La OIT aler­ta del «per­sis­ten­te» pa­ro en Es­pa­ña, la ba­ja ca­li­dad del em­pleo y la de­sigual­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

La economía es­pa­ño­la se ha en­ca­mi­na­do ha­cia una «po­si­ción re­le­van­te» que ha per­mi­ti­do ge­ne­rar pues­tos de tra­ba­jo, pe­ro el pa­ro to­da­vía es «per­sis­ten­te». En es­tos tér­mi­nos se ex­pre­só el di­rec­tor ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de Tra­ba­jo (OIT), Guy Ry­der, en la con­fe­ren­cia tri­par­ti­ta so­bre El fu­tu­ro del tra­ba­jo que que­re­mos, inau­gu­ra­da por el rey Fe­li­pe VI en Ma­drid. El di­ri­gen­te in­ter­na­cio­nal mos­tró su preo­cu­pa­ción so­bre la si­tua­ción de Es­pa­ña, es­pe­cial­men­te por la ba­ja ca­li­dad del em­pleo que se es­tá crean­do y por­que la po­bre­za y la de­sigual­dad si­guen «la­ten­tes».

Las de­cla­ra­cio­nes de Guy Ry­der fue­ron ta­jan­tes. A su jui­cio, la cri­sis no ha ter­mi­na­do por­que hay al­go más de 200 mi­llo­nes de pa­ra­dos en to­do el mun­do y se ne­ce­si­ta­rían al me­nos 600 mi­llo­nes de em­pleos, te­nien­do en cuen­ta que ca­da año se in­cor­po­ran al mer­ca­do la­bo­ral 40 mi­llo­nes de jó­ve­nes.

So­bre los desafíos a los que se en­fren­ta la so­cie­dad con la trans­for­ma­ción la­bo­ral que su­po­ne la ro­bo­ti­za­ción de la in­dus­tria, Ry­der re­cor­dó que la OIT li­de­ra la ini­cia­ti­va so­bre el fu­tu­ro del tra­ba­jo, cu­yas con­clu­sio­nes pre­sen­ta­rá en el 2019 coin­ci­dien­do con el cen­te­na­rio de la or­ga­ni­za­ción. Se tra­ta de un de­ba­te en el que par­ti­ci­pan 160 paí­ses. Pa­ra el an­ti­guo sin­di­ca­lis­ta in­glés, «no po­de­mos caer en el pe­si­mis­mo ni pen­sar que la tec­no­lo­gía su­pon­ga el fin del tra­ba­jo». RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

A 175 eu­ros la ho­ra ex­tra. Es la cuan­tía mí­ni­ma de las pri­mas que la Agen­cia Tri­bu­ta­ria ga­ran­ti­za a los funcionarios de más al­to ran­go si se cum­plen los ob­je­ti­vos del plan an­ti­frau­de fi­ja­dos pa­ra es­te año. El fis­co pac­tó ayer con los sin­di­ca­tos ma­yo­ri­ta­rios en el or­ga­nis­mo (Siat, CC.OO., UGT, Uces­ha y CSIF, que su­po­nen un 80 % de la re­pre­sen­ta­ción) el Plan Es­pe­cial de In­ten­si­fi­ca­ción de Ac­tua­cio­nes (PEIA) pa­ra el 2017 y los in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos vin­cu­la­dos a su apli­ca­ción, que no fue­ron res­pal­da­dos por Gest­ha, CIG y ELA.

Se­gún el acuer­do al­can­za­do, los tra­ba­ja­do­res de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria que se aco­jan al plan de­be­rán rea­li­zar tan so­lo 12 ho­ras ex­tra­or­di­na­rias (seis en­tre mar­zo y abril y otras tan­tas de ju­lio a sep­tiem­bre), fren­te a las 32 que fi­gu­ra­ban en la pro­pues­ta ini­cial.

Una me­jo­ra que tam­bién se no­ta en el apar­ta­do de las pri­mas, que se de­ter­mi­na­rán por se­mes­tres en fun­ción del gra­do de cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos mar­ca­dos. De es­ta for­ma, se es­ta­ble­cen cua­tro tra­mos en la eva­lua­ción de los in­gre­sos por la lu­cha con­tra el frau­de, que van des­de un mí­ni­mo de 11.000 mi­llo­nes a un má­xi­mo de 12.500, a compu­tar en­tre el 1 de enero y el 30 de no­viem­bre (el año pa­sa­do, los in­gre­sos en ese pe­río­do su­pe­raron los 11.300 mi­llo­nes de eu­ros).

Los sin­di­ca­tos han arran­ca­do du­ran­te la ne­go­cia­ción in­cen­ti­vos un 75 % más ele­va­dos que los que plan­tea­ba en un ini­cio la di­rec­ción de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria. Así, en ca­so de que se lle­gue al ob­je­ti­vo má­xi­mo mar­ca­do por el fis­co (que in­clu­ye tam­bién in­gre­sos por IVA), las pri­mas mí­ni­mas ga­ran­ti­za­das por esas 12 ho­ras de tra­ba­jo os­ci­la­rán en­tre los 945 eu­ros de un em­plea­do del gru­po E y los 2.100 de los del A1 (ins­pec­to­res de Ha­cien­da). In­cen­ti­vos que no so­lo co­bra­rán los funcionarios, sino tam­bién el per­so­nal la­bo­ral.

En to­do ca­so, fuen­tes con­sul­ta­das ex­pli­can que, de los más de 50 mi­llo­nes de eu­ros que se re­par­ten con el PEIA, so­lo el 75 % de los fon­dos se re­par­ten con cri­te­rios de pro­por­cio­na­li­dad, mien­tras que el otro 25 % se asig­na dis­cre­cio­nal­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.