Uno de ca­da cin­co do­cen­tes in­te­ri­nos po­drá cam­biar de cen­tro pa­ra con­ci­liar

La Xun­ta pre­vé am­pliar el plan, has­ta aho­ra re­ser­va­do a funcionarios

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - TAMARA MON­TE­RO

Ca­so prác­ti­co. Dos pro­fe­so­res de pri­ma­ria que tra­ba­jan en la es­cue­la pú­bli­ca con hi­jos pe­que­ños a su car­go tie­nen des­tino en un cen­tro a más de 60 ki­ló­me­tros de su ca­sa. O el des­pla­za­mien­to es de más de una ho­ra al día. Uno de los do­cen­tes es fun­cio­na­rio. El otro es in­te­ri­no. Has­ta aho­ra, so­lo el pri­me­ro po­día pe­dir una co­mi­sión de ser­vi­cios en un cen­tro cer­cano a su ho­gar por ra­zo­nes de con­ci­lia­ción fa­mi­liar y la­bo­ral. El in­te­ri­no, no. Po­drá ha­cer­lo, sin em­bar­go, a par­tir del pró­xi­mo cur­so. Al me­nos esa es la in­ten­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción, que se re­fi­rió al te­ma en la úl­ti­ma me­sa sec­to­rial de edu­ca­ción a pe­ti­ción de los sin­di­ca­tos UGT y tam­bién la CIG, aun­que sin ofre­cer más da­tos.

Sin em­bar­go, los sin­di­ca­tos edu­ca­ti­vos ya han he­cho sus cálcu­los. Y de esa in­clu­sión en las co­mi­sio­nes de con­ci­lia­ción po­drán be­ne­fi­ciar­se al­re­de­dor de uno de ca­da cin­co in­te­ri­nos.

Aho­ra, unas 600 pe­ti­cio­nes

Es­te cur­so hay 297 pro­fe­so­res de pri­ma­ria y 307 de se­cun­da­ria que han pe­di­do, y se les ha ad­ju­di­ca­do, esa co­mi­sión de ser­vi­cios en otro cen­tro pa­ra la con­ci­lia­ción de su vi­da fa­mi­liar con la la­bo­ral. Hay, ade­más, un to­tal de 1.122 profesionales in­te­ri­nos en edu­ca­ción pri­ma­ria. Se­gún los cálcu­los de la re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res, al­re­de­dor de un 20 % po­drían be­ne­fi­ciar­se de es­te nue­vo plan. En el ca­so de se­cun­da­ria, la su­ma de pro­fe­so­res in­te­ri­nos lle­ga a los 787. Po­drían be­ne­fi­ciar­se, en prin­ci­pio, al­re­de­dor de un 15 %, se­gún los cálcu­los de la re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res, úni­cas es­ti­ma­cio­nes que hay en la ac­tua­li­dad a fal­ta de cifras ofi­cia­les, y que si­tua­rían la su­ma de in­te­ri­nos en el plan de con­ci­lia­ción en unos 350.

La in­clu­sión del co­lec­ti­vo de in­te­ri­nos en es­te plan de con­ci­lia­ción, sin em­bar­go, tie­ne su di­fi­cul­tad, ya que no es­tá to­tal­men­te cla­ro si es­tos tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­les en­tra­rán en igual­dad de con­di­cio­nes con los funcionarios pa­ra op­tar a una co­mi­sión de ser­vi­cios o si se da­rá pre­fe­ren­cia a los se­gun­dos a la ho­ra de ele­gir la pla­za.

¿Funcionarios pri­me­ro?

«Nós so­mos máis pro­cli­ves a que pri­mei­ro se ad­xu­di­ca­ran aos funcionarios de ca­rrei­ra e des­pois aos in­te­ri­nos», o por lo me­nos que se les ad­ju­di­que an­tes a los funcionarios en prác­ti­cas y en ex­pec­ta­ti­va de des­tino, ex­pli­ca Paula Ca­rrei­ro, de UGT. Sin em­bar­go, la nor­ma­ti­va eu­ro­pea pue­de dar via­bi­li­dad a que en­tren en igual­dad de con­di­cio­nes. La Xun­ta, en to­do ca­so, se ha li­mi­ta­do a con­fir­mar que tie­nen la in­ten­ción de mo­di­fi­car la or­den pa­ra dar en­tra­da a los in­te­ri­nos.

Du­ran­te la co­mi­sión de se­gui­mien­to de in­te­ri­nos tam­bién se anun­ció que hay que re­ser­var en las lis­tas de in­te­ri­nos pla­zas pa­ra per­so­nas con una dis­ca­pa­ci­dad su­pe­rior al 33 %, tan­to en las lis­tas de ac­ce­so co­mo en las de lla­ma­mien­to de in­te­ri­nos, se­gún ex­pli­ca el sin­di­ca­to An­pe, por una sen­ten­cia ju­di­cial.

La pro­pues­ta que se lle­vó a la co­mi­sión de se­gui­mien­to es que ca­da ca­tor­ce pla­zas se in­clu­ya una es­pe­cí­fi­ca pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad acre­di­ta­da. Pe­ro se pre­sen­ta el pro­ble­ma de la vul­ne­ra­ción de las de­no­mi­na­das lis­tas en los lla­ma­mien­tos por blo­que (pri­me­ro los que apro­ba­ron los dos exá­me­nes, lue­go se avi­sa a quie­nes apro­ba­ron uno y fi­nal­men­te a los que no apro­ba­ron nin­guno), ya que pue­de ha­ber una per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad que no ha­ya apro­ba­do nin­gún exa­men que pa­se por de­lan­te de otra que sí ha­ya apro­ba­do uno, por ejem­plo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.