Los ga­lle­gos rea­li­za­ron me­dio mi­llón de via­jes me­nos el año pa­sa­do y se gas­ta­ron una me­dia de 54 eu­ros al día

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - S. A.

Los ga­lle­gos han de­ci­di­do no sa­lir tan­to de via­je co­mo en el 2015. Has­ta cer­ca de me­dio mi­llón de via­jes me­nos se re­gis­tra­ron en el pa­sa­do ejer­ci­cio con res­pec­to al an­te­rior, en con­cre­to 458.329, lo que su­po­ne una caí­da del 4,7 %, se­gún fi­gu­ra en la en­cues­ta de turismo de re­si­den­tes pu­bli­ca­da por el Instituto Na­cio­nal de Estadística. Mien­tras que, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el nú­me­ro de via­jes ha cre­ci­do un 3,7 % en to­do el país. El 91, 4 % de to­dos los via­jes tu­vo co­mo des­tino prin­ci­pal Es­pa­ña, fren­te al 8,6 %, que fue­ron al ex­tran­je­ro.

En cuan­to al nú­me­ro de via­jes por ca­da mil ha­bi­tan­tes, los ma­dri­le­ños, los na­va­rros y los ara­go­ne­ses han si­do los que más se han des­pla­za­do du­ran­te el 2016. Mien­tras que los que me­nos fue­ron los ba­lea­res y los ca­na­rios.

Los ga­lle­gos se han gas­ta­do en to­tal du­ran­te sus via­jes el año pa­sa­do ca­si 1.800 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los 9.159 mi­llo­nes de los ma­dri­le­ños o los 7.212 mi­llo­nes de los an­da­lu­ces. El gas­to to­tal cre­ció un 9,1 %, has­ta al­can­zar los 41.388 mi­llo­nes de eu­ros.

Mis­mo gas­to que los an­da­lu­ces

El gas­to me­dio de los ga­lle­gos ca­da vez que han sa­li­do de via­je en el 2016 fue de 192 eu­ros, equi­pa­ra­ble al de los an­da­lu­ces y ara­go­ne­ses, muy por de­ba­jo en cam­bio del de los ba­lea­res, que se gas­ta­ron 364 eu­ros, o de los ca­na­rios, con 285 eu­ros. Si to­ma­mos por re­fe­ren­cia la me­dia dia­ria, los ga­lle­gos se gas­ta­ron 54 eu­ros, un eu­ro más de la me­dia na­cio­nal, que es­tá en 53 eu­ros, y por de­ba­jo de los 67, 61 y 60 eu­ros de los ba­lea­res, ca­na­rios y cán­ta­bros, res­pec­ti­va­men­te. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, los es­pa­ño­les gas­tan al­go me­nos del do­ble en los via­jes de ne­go­cios, 103 eu­ros, que en los de ocio, 59 eu­ros.

Del otro la­do de la ta­bla, un 5,3 % de to­dos los via­jes que se rea­li­za­ron por el te­rri­to­rio na­cio­nal tu­vie­ron co­mo des­tino Ga­li­cia. Se re­gis­tra­ron has­ta un to­tal de 39,7 mi­llo­nes de per­noc­ta­cio­nes y se han de­ja­do 1.647 mi­llo­nes de eu­ros. An­da­lu­cía y Ca­ta­lu­ña ha si­do el prin­ci­pal des­tino de los es­pa­ño­les en el 2016. Por en­ci­ma in­clu­so de los via­jes que se rea­li­zan al ex­tran­je­ro, que su­pu­sie­ron un 8,6 % del to­tal de des­pla­za­mien­tos.

El prin­ci­pal mo­ti­vo de los via­jes fue el ocio, con un 47,2 %, se­gui­do de las vi­si­tas a fa­mi­lia­res o ami­gos, con un 38,6 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.