Ma­drid es­can­da­li­za al arras­tre ga­lle­go al pro­po­ner­le que ce­da ga­llo a Por­tu­gal

Re­cuer­dan que los lu­sos tra­ba­jan el fin de se­ma­na en sus aguas y ven­den en sus mercados

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - E. ABUÍN RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Ni tres me­ses le ha ren­di­do a Por­tu­gal la cuo­ta de ga­llo que te­nía pa­ra to­do el año, des­pués de que los mi­nis­tros de los 28 pac­ta­sen en di­ciem­bre una re­ba­ja del TAC (to­tal ad­mi­si­ble de cap­tu­ras) pa­ra es­te año de un 15 %. Des­de el pa­sa­do día 6, los bar­cos que lle­van pa­be­llón del país ve­cino no pue­den rea­li­zar pes­ca di­ri­gi­da ha­cia lo que ellos de­no­mi­nan areei­ro. No pue­den ha­cer­la en sus aguas de la zo­na IX, ni en las de la VIIIc (el ca­la­de­ro del Can­tá­bri­co y No­roes­te) por­que ya han al­can­za­do el 80 % de la cuo­ta y su Go­bierno ha de­ja­do el res­to del cu­po pa­ra cu­brir las cap­tu­ras in­ci­den­ta­les por par­te de la flo­ta. Mien­tras tan­to, el Eje­cu­ti­vo lu­so ha son­dea­do a la Ad­mi­nis­tra­ción es­pa­ño­la por si le con­vie­ne ha­cer un in­ter­cam­bio de ga­llo por mer­lu­za. Y Ma­drid así se lo ha plan­tea­do a los arras­tre­ros del Can­tá­bri­co.

A fal­ta de co­no­cer la reac­ción de la flo­ta de otras co­mu­ni­da­des, la del arras­tre ga­lle­go se mue­ve en­tre la car­ca­ja­da y la in­dig­na­ción, ra­yan­do in­clu­so en el es­cán­da­lo por la in­ge­nui­dad del mi­nis­te­rio al en­trar a va­lo­rar si­quie­ra una pro­pues­ta que se tra­du­ci­ría en dar ga­llo a una flo­ta que com­pi­te con la ga­lle­ga en sus mis­mos mercados y en con­di­cio­nes ven­ta­jo­sas, da­do que pue­den tra­ba­jar los fi­nes de se­ma­na en Ga­li­cia mien­tras las em­bar­ca­cio­nes ga­lle­gas es­tán ama­rra­das.

«Non sei co­mo Ma­drid pre­ten­de que lle de­mos ra­pan­te aos por-

tu­gue­ses, co con­ve­nio de pes­ca que te­mos, que lles per­mi­te tra­ba­llar as fins de se­ma­na men­tres nós es­ta­mos ama­rra­dos, pois po­ñen o luns á ven­da, un día an­tes que nós o pei­xe, e nos che­ga­mos o mar­tes, co mer­ca­do xa abas­te­ci­do e, por tan­to, con me­nor pre­zo», ar­gu­men­ta Tor­cua­to Tei­xei­ra, se­cre­ta­rio xe­ral de la co­ru­ñe­sa Pesca­gali­cia.

Así que la res­pues­ta de es­ta or­ga­ni­za­ción se­rá ne­ga­ti­va: «Non lle va­mos a dar mei­ga a un­ha flo­ta que com­pi­te des­leal­men­te, da­do que tra­ba­lla sá­ba­dos e do­min­gos e, por ri­ba, po­den em­pre­gar tren de bo­los» pa­ra cap­tu­rar ga­llo, apa­re­jo com­ple­men­ta­rio del arras­tre que se em­plea en zo­nas

ro­co­sas y que es­tá prác­ti­ca­men­te ve­da­do a los arras­tre­ros es­pa­ño­les —so­lo pue­den em­plear­lo fue­ra de las 12 mi­llas y con au­to­ri­za­ción ex­pre­sa por par­te del Mi­nis­te­rio de Pes­ca—. To­do eso de­jan­do al mar­gen que la ma­yor par­te de esos 30 bar­cos por­tu­gue­ses que fae­nan en el Can­tá­bri­co per­te­ne­cen a ar­ma­do­res ga­lle­gos y com­pi­ten en su mis­mo mer­ca­do.

Equi­va­len­cia

Co­sa dis­tin­ta se­ría que ope­ra­sen en las mis­mas con­di­cio­nes. Co­mo ocu­rre en el ca­so del cer­co, que si­guen las mis­mas re­glas. Así se en­tien­de que in­ter­cam­bien an­choa o ju­rel. Pe­ro lo que no pa­re­ce

ade­cua­do es dar «máis van­ta­xes» a la flo­ta por­tu­gue­sa.

Y con el no por de­lan­te, tam­po­co les pa­re­ce de re­ci­bo que esa pro­pues­ta de in­ter­cam­bio pre­ten­da ser de uno a uno: un ki­lo de ga­llo por uno de mer­lu­za. «En ca­so de acep­tar, o in­ter­cam­bio non po­de­ría ser pa­ri­ta­rio, pois as es­pe­cies non te­ñen o mes­mo va­lor; a re­la­ción de­be­ría ser de dous a un, dous qui­los de pes­ca­da por un qui­lo de ra­pan­te», abun­da Tei­xei­ra.

El se­cre­ta­rio xe­ral de Pesca­gali­cia se­ña­la que es­ta­rían más in­tere­sa­dos en cam­biar cuo­ta de xar­da con Fran­cia en la VIIIc, pues­to que el país ve­cino ape­nas con­su­me el 15 % de su cuo­ta.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

El cu­po de cap­tu­ras de ra­pan­te pa­ra el Can­tá­bri­co No­roes­te ba­jó es­te año un 15 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.