Cre­ce la bre­cha en­tre Ale­ma­nia y Tur­quía por es­piar a gu­le­nis­tas

Er­do­gan pi­dió ayu­da a Ber­lín pa­ra vi­gi­lar a 300 di­si­den­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Un al­to res­pon­sa­ble ale­mán de­nun­ció la vo­lun­tad pa­ra­noi­ca de Tur­quía de es­piar en Ale­ma­nia a los sim­pa­ti­zan­tes del pre­di­ca­dor Fe­tu­llah Gü­len, una nue­va dis­cor­dia que reavi­va la cri­sis en­tre am­bos paí­ses. «Res­pec­to al com­por­ta­mien­to de las au­to­ri­da­des tur­cas, de­be­mos de­cir muy cla­ra­men­te que se tra­ta de un mie­do al com­plot que se pue­de ca­li­fi­car de pa­ra­noia», in­di­có el ministro de In­te­rior de Ba­ja Sa­jo­nia (no­roes­te), Bo­ris Pis­to­rius.

El res­pon­sa­ble so­cial­de­mó­cra­ta, que su­per­vi­sa los ser­vi­cios re­gio­na­les de in­te­li­gen­cia, de­cla­ró que An­ka­ra le ha­bía pe­di­do a Ber­lín que la ayu­da­ra a es­piar a 300 per­so­nas y or­ga­ni­za­cio­nes por to­da Ale­ma­nia, con­si­de­ra­das pró­xi­mas al mo­vi­mien­to Gü­len, a quien el go­bierno tur­co acu­sa de or­ques­tar el gol­pe de Es­ta­do fa­lli­do el pa­sa­do mes de ju­lio.

La fis­ca­lía fe­de­ral ale­ma­na abrió una in­ves­ti­ga­ción con­tra per­so­na des­co­no­ci­da en reac­ción Las ten­sio­nes arran­can por la idea de Er­do­gan de per­pe­tuar­se en el po­der.

por esas sos­pe­chas de es­pio­na­je, se­gún re­co­ge AFP.

En­tre 10 y 15 de los ob­je­ti­vos de An­ka­ra, in­clu­yen­do al me­nos una es­cue­la y dos empresas, se en­cuen­tran en Ba­ja Sa­jo­nia. Se­gún Pis­to­rius, el Go­bierno re­gio­nal les ad­ver­ti­rá de que es­tán sien­do es­pia­das y que co­rren el ries­go de su­frir «re­pre­sa­lias que po­drían lle­gar in­clu­so a la en­car­ce­la­ción» si via­jan a Tur­quía.

El ministro afir­mó que no dis­po­ne de «nin­gún ele­men­to que re­la­cio­ne a los sim­pa­ti­zan­tes de Gü­len con nin­gu­na in­frac­ción pe­nal» o que los im­pli­que «en el gol­pe de Es­ta­do» abor­ta­do el pa­sa­do ju­lio con­tra el pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan.

La in­sis­ten­cia de An­ka­ra en res­pon­sa­bi­li­zar a Fe­tu­llah Gü­len de la in­ten­to­na gol­pis­ta ya ha ori­gi­na­do ten­sio­nes en­tre Ale­ma­nia y Tur­quía en las úl­ti­mas se­ma­nas, en­tre otros te­mas de dis­cor­dia.

El je­fe de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia in­te­rior ale­ma­nes, Hans-Georg Maas­sen mos­tró su preo­cu­pa­ción a prin­ci­pios de mar­zo por el re­cru­de­ci­mien­to de las ac­ti­vi­da­des de los ser­vi­cios tur­cos en Ale­ma­nia.

Las re­la­cio­nes en­tre Ber­lín y An­ka­ra, muy de­te­rio­ra­das en dis­tin­tos fren­tes a raíz de la vas­ta re­pre­sión per­pe­tra­da por el go­bierno tur­co tras el gol­pe, em­peo­ra­ron en mar­zo tras la can­ce­la­ción de mí­ti­nes fa­vo­ra­bles al pre­si­den­te Er­do­gan en va­rias ciu­da­des ale­ma­nas.

El je­fe de Es­ta­do tur­co acu­só en­ton­ces a la can­ci­ller Mer­kel de «prác­ti­cas na­zis» y los di­ri­gen­tes tur­cos han acu­sa­do tam­bién a las au­to­ri­da­des ale­ma­nas de «apo­yar el te­rro­ris­mo», alu­dien­do a los se­pa­ra­tis­tas kur­dos y los par­ti­da­rios de Gü­len.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.