Ce­la jun­ta Ma­drid y Bar­ce­lo­na en la pa­la­bra, a tra­vés del «via­je ur­bano»

Res­ca­tan los dos li­bros que el es­cri­tor ga­lle­go de­di­có a sen­das ciu­da­des

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - GRA­CIA NOVÁS

Por si la vi­si­ta de Ra­joy a Ca­ta­lu­ña pre­ci­sa­se de un re­fuer­zo ar­gu­men­tal en su reivin­di­ca­ción del diá­lo­go y la unión, Edi­cio­nes del Vien­to —apo­ya­do por la Fun­da­ción Cha­ro y Ca­mi­lo Jo­sé Ce­la y la de la Cai­xa— res­ca­ta sen­dos li­bros que el autor pa­dro­nés de­di­có a Ma­drid y Bar­ce­lo­na. El se­llo co­ru­ñés ya ha­bía de­di­ca­do un vo­lu­men a las re­la­cio­nes en­tre Ca­ta­lu­ña y el res­to de Es­pa­ña en el que el in­ves­ti­ga­dor Xavier Pe­ri­cay vol­vía so­bre el ho­me­na­je que en 1930 ofre­ció lo más dis­tin­gui­do de la so­cie­dad ca­ta­la­na a los in­te­lec­tua­les es­pa­ño­les pa­ra re­co­no­cer­les el res­pal­do que ha­bían da­do a la len­gua ca­ta­la­na du­ran­te la dic­ta­du­ra de Pri­mo de Ri­ve­ra, que no fa­vo­re­ció la cul­tu­ra ca­ta­la­na.

Lo de Ce­la es más «un via­je ur­bano», un re­co­rri­do de ca­rác­ter lú­di­co que aho­ra apa­re­ce en edi­ción bi­lin­güe cas­te­llano-ca­ta­lán, una obra que jun­ta, que po­ne en la vía del diá­lo­go a las dos ciu­da­des en unos tiem­pos «en los que es­to su­po­ne una mag­ní­fi­ca opor­tu­ni­dad» que no de­be mi­nus­va­lo­rar­se, anotó el hi­jo del No­bel ga­lle­go, Ca­mi­lo Jo­sé Ce­la Con­de. Es­tos textos pue­den dis­fru­tar­se «en una cla­ve ciu­da­da­na, que no po­lí­ti­ca, lo que per­mi­te que ca­da una de las ciu­da­des se pue­dan ver des­de fue­ra y ser

in­cor­po­ra­das por los lec­to­res de uno y otro la­do co­mo par­te pro­pia», in­ci­dió Ce­la Con­de pa­ra de­fen­der que «lo ideal» se­ría que el li­bro de Ma­drid fue­se leí­do por los ca­ta­la­nes y el de Bar­ce­lo­na por los ma­dri­le­ños. Aun­que es ver­dad que en el pri­me­ro aflo­ra una ciu­dad más vi­ven­cial y el se­gun­do responde más a la vi­sión del vi­si­tan­te.

Ma­drid apa­re­ció ori­gi­nal­men­te

en 1966 y Bar­ce­lo­na en 1970, con un sub­tí­tu­lo co­mún Ca­lei­dos­co­pio ca­lle­je­ro, ma­rí­ti­mo y cam­pes­tre de C.J.C. pa­ra el reino de ul­tra­mar. El pri­me­ro in­cor­po­ra­ba las ilus­tra­cio­nes de Juan Es­plan­diú y el se­gun­do, de Fe­de­ri­co Llo­ve­ras, que tam­bién se re­cu­pe­ran en una edi­ción que se en­mar­ca en el fes­te­jo del cen­te­na­rio del na­ci­mien­to del autor de La col­me­na.

Una de las ilus­tra­cio­nes de Llo­ve­ras pa­ra el li­bro de Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.