El PP pro­pug­na un pac­to di­ri­gi­do a crear en Ga­li­cia ce­men­te­rios es­pe­cí­fi­cos pa­ra mu­sul­ma­nes y ju­díos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - D. SAMPEDRO

En Ga­li­cia se es­ti­ma que re­si­den al­go más de 16.500 mu­sul­ma­nes, el equi­va­len­te a la po­bla­ción que re­gis­tran vi­llas co­mo Vi­vei­ro, Sa­da o Tui, y ha­ce tiem­po que lle­van re­cla­man­do que se ha­bi­li­te un cam­po­san­to es­pe­cí­fi­co en el que, lle­ga­da la ho­ra, pue­dan ser en­te­rra­dos de acuer­do con sus creen­cias y sím­bo­los re­li­gio­sos.

El PP hi­zo su­ya es­ta reivin­di­ca­ción y la tras­la­dó la Par­la­men­to ga­lle­go con el fin de im­pul­sar un am­plio acuer­do po­lí­ti­co, en el que quie­re im­pli­car tam­bién a la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Mu­ni­ci­pios e Pro­vin­cias (Fe­gamp), con el fin de ha­bi­li­tar «ce­men­te­rios de ca­rác­ter su­pra­mu­ni­ci­pal» que pue­dan aten­der las de­man­das de las con­fe­sio­nes mi­no­ri­ta­rias con ma­yor arrai­go en Ga­li­cia.

La ini­cia­ti­va fir­ma­da por sie­te dipu­tados po­pu­la­res se­rá dis­cu­ti­da y apro­ba­da la pró­xi­ma se­ma­na por el pleno de la Cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca, pues el PP dis­po­ne de la ma­yo­ría ne­ce­sa­ria pa­ra que vea la luz. En el texto se alu­de de for­ma es­pe­cí­fi­ca a las ne­ce­si­da­des par­ti­cu­la­res que pue­den te­ner el 6 % de los ha­bi­tan­tes de Ga­li­cia «que pro­fe­san re­li­xións mi­no­ri­ta­rias», es de­cir, di­fe­ren­tes a la ca­tó­li­ca, y ci­ta de for­ma ex­plí­ci­ta las co­mu­ni­da­des mu­sul­ma­na y ju­día.

En prin­ci­pal in­con­ve­nien­te que tie­nen es­tos ciu­da­da­nos es que vi­ven dis­per­sos por to­da Ga­li­cia, de ahí que en nin­gún ayun­ta­mien­to (ins­ti­tu­ción que tie­ne atri­bui­das las com­pe­ten­cias en ma­te­ria de ce­men­te­rios) exis­ta «ma­sa crí­ti­ca» que jus­ti­fi­que crear un equi­pa­mien­to de es­te ti­po. Es por ello por lo que el PP in­ten­ta im­pli­car a la Fe­gamp en bus­car una so­lu­ción de ca­rác­ter su­pra­mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.