Sán­chez de­be ce­rrar el «crowd­foun­ding», con el que ha re­cau­da­do 95.000 eu­ros

El Tri­bu­nal de Cuen­tas da la ra­zón a la ges­to­ra en la fi­nan­cia­ción de las pri­ma­rias

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

La ges­to­ra sa­lió vic­to­rio­sa en la pri­me­ra es­ca­ra­mu­za de la gue­rra de las pri­ma­rias del PSOE. El Tri­bu­nal de Cuen­tas le dio la ra­zón en el con­ten­cio­so que man­tie­ne con el equi­po de Pe­dro Sán­chez so­bre su sis­te­ma de crowd­foun­ding (fi­nan­cia­ción por mi­cro­me­ce­naz­go). La di­rec­ción le ha­bía pe­di­do que ce­rra­ra esa vía y se atu­vie­ra a las nor­mas que ha­bía es­ta­ble­ci­do, que con­sis­ten en la apertura de dos cuen­tas co­rrien­tes, una de in­gre­sos y otra de gas­tos, com­par­ti­das por el PSOE con ca­da can­di­da­to, un sis­te­ma al que Su­sa­na Díaz y Pat­xi Ló­pez se aco­gie­ron de in­me­dia­to.

«La su­je­ción a las nor­mas so­bre fi­nan­cia­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos se pro­du­ce des­de el mo­men­to ini­cial en que los as­pi­ran­tes reali­cen cua­les­quie­ra ac­tos di­ri­gi­dos a la par­ti­ci­pa­ción en ta­les pro­ce­sos, in­clu­so an­tes de que es­tos úl­ti­mos ha­yan si­do con­vo­ca­dos ofi­cial­men­te, de­bi­do a que di­chos ac­tos pue­den te­ner una in­fluen­cia sig­ni­fi­ca­ti­va en el de­ve­nir de los mis­mos y con­di­cio­nar de­ci­si­va­men­te su desa­rro­llo», se­ña­la el es­cri­to del pre­si­den­te del Tri­bu­nal de Cuen­tas, Ra­món Ál­va­rez de Mi­ran­da, en res­pues­ta a la con­sul­ta que le hi­zo la di­rec­ción in­te­ri­na so­bre la fi­nan­cia­ción de la cam­pa­ña de Sán­chez. El texto con­clu­ye que las pri­ma­rias «de­ben re­gir­se por las nor­mas so­bre fi­nan­cia­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y es­tán su­je­tas a la fis­ca­li­za­ción del Tri­bu­nal de Cuen­tas».

Los san­chis­tas de­fen­dían que, co­mo el pro­ce­so de pri­ma­rias no ha­bía co­men­za­do ofi­cial­men­te, el crowd­foun­ding no po­día ser con­si­de­ra­do co­mo par­te de la fi­nan­cia­ción de la can­di­da­tu­ra del ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral, por­que es­ta no exis­tía aún. La ges­to­ra, en cam­bio, le exi­gía que fa­ci­li­ta­ra al par­ti­do la iden­ti­dad de sus do­nan­tes, ya que la Ley de Fi­nan­cia­ción prohí­be las do­na­cio­nes anó­ni­mas y es­ta­ble­ce un má­xi­mo de 50.000 eu­ros por do­nan­te y año.

Tras la reunión man­te­ni­da con la ges­to­ra y co­no­ci­da la de­ci­sión del Tri­bu­nal de Cuen­tas, la can­di­da­tu­ra de Sán­chez anun­ció que ce­rra­rá el sis­te­ma de mi­cro­do­na­cio­nes

cuan­do se con­vo­quen ofi­cial­men­te las pri­ma­rias en el co­mi­té fe­de­ral de es­te sá­ba­do y pa­sa­rá a re­cau­dar fon­dos en la cuen­ta de Fe­rraz, aun­que se­gui­rá gas­tan­do el di­ne­ro lo­gra­do. Ade­más, en­tre­ga­rá la lis­ta de do­nan­tes, con las can­ti­da­des apor­ta­das, al Tri­bu­nal de Cuen­tas, ane­xa a la con­ta­bi­li­dad del PSOE. El ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral ten­drá que po­ner a dis­po­si­ción del ge­ren­te de la for­ma­ción, Gre­go­rio Martínez, la iden­ti­dad de quie­nes han do­na­do pa­ra su pre­cam­pa­ña, aun­que, se­gún acor­da­ron am­bas par­tes, no de for­ma in­me­dia­ta, sino en ju­lio, cuan­do ha­ya ter­mi­na­do el pro­ce­so con­gre­sual. Los san­chis­tas

con­si­guen al­go que con­si­de­ra­ban fun­da­men­tal: evi­tar que la ges­to­ra co­noz­ca los nom­bres de quie­nes apo­yan al ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral y pue­da pre­sio­nar­los.

Es­tra­te­gia de Sán­chez

An­tes de que se ce­le­bra­ra la reunión, el por­ta­voz de la ges­to­ra, Ma­rio Jiménez, afir­mó que la po­si­ción de Sán­chez en es­te asun­to «tie­ne que ver con una es­tra­te­gia de cues­tio­nar ab­so­lu­ta­men­te to­das las de­ci­sio­nes de la di­rec­ción del par­ti­do». A tra­vés de su pla­ta­for­ma de mi­cro­fi­nan­cia­ción, vin­cu­la­da le­gal­men­te a la aso­cia­ción Ban­cal de Ro­sas, Sán­chez ha re­cau­da­do más de 95.000 eu­ros.

E. URQUIJO EFE

Pe­dro Sán­chez, ayer en Las Pal­mas, no ten­drá que re­ve­lar has­ta ju­lio los nom­bres de sus do­nan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.