La mo­ción de cen­su­ra con­tra el pre­si­den­te de Mur­cia se de­ba­ti­rá el 5 y 6 de abril

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - N. V.

El pla­zo de ne­go­cia­ción en Mur­cia se acor­ta. Des­pués de que el PSOE con­sen­sua­ra ayer con Ciu­da­da­nos y Po­de­mos que la mo­ción de cen­su­ra con­tra Pe­dro An­to­nio Sán­chez se so­me­ta a de­ba­te el 5 y 6 de abril, el PP y el par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra cuen­tan con una se­ma­na pa­ra re­sol­ver la cri­sis y to­mar una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va.

La pos­tu­ra de par­ti­da de los po­pu­la­res en­ca­ja con la fi­lo­so­fía de ac­tua­ción de Ma­riano Ra­joy. Su in­ten­ción es «aguan­tar has­ta el fi­nal» y sos­te­ner el res­pal­do al pre­si­den­te mur­ciano has­ta que la Jus­ti­cia de­ter­mi­ne si hay o no mo­ti­vos pa­ra se­guir in­ves­ti­gan­do a Sán­chez por los de­li­tos de pre­va­ri­ca­ción, mal­ver­sa­ción, frau­de y fal­se­dad en el mar­co del ca­so Au­di­to­rio. La con­vic­ción de que se ar­chi­va­rá la cau­sa y las dis­cre­pan­cias en­tre los par­ti­dos de la opo­si­ción re­fuer­zan la con­ten­ción del PP, que no es la pri­me­ra vez que apues­ta por es­pe­rar. A día de hoy, Ri­ve­ra con­di­cio­na el apo­yo de los su­yos a la mo­ción del PSOE a que va­ya acom­pa­ña­da de un de­cre­to de con­vo­ca­to­ria elec­to­ral en Mur­cia. Es más, el por­ta­voz de los li­be­ra­les en el Con­gre­so, Juan Car­los Gi­rau­ta, lle­gó a ca­li­fi­car ayer de «cria­tu­ra abe­rran­te» el Go­bierno tri­par­ti­to que per­si­guen los so­cia­lis­tas y Po­de­mos. Pe­ro en el PP no se fían.

Cam­bio de opi­nión

«No se­ría la pri­me­ra vez que Ciu­da­da­nos cam­bia de opi­nión», se­ña­lan fuen­tes po­pu­la­res. De ahí que los con­ser­va­do­res no des­car­ten que su so­cio na­cio­nal pue­da vi­rar en el úl­ti­mo mo­men­to y su­mar sus fuer­zas a PSOE y Po­de­mos. Y en ese es­ce­na­rio, to­do es po­si­ble.

Des­de Ciu­da­da­nos se sos­tie­ne que el PP bus­ca un sus­ti­tu­to pa­ra el pre­si­den­te mur­ciano. Y aun­que, de mo­men­to, los po­pu­la­res des­car­tan ha­ber lle­ga­do tan le­jos, al­gu­nos car­gos del par­ti­do re­co­no­cen que se­ría una «in­ge­nui­dad» pen­sar que su for­ma­ción es­tá dis­pues­ta a per­der el Go­bierno de Mur­cia por man­te­ner a Sán­chez a to­da cos­ta. «Día a día», se li­mi­tan a se­ña­lar en la di­rec­ción na­cio­nal, in­mer­sa en un pul­so en el que, por aho­ra, ten­dría una po­si­ción de fuer­za que de­fen­der. Fuen­tes del par­ti­do de Ri­ve­ra ad­vier­ten de que en ca­so de que el PP no ce­da, po­drían abo­car la le­gis­la­tu­ra a la pa­rá­li­sis to­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.