car­go con Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so, que más tar­de le sus­ti­tui­ría co­mo pre­si­den­te pro­vin­cial, y con La­ge Tu­ñas. Se en­fren­tó al se­cre­ta­rio ge­ne­ral Pachi Váz­quez por las lis­tas en A Co­ru­ña, aun­que per­dió el pul­so. Alen­tó a las fac­cio­nes crí­ti­cas en A Co­ru­ña, Santiago y Fe­rrol. De­jó plan­ta­dos a los pa­chis­tas en el úl­ti­mo mo­men­to, cuan­do bus­ca­ron su apo­yo pa­ra evi­tar el as­cen­so de Bes­tei­ro. Fi­nal­men­te cho­có con el lí­der ga­lle­go, al que acu­só de pro­mo­ver un «gol­pe de Es­ta­do» con­tra él. Bes­tei­ro le exi­gió la di­mi­sión. Caa­ma­ño ce­dió en sep­tiem­bre del 2014, y en el 2015 anun­ció que de­ja­ba la po­lí­ti­ca. Su re­gre­so a A Co­ru­ña pro­vo­có ayer ex­pec­ta­ción en el PSOE lo­cal, pen­dien­te de una pro­fun­da re­no­va­ción y en el que to­das las qui­nie­las es­tán abier­tas pa­ra las mu­ni­ci­pa­les del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.