Un cen­te­nar de es­ti­ba­do­res re­ci­ben a Ra­joy en Bar­ce­lo­na con con­sig­nas de pro­tes­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Un cen­te­nar de es­ti­ba­do­res del puer­to de Bar­ce­lo­na apro­ve­cha­ron ayer la vi­si­ta del pre­si­den­te del Go­bierno pa­ra pro­tes­tar con­tra la re­for­ma de la es­ti­ba que tie­ne en mar­cha el Eje­cu­ti­vo cen­tral y que en un pri­mer mo­men­to fue tum­ba­da por el Con­gre­so. Al gri­to de «ni un pa­so atrás», «De la Ser­na, men­ti­ro­so» o «con­tra los la­dro­nes del PP», los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios re­ci­bie­ron a Ma­riano Ra­joy con pe­tar­dos y ben­ga­las a las puer­tas del Pa­la­cio de Con­gre­sos de la ca­pi­tal ca­ta­la­na, don­de el pre­si­den­te del Go­bierno iba a inau­gu­rar la jor­na­da

Co­nec­ta­dos al fu­tu­ro. Tam­bién le mos­tra­ron su to­tal dis­po­si­ción a «ne­go­ciar, pac­tar y dia­lo­gar».

En es­te sen­ti­do hoy ha­brá un nue­vo in­ten­to. Pa­tro­nal y sin­di­ca­tos, en pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes de Fo­men­to, re­to­man hoy el diá­lo­go, en­tur­bia­do des­pués de que Anes­co se pre­sen­ta­se con una pro­pues­ta em­pre­sa­rial, que, se­gún la par­te so­cial, «im­po­si­bi­li­ta» un acuer­do so­bre la ga­ran­tía del em­pleo.

El re­en­cuen­tro se­rá en la se­de del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial (CES), con su pre­si­den­te, Mar­cos Pe­ña, me­dian­do pa­ra en­con­trar un acuer­do pa­ra abor­dar esa re­for­ma de la es­ti­ba a la que obli­ga una sen­ten­cia con­de­na­to­ria del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE).

La pa­tro­nal fue la úl­ti­ma en pre­sen­tar su pro­pues­ta, el pa­sa­do jue­ves 23, des­pués de que el Go­bierno lo hi­cie­ra el día 15, en vís­pe­ras de la de­ro­ga­ción del real de­cre­to-ley de re­for­ma de la es­ti­ba en el Con­gre­so, y los sin­di­ca­tos la pre­sen­ta­ran el día 21.

Las me­di­das que pro­po­nen las empresas su­po­nen «una mo­di­fi­ca­ción to­tal» de las ac­tual con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res, sin ga­ran­ti­zar, ade­más, «ni un pues­to de tra­ba­jo», se­gún La Coor­di­na­do­ra, el sin­di­ca­to ma­yo­ri­ta­rio de es­ti­ba­do­res.

Los ma­ni­fes­tan­tes es­pe­ra­ron a Ra­joy de­lan­te del Pa­la­cio de Con­gre­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.