Tec­no­lo­gía e in­me­dia­tez pa­ra la de­cla­ra­ción del IVA

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - JOR­GE RO­DRÍ­GUEZ CREO

Des­de el pró­xi­mo 1 de ju­lio del 2017, los su­je­tos pa­si­vos cu­ya obli­ga­ción de au­to­li­qui­dar el IVA sea men­sual, es de­cir, las gran­des empresas (las que fac­tu­ran más de 6 mi­llo­nes de eu­ros anua­les) y los aco­gi­dos a re­gí­me­nes es­pe­cia­les se­rán in­clui­dos en el nue­vo sis­te­ma de ges­tión ba­sa­do en el su­mi­nis­tro in­me­dia­to de in­for­ma­ción (SII).

Es­te nue­vo mo­de­lo no es­ta­ble­ce una obli­ga­ción nue­va. El Re­gla­men­to del IVA ya exi­gía la lle­van­za de dis­tin­tos li­bros re­gis­tro. La no­ve­dad re­si­de en el mo­do de cum­plir con di­cha obli­ga­ción, una re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca e in­me­dia­ta. Tec­no­ló­gi­ca, pues la re­mi­sión de los re­gis­tros de fac­tu­ra­ción se rea­li­za­rá a tra­vés de la se­de elec­tró­ni­ca de la AEAT me­dian­te un ar­chi­vo for­ma­to XML, e in­me­dia­ta, pues el su­mi­nis­tro se­rá ca­si si­mul­tá­neo a las ope­ra­cio­nes (4 días —8 en el 2017— des­de la fe­cha de emi­sión de las fac­tu­ras y de con­ta­bi­li­za­ción de las re­ci­bi­das). Ade­más, el SII na­ce con vo­ca­ción de con­tras­te. Tan­to la AEAT co­mo el ad­mi­nis­tra­do dis­pon­drán de la in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da al sis­te­ma por pro­vee­do­res y clien­tes ca­si en tiem­po real, in­cre­men­tan­do la ca­li­dad de di­cha in­for­ma­ción (se in­tro­du­cen nue­vos cam­pos obli­ga­to­rios en los li­bros).

Se tra­du­ce pa­ra las empresas en im­por­tan­tes re­tos de trans­for­ma­ción de sus pro­ce­sos de ges­tión con­ta­ble y fis­cal del IVA y del res­to de los im­pues­tos. El cam­bio tec­no­ló­gi­co y de pro­ce­sos es re­le­van­te y re­que­ri­rá ges­tio­nar mul­ti­tud de cues­tio­nes con im­pac­tos en el ám­bi­to con­ta­ble, fis­cal y tec­no­ló­gi­co, exi­gien­do ve­ri­fi­car el ni­vel de cum­pli­mien­to de los nue­vos re­qui­si­tos. El gran vo­lu­men de da­tos y la in­me­dia­tez de su su­mi­nis­tro re­que­ri­rán de la an­ti­ci­pa­ción de ta­reas, cálcu­los, re­vi­sio­nes, con­tro­les y de­ci­sio­nes que hoy se adop­tan po­so­pe­ra­ción y que de­be­rían au­to­ma­ti­zar­se, exi­gien­do un ejer­ci­cio de pa­ra­me­tri­za­ción de las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das (out­puts) y re­ci­bi­das (in­puts) más ha­bi­tua­les, es­ta­ble­cien­do su tra­ta­mien­to fis­cal a efec­tos del IVA y otros im­pues­tos. Esa re­vi­sión se de­be rea­li­zar de for­ma in­te­gra­da con los pro­ce­sos ope­ra­ti­vos y de IT y plan­tea­rá la opor­tu­ni­dad de ana­li­zar es­tra­te­gias de op­ti­mi­za­ción fis­cal.

Es evi­den­te, las empresas in­clui­das en el SII tie­nen por de­lan­te una im­por­tan­te ta­rea de adap­ta­ción de ca­ra al pró­xi­mo 1 de ju­lio y en los pri­me­ros me­ses de vi­da del SII el nú­me­ro de in­ci­den­cias no se­rá co­sa me­nor. La re­com­pen­sa se­rá dis­po­ner de una in­for­ma­ción con­tras­ta­da de las ope­ra­cio­nes y re­du­cir, a me­dio pla­zo, las com­pro­ba­cio­nes de ges­tión tri­bu­ta­ria y las ins­pec­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra ace­le­rar los pro­ce­di­mien­tos de de­vo­lu­ción del IVA.

En es­tos mo­men­tos, un gru­po de empresas es­tá par­ti­ci­pan­do en una prue­ba pi­lo­to del sis­te­ma con la AEAT, rea­li­zan­do prue­bas de su­mi­nis­tro y reunio­nes pe­rió­di­cas en las que se ge­ne­ra un vi­vo de­ba­te so­bre cues­tio­nes de ín­do­le ope­ra­ti­va, téc­ni­ca y fis­cal, que ya se han tra­du­ci­do en la pu­bli­ca­ción de res­pues­tas y acla­ra­cio­nes por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción.

Jor­ge Ro­drí­guez Creo es abo­ga­do. Aso­cia­do sé­nior de De­loit­te Le­gal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.