Re­cha­zo ge­ne­ral a la pro­pues­ta de Po­de­mos de su­pri­mir el de­li­to de enal­te­ci­mien­to del te­rro­ris­mo

Es la acu­sa­ción que pe­sa so­bre el 90 % de los de­te­ni­dos por yiha­dis­mo des­de el 11M

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - MELCHOR SAIZ-PARDO

La pro­pues­ta de Po­de­mos de su­pri­mir el ar­tícu­lo 578 del Có­di­go Pe­nal, que re­gu­la el de­li­to de enal­te­ci­mien­to del te­rro­ris­mo, pro­vo­có ayer un re­cha­zo ge­ne­ra­li­za­do. Y no so­lo en­tre los otros tres gran­des par­ti­dos, que van a ve­tar la pro­po­si­ción no de ley cuan­do se de­ba­ta en el pleno del Con­gre­so, sino tam­bién en­tre los profesionales de la Jus­ti­cia, los res­pon­sa­bles de la se­gu­ri­dad del Es­ta­do o las pro­pias víc­ti­mas.

La res­pues­ta de PP, PSOE y Ciu­da­da­nos fue un no ro­tun­do. El por­ta­voz en el Con­gre­so del PP, Ra­fael Her­nan­do, ha­bló de «des­ver­güen­za y des­fa­cha­tez» y pi­dió a la for­ma­ción mo­ra­da que di­rec­ta­men­te re­ti­re la pro­pues­ta. El PSOE ca­li­fi­có el pro­yec­to de «ab­so­lu­ta­men­te im­pru­den­te e irres­pon­sa­ble», so­bre to­da an­te la vi­gen­cia de la ame­na­za yiha­dis­ta. Pe­ro los so­cia­lis­tas es­gri­mie­ron ma­ti­ces. Su por­ta­voz en el Con­gre­so, An­to­nio Her­nan­do, ad­mi­tió que en al­gu­nas oca­sio­nes es­te de­li­to se pue­de ha­ber uti­li­za­do de for­ma «ex­ce­si­va» o «no ade­cua­da». Pa­ra el pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, la pro­pues­ta es una «te­me­ri­dad». «No sé si es una ocu­rren­cia o es pa­ra sa­car vo­tos de Bil­du», apun­tó.

En­tre los res­pon­sa­bles de la cú­pu­la de la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta, la ini­cia­ti­va de Po­de­mos ni si­quie­ra fue to­ma­da muy en se­rio y apun­ta­ron que «pro­ba­ble­men­te sea fru­to del ab­so­lu­to des­co­no­ci­mien­to» de los be­ne­fi­cios que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.