El PSOE y la so­cial­de­mo­cra­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Opinión - IG­NA­CIO BERMÚDEZ DE CAS­TRO

Con la can­di­da­tu­ra de Su­sa­na Díaz a las pri­ma­rias la con­ti­nui­dad del PSOE co­mo par­ti­do so­cial­de­mó­cra­ta, ca­so de que triun­fa­se en las mis­mas, pa­re­ce más que ase­gu­ra­da. Re­sul­tó re­con­for­tan­te ver có­mo to­do el apa­ra­to so­cia­lis­ta apo­yó a la an­da­lu­za. Gon­zá­lez, Za­pa­te­ro, Gue­rra, Ru­bal­ca­ba y tan­tos otros so­cia­lis­tas his­tó­ri­cos no de­ja­ron lu­gar a du­das so­bre quién de­be ma­ne­jar la or­ga­ni­za­ción pa­ra vol­ver a ser al­ter­na­ti­va de go­bierno. Con Pe­dro Sán­chez, el PSOE se­gui­ría a la de­ri­va siem­pre dis­pues­to a po­ner­se en ma­nos de Po­de­mos. Pa­ra Su­sa­na Díaz, Po­de­mos es tan ri­val co­mo el PP. Quie­re que su par­ti­do vuel­va a te­ner pe­so es­pe­cí­fi­co por sí mis­mo, y no a ba­se de pac­tos con una iz­quier­da ra­di­cal que ter­mi­na­ría por fa­go­ci­tar­lo.

Por mu­cho que se quie­ra ne­gar, ideo­ló­gi­ca­men­te PP y PSOE es­tán más cer­ca que le­jos. Es cues­tión de ma­ti­ces y postureos. Por el con­tra­rio, las pre­ten­sio­nes de Po­de­mos pa­ra la go­ber­na­bi­li­dad de Es­pa­ña se en­cuen­tran en las an­tí­po­das del idea­rio so­cial­de­mó­cra­ta. Son le­ni­nis­tas y bo­li­va­ria­nos, y si Sán­chez si­gue en sus tre­ce de pac­tar con ellos pa­ra apar­tar al PP del po­der, qui­zás de­bie­ra ir pen­san­do en cam­biar de par­ti­do.

A mi en­ten­der, dos fue­ron las co­sas que Gon­zá­lez y com­pa­ñía le qui­sie­ron trans­mi­tir al des­pe­cha­do Sán­chez. Que el pro­gra­ma del PSOE y de Po­de­mos se pa­re­cen tan­to co­mo un hue­vo a una cas­ta­ña. Y que los so­cia­lis­tas se bas­tan y se so­bran, si se ha­cen bien las co­sas, pa­ra go­ber­nar sin ba­jar­se los pan­ta­lo­nes an­te na­die.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.