To­que de aten­ción pa­ra que se re­vi­se un acuer­do de pes­ca que ven­ce en di­ciem­bre

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

En la Or­ga­ni­za­ción de Pro­duc­to­res de Pes­ca Fres­ca Pesca­gali­cia (OPP 31) em­pie­zan a im­pa­cien­tar­se. Ha­ce dos me­ses que han so­li­ci­ta­do una reunión ur­gen­te con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Pes­ca, Al­ber­to Ló­pez Gar­cía-Asen­jo, y con­ti­núan es­pe­ran­do. Ese apre­mio ve­nía da­do por el cie­rre de la ci­ga­la en el Can­tá­bri­co y la ne­ce­si­dad de abor­dar ini­cia­ti­vas pa­ra co­rre­gir esa prohi­bi­ción de pes­ca, y por la re­no­va­ción del con­ve­nio con Por­tu­gal to­ca en di­ciem­bre y te­men que «a da­ta se nos bo­te en­ri­ba».

La flo­ta arras­tre­ra no es­tá dis­pues­ta a per­mi­tir que se vuel­va a fir­mar un acuer­do de pes­ca co­mo el ac­tual, que es­ta­ble­ce con­di­cio­nes dis­tin­tas pa­ra la flo­ta de uno y otro país aun­que fae­nen en el mis­mo ca­la­de­ro. Así es que los lu­sos pue­den tra­ba­jar sá­ba­dos y do­min­gos a do­ce mi­llas de Ga­li­cia mien­tras la flo­ta ga­lle­ga es­tá ama­rra­da a puer­to. Y pa­ra im­pe­dir­lo «de­be­ria­mos ir em­pe­zan­do a tra­ba­llar, di­cín­do­lle a Por­tu­gal que non que­re­mos ese pac­to», ex­pli­có Tei­xei­ra.

So­bre­sal­to en el sec­tor

Otra cues­tión que pre­ten­den acla­rar con Al­ber­to Ló­pez son sus pla­nes pa­ra el ca­la­de­ro, des­pués de que su di­rec­tor ge­ne­ral Ra­fael Cen­te­ne­ra so­bre­sal­ta­se la se­ma­na pa­sa­da al sec­tor al ase­gu­rar en unas jor­na­das or­ga­ni­za­das por el cer­co que si­gue so­bran­do flo­ta en el Can­tá­bri­co y que no hay pre­vi­sión de co­rre­gir el plan de ges­tión de ese ca­la­de­ro a me­nos que así lo de­ci­dan los tri­bu­na­les, don­de es­tá re­cu­rri­do por par­ti­da do­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.