Am­plia­da has­ta el mes ma­yo la prealer­ta por se­quía en Ga­li­cia

Tie­ne que se­guir llo­vien­do pa­ra lle­nar los acuí­fe­ros y que au­men­te el cau­dal de los ríos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - S. ACOSTA

Ga­li­cia es­tá en si­tua­ción de prea- ler­ta por se­quía des­de el pa­sa­do mes de enero. Es la pri­me­ra vez en Ga­li­cia des­de que hay re­gis­tros que se ac­ti­va es­ta aler­ta en in­vierno. Y la Xun­ta no pre­vé que la si­tua­ción va­ya a me­jo­rar a cor­to pla­zo. In­clu­so la pro­lon­ga un mes más, has­ta ma­yo: «E a par­tir de aí a co­mi­sión téc­ni­ca da se­ca de­ci­di­rá can­do pro­ce­de le­van­tar a prealer­ta», di­jo ayer la Con­se­llei­ra de Me­dio Am­bien­te, Beatriz Ma­to. Has­ta en­ton­ces, lo que tie­ne que ha­cer es llo­ver. No de for­ma to­rren­cial o con­cen­tra­da du­ran­te unos po­cos días, sino de una ma­ne­ra re­gu­lar.

Au­gas de Ga­li­cia es­tá ob­ser­van­do que el prin­ci­pal pro­ble­ma no se en­cuen­tra tan­to en el ni­vel de los em­bal­ses co­mo en el cau­dal de los ríos. So­bre to­do, en la si­tua­ción de los acuí­fe­ros o aguas sub­te­rrá­neas. La tie­rra es­tá de­ma­sia­do se­ca y to­das las pre­ci­pi­ta­cio­nes son ab­sor­bi­das pa­ra lle­nar el agua que cir­cu­la ba­jo tie­rra. Por ese mo­ti­vo, cuan­do llue­ve el cau­dal de los ríos sube con­si­de­ra­ble­men­te y lue­go vuel­ve a los va­lo­res pre­vios a las pre­ci­pi­ta­cio­nes: «Se tra­ta de la prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­cas de nues­tro sis­te­ma hí­dri­co. Tie­ne mu­chos acuí­fe­ros y pa­ra que el ni­vel de los ríos suba es ne­ce­sa- rio que la tie­rra es­té bien em­pa­pa­da de agua, que las aguas sub­te­rrá­neas ad­quie­ran cier­ta nor­ma­li­dad en sus cau­da­les, y a par­tir de ahí, su­birá el ni­vel de los ríos», co­men­ta la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te.

En el grá­fi­co de arri­ba se pue­de ob­ser­var per­fec­ta­men­te es­ta ex­pli­ca­ción. En los días de in­ten­sas llu­via del pa­sa­do mes de fe­bre­ro, se cons­ta­ta có­mo au­men­ta ex­po­nen­cial­men­te el cau­dal, mien­tras que unos días des­pués vuel­ve a re­gre­sar a va­lo­res si­mi­la­res a los de an­tes de las pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Una si­tua­ción muy si­mi­lar se en­cuen­tra los ríos ges­tio­na­dos por la De­mar­ca­ción Mi­ño Sil. Pre­ci­sa­men­te, es­tos dos afluen­tes con­ti­núan cir­cu­lan­do ba­jos pa­ra es­ta épo­ca del año. Y es es­pe­cial­men­te preo­cu­pan­te la si­tua­ción de los cau­da­les del Ar­noia, Sarria, Li­mia, Ca­be y Lou­ro.

Es­ta de­mar­ca­ción tam­bién in­sis­te en que la cla­ve pa­ra des­ac­ti­var la prealer­ta es­tá en la llu­via. Y ofre­ce da­tos de lo que ha llo­vi­do en el in­te­rior de la co­mu­ni­dad. Así, en el pre­sen­te año hi­dro­ló­gi­co — que co­men­zó el 1 de oc­tu­bre del 2016— las pre­ci­pi­ta­cio­nes acu­mu­la­das me­dias han si­do de 487,4 li­tros por me­tro cua­dra­do, lo que su­po­ne un 38 % por de­ba­jo de la me­dia his­tó­ri­ca A es­tas al­tu­ras del año hi­dro­ló­gi­co pa­sa­do, las pre­ci­pi­ta­cio­nes me­dias re­gis­tra­das fue­ron de 943 li­tros por me­tro cua­dra­do, un 21 % por en­ci­ma de la me­dia his­tó­ri­ca y ca­si el do­ble de las de es­te año. En la úl­ti­ma se­ma­na, en la zo­na que in­clu­ye la De­mar­ca­ción

Mi­ño Sil so­lo se re­gis­tra­ron 38,1 li­tros por me­tro cua­dra­do de pre­ci­pi­ta­cio­nes. Así, el grue­so de las llu­vias en es­te año hi­dro­ló­gi­co han com­pren­di­do en tres pe­río­dos: el pri­me­ro, en­tre el 11 y el 23 de oc­tu­bre, cuan­do se re­gis­tra­ron 47,3 li­tros por me­tro cua­dra­do; el se­gun­do, del 1 al 28 de no­viem­bre, con 123 li­tros por me­tro cua­dra­do, y el ter­ce­ro, del 24 de enero al 12 de fe­bre­ro, con 182,8 li­tros por me­tro cua­dra­do. En to­tal, se re­co­gie­ron 353,2 li­tros, de los 487,4 en lo que va de año, lo que sig­ni­fi­ca que en esos tres pe­río­dos llo­vió un 72 % de lo que lo hi­zo en to­do el año hi­dro­ló­gi­co. En cuan­to a la si­tua­ción de los em­bal­ses, en la De­mar­ca­ción Mi­ño Sil, se en­cuen­tran al 64,67 %, fren­te al 70,47 % de la De­mar­ca­ción Ga­li­cia Cos­ta.

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.