El PSOE ga­lle­go en­tra en las 48 ho­ras de­ci­si­vas pa­ra co­rre­gir su rum­bo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - DO­MIN­GOS SAMPEDRO

El PSOE ga­lle­go ne­ce­si­ta po­co me­nos que la cua­dra­tu­ra del círcu­lo pa­ra co­rre­gir su rum­bo po­lí­ti­co con el nom­bra­mien­to de una nue­va ges­to­ra, más am­plia y re­pre­sen­ta­ti­va, pe­ro el tiem­po de las mu­dan­zas se es­tá ago­tan­do. Lo di­jo ha­ce un par de días el por­ta­voz de los so­cia­lis­tas en el Par­la­men­to ga­lle­go, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, al ad­ver­tir de que «con­for­me pa­sa o tem­po, ca­da vez ten me­nos sen­ti­do» ha­cer re­to­ques en la di­rec­ción pro­vi­sio­nal, so­bre to­do cuan­do se van a po­ner ya en mar­cha los pro­ce­sos in­ter­nos pa­ra nor­ma­li­zar la si­tua­ción del par­ti­do.

Los so­cia­lis­tas ga­lle­gos tie­nen an­te sí 48 ho­ras de­ci­si­vas en las que se pro­du­ci­rán con­tac­tos y lla­ma­das cru­za­das que pue­den dar lu­gar a un vo­lan­ta­zo. Pe­ro el pla­zo pa­ra los cam­bios en Ga­li­cia se pue­de dar por con­clui­do la no­che del vier­nes, pues el sá­ba­do ten­drá lu­gar el co­mi­té fe­de­ral en que, for­mal­men­te, se con­vo­ca­rán las pri­ma­rias y el co­rres­pon­dien­te con­gre­so pa­ra ele­gir el nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE. Y a par­tir de ese mo­men­to, con el pro­ce­so or­gá­ni­co abier­to, se­ría muy com­pli­ca­do asu­mir un cam­bio de ges­to­ra en Ga­li­cia.

Ca­si to­dos los re­pre­sen­tan­tes del PS­deG con­sul­ta­dos por La Voz ven muy po­co pro­ba­ble que, a es­tas al­tu­ras, se pue­da de­ci­dir un cam­bio en la di­rec­ción pro­vi­sio­nal del par­ti­do. Lo cier­to es que du­ran­te los con­tac­tos ex­plo­ra­to­rios rea­li­za­dos des­de Fe­rraz no se han en­con­tra­do ne­ga­ti­vas ce­rra­das a de­sig­nar una nue­va di­rec­ción o a par­ti­ci­par en ella, pe­ro tam­bién es cier­to que el son­deo ha va­li­do pa­ra de­tec­tar que el par­ti­do en Ga­li­cia es­tá tan frag­men­ta­do y bal­ca­ni­za­do que re­sul­ta ca­si im­po­si­ble dar con un per­fil que se pon­ga al fren­te del PS­deG sin que sea cues­tio­na­do.

Por tan­to, si en los pró­xi­mos dos días la ges­to­ra fe­de­ral no lo­gra for­jar un con­sen­so en Ga­li­cia pa­ra cam­biar el rum­bo de las co­sas, es­ta­rá abo­ca­da a re­no­var la ac­tual co­mi­sión ges­to­ra ga­lle­ga que pre­si­de Pi­lar Can­ce­la, pe­se a que se es­ta­ba re­sis­tien­do a ha­cer­lo des­de el pa­sa­do día 9, cuan­do ex­pi­ró el úl­ti­mo man­da­to que te­nía. Y se­ría la ac­tual ges­to­ra, to­da­vía más de­bi­li­ta­da, la que ten­dría que con­du­cir el par­ti­do has­ta el pró­xi­mo con­gre­so, que no se­rá an­tes de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.