Ga­li­cia pier­de 160 mi­llo­nes al año en ven­tas por la fu­ga de empresas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - G. L. RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Du­ran­te el año pa­sa­do, 115 empresas de­ja­ron Ga­li­cia y tras­la­da­ron su do­mi­ci­lio so­cial a otras co­mu­ni­da­des es­pa­ño­las. Son más que las cien que re­co­rrie­ron el ca­mino in­ver­so pa­ra ins­ta­lar­se en sue­lo ga­lle­go, por lo que el sal­do em­pre­sa­rial vuel­ve a ser ne­ga­ti­vo tras tres años con­se­cu­ti­vos en los que la co­mu­ni­dad ha­bía con­se­gui­do cap­tar más empresas de las que sa­lie­ron.

Son da­tos del es­tu­dio Cam­bio de do­mi­ci­lio 2016, pu­bli­ca­do ayer por la ba­se de da­tos em­pre­sa­ria­les In­for­ma D&B, que apun­ta que de las 44.726 so­cie­da­des que cam­bia­ron su do­mi­ci­lio so­cial el año pa­sa­do tan so­lo un 9 %, 4.142, se mu­da­ron a otra co­mu­ni­dad. Y Ma­drid fue, de nue­vo, el des­tino fa­vo­ri­to, ele­gi­do por una de ca­da tres com­pa­ñías (1.401). Aun­que tam­bién li­de­ra las sa­li­das, con 994, man­tie­ne un sal­do po­si­ti­vo (407), el me­jor de to­das las au­to­no­mías.

La otra ca­ra de la mo­ne­da es Ca­ta­lu­ña, don­de se acen­túa la fu­ga de empresas. En el 2016 fue­ron 783 las que de­ja­ron la co­mu­ni­dad, que so­lo con­si­guió cap­tar 504. En los úl­ti­mos cua­tro años, la san­gría (agra­va­da por el desafío in­de­pen­den­tis­ta) su­pera ya las 1.070 com­pa­ñías.

Sal­do co­mer­cial

Aun­que si se mi­ra el ba­lan­ce de los úl­ti­mos cua­tro años el sal­do en Ga­li­cia si­gue sien­do po­si­ti­vo (en­tre el 2013 y el 2016 en­tra­ron 64 empresas más de las que se mu­da­ron fue­ra), la fu­ga del año pa­sa­do ten­drá un cos­te im­por­tan­te en tér­mi­nos de ven­tas. Y es que la fac­tu­ra­ción de las com­pa­ñías que se tras­la­da­ron a otras co­mu­ni­da­des (200 mi­llo­nes de eu­ros) es más de cin­co ve­ces su­pe­rior a las que lle­ga­ron (37,4 mi­llo­nes), de for­ma que hay una pér­di­da su­pe­rior a los 160 mi­llo­nes anua­les en in­gre­sos, que no so­lo im­pac­tan en la cuen­ta de re­sul­ta­dos de las empresas, sino tam­bién en la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria.

De las 115 so­cie­da­des que de­ja­ron Ga­li­cia, 51 se tras­la­da­ron a Ma­drid, 15 a Cas­ti­lla y León, 9 a As­tu­rias y otras tan­tas a Ca­ta­lu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.