Crí­ti­cas a Igle­sias en su pro­pio par­ti­do.

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - EFE

El dipu­tado de Po­de­mos y juez en ex­ce­den­cia Juan Ylla­nes cree que su­pri­mir el ar­tícu­lo que ti­pi­fi­ca el enal­te­ci­mien­to del te­rro­ris­mo, co­mo pro­pu­so Pablo Igle­sias, es una me­di­da «des­pro­por­cio­na­da y erró­nea».

la ti­pi­fi­ca­ción del enal­te­ci­mien­to del te­rro­ris­mo es­tá te­nien­do pa­ra la lu­cha con­tra el yiha­dis­mo en sus «fa­ses más in­ci­pien­tes».

«Adoc­tri­na­mien­to li­bre»

Se­gún los res­pon­sa­bles de la se­gu­ri­dad del país, más del 90 % de los 691 de­te­ni­dos por yiha­dis­mo en Es­pa­ña des­de los aten­ta­dos del 11M han si­do acu­sa­dos en­tre otros car­gos, de enal­te­ci­mien­to del te­rro­ris­mo. De­mos­trar el de­li­to de per­te­nen­cia a un gru­po co­mo Al Qai­da o el Es­ta­do Is­lá­mi­co, ex­pli­ca­ron, es una ta­rea «muy di­fí­cil» por­que se tra­ta de «or­ga­ni­za­cio­nes muy di­fu­sas». Ade­más, in­sis­tie­ron los man­dos de la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta, su­pri­mir el ar­tícu­lo 578 su­pon­dría dar luz ver­de al «adoc­tri­na­mien­to li­bre» del yiha­dis­mo en In­ter­net.

Ra­món Cos­sío, por­ta­voz del SUP, el ma­yor sin­di­ca­to de la Po­li­cía, tam­bién des­ta­có que es­te ar­tícu­lo cons­ti­tu­ye una «he­rra­mien­ta muy útil» pa­ra «neu­tra­li­zar» a los ra­di­ca­les is­la­mis­tas

an­tes que aten­ten. El por­ta­voz de la Unión Fe­de­ral de Po­li­cía, Jo­sé Ma­ría Be­ni­to, por su par­te, aler­tó de que su­pri­mir el enal­te­ci­mien­to pro­vo­ca­ría la ex­car­ce­la­ción de cen­te­na­res de pre­sos yiha­dis­tas.

Pos­tu­ra de las víc­ti­mas

La Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra, el Fo­ro Ju­di­cial In­de­pen­dien­te o la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal e In­de­pen­dien­te de Fis­ca­les re­cha­za­ron con con­tun­den­cia la pro­pues­ta. «No to­do va­le y no to­do se pue­de am­pa­rar en la li­ber­tad de ex­pre­sión», di­je­ron des­de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Te­rro­ris­mo, mien­tras des­de Co­vi­te apun­ta­ron al «des­co­no­ci­mien­to» de Po­de­mos so­bre la «ra­di­ca­li­za­ción yiha­dis­ta».

Las du­das lle­ga­ron in­clu­so a la for­ma­ción del pro­pio Pablo Igle­sias. Íñi­go Erre­jón ad­mi­tió que si es­te ar­tícu­lo ha ayu­da­do en la lu­cha con­tra el yiha­dis­mo ha­bría que abrir una «dis­cu­sión» an­tes de su­pri­mir­lo, tal y co­mo de­fien­de su gru­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.