Ca­zan­do nu­bes en el cie­lo de Ro­zas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Ca­zar nu­bes pa­ra es­tu­diar su composición, las go­tas de agua que las for­man y so­bre to­do los cris­ta­les de hie­lo que ge­ne­ran, de ca­ra a apli­car los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en la in­ves­ti­ga­ción pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad aé­rea, es lo que ha­cen des­de el ai­re los téc­ni­cos que so­bre­vue­lan un área de unos 100 ki­ló­me­tros cua­dra­dos en el avión de in­ves­ti­ga­ción at­mos­fé­ri­ca del INTA. Su tra­ba­jo for­ma par­te del pro­yec­to Me­teo­risk, cu­yos ob­je­ti­vos son mu­cho más am­plios y es­tán ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­dos con las pre­dic­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas de even­tos ca­ta­lo­ga­dos co­mo pe­li­gro­sos, co­mo la nie­ve, el gra­ni­zo y las tor­men­tas. Lo es­tán desa­rro­llan­do con­jun­ta­men­te la Uni­ver­si­dad de León, que ha tras­la­da­do su ins­tru­men­ta­ción a Lu­go, y el INTA, des­de Ro­zas, se­gún ex­pli­có la fí­si­ca Ne­ves Seoa­ne, per­te­ne­cien­te a la Sub­di­rec­ción de Sis­te­mas Ae­ro­náu­ti­cos de es­te or­ga­nis­mo y des­ti­na­da en el cen­tro de Cas­tro de Rei.

El úl­ti­mo vue­lo de re­co­gi­da de da­tos con es­te la­bo­ra­to­rio aé­reo fue la se­ma­na pa­sa­da. La ae­ro­na­ve no pu­do ate­rri­zar en el ae­ró­dro­mo lu­cen­se co­mo con­se­cuen­cia del mal tiem­po, pe­ro per­mi­tió a los es­pe­cia­lis­tas en me­teo­ro­lo­gía tra­ba­jar en unas con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra la re­co­gi­da de da­tos. El Avio­car C-212-301, ha­bi­li­ta­do es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra la in­ves­ti­ga­ción at­mos­fé­ri­ca, per­si­gue las nu­bes in­ver­na­les, que son las más pe­li­gro­sas pa­ra el trá­fi­co aé­reo. Ca­da vue­lo que rea­li­za pa­ra com­pro­ba­cio­nes so­bre el te­rreno su­po­ne un cos­te de 9.000 eu­ros.

El Instituto Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Ae­ro­es­pa­cial apor­ta su avión de in­ves­ti­ga­ción at­mos­fé­ri­ca, Es­tu­dian­tes de Ae­ro­me­cá­ni­ca de As Mer­ce­des en el ae­ró­dro­mo de Ro­zas

que so­bre­vue­la la zo­na y en­tra y sa­le del in­te­rior de las nu­bes re­co­gien­do da­tos. Lo ha­ce con cui­da­do de no per­ma­ne­cer más tiem­po del de­bi­do den­tro de ellas, pa­ra evi­tar que se pro­duz­ca el te­mi­do en­ge­la­mien­to, que es el hie­lo que se pue­de for­mar en la su­per­fi­cie de ae­ro­na­ve al atra­ve­sar la nu­be y que es la cau­sa de mu­chos ac­ci­den­tes aé­reos. Es­te fe­nó­meno es el que es­tu­dia­rá es­pe­cí­fi­ca­men­te el INTA. Los ob­je­ti­vos de la Uni­ver­si­dad de León son más am­plios.

Los avio­nes en sus pla­nes de vue­lo sue­len evi­tar cru­zar es­te ti­po de nu­bes, las in­ver­na­les, que pue­den re­sul­tar muy pe­li­gro­sas,

y se si­túan por en­ci­ma de ellas. Pre­ci­sa­men­te uno de los ob­je­ti­vos del pro­yec­to Me­teo­risk es po­der apor­tar los re­sul­ta­dos de es­te en­sa­yo pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad en los vue­los, ade­más de apor­tar cla­ves pa­ra las pre­dic­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas.

«É un es­tu­do im­por­tan­te —se­ña­ló Ne­ves Seoa­ne, li­cen­cia­da en fí­si­ca, en la es­pe­cia­li­dad at­mos­fé­ri­ca— por­que os avións, co xeo, per­den ae­ro­di­ná­mi­ca e co­llen máis pe­so, aín­da que le­van dis­po­si­ti­vos que me­llo­ran per­ma­nen­te­men­te pa­ra evi­ta­lo. Hou­bo ac­ci­den­tes moi fa­mo­sos por es­ta cau­sa». «A Uni­ver­si­da­de de León fai as pre­di­cións — ex­pli­có la li­cen­cia­da en Fí­si­ca so­bre el desa­rro­llo de es­ta in­ves­ti­ga­ción que ya se ini­ció en el año 2015— dun mo­de­lo teó­ri­co e nós usa­mos o avión de in­ves­ti­ga­ción at­mos­fé­ri­ca pa­ra com­pro­bar que as me­di­das coin­ci­den e, se non, co­rri­xir o que non es­tea ben».

En es­te mo­de­lo tie­nen en cuen­ta va­ria­bles co­mo la al­tu­ra geo­po­ten­cial, el vien­to, las pre­ci­pi­ta­cio­nes, las co­rrien­tes ver­ti­ca­les. Se­gún ex­pli­có Ne­ves Seoa­ne, es un tra­ba­jo muy la­bo­rio­so, que lle­va apa­re­ja­das nu­me­ro­sas com­pro­ba­cio­nes y co­rrec­cio­nes. Des­pués de la re­co­gi­da mi­nu­cio­sa de los da­tos tie­nen que pro­ce­sar­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.