Ar­gen­ti­na pier­de a Mes­si cua­tro par­ti­dos por san­ción

La FIFA le sus­pen­de de ofi­cio por in­ju­rias a un asis­ten­te

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - DA­NIEL PANERO

La Co­mi­sión Dis­ci­pli­na­ria de la FIFA san­cio­nó ayer con cua­tro par­ti­dos y 10.000 eu­ros de mul­ta a Lio­nel Mes­si por su ac­ti­tud en el par­ti­do del jue­ves fren­te a Chi­le, co­rres­pon­dien­te a las eli­mi­na­to­rias pa­ra el Mun­dial de Ru­sia 2018. El má­xi­mo or­ga­nis­mo del fút­bol mun­dial con­si­de­ra que el crac del Bar­ce­lo­na pro­fi­rió in­sul­tos con­tra uno de los asis­ten­tes y apli­có los ar­tícu­los 77 a) y 108 del Có­di­go Dis­ci­pli­na­rio al con­si­de­rar cul­pa­ble al ju­ga­dor ar­gen­tino por «pro­nun­ciar pa­la­bras in­ju­rio­sas con­tra un ár­bi­tro asis­ten­te».

El asis­ten­te en cues­tión es Emer­son Au­gus­to do Car­val­ho, quien re­co­no­ció tras el par­ti­do que Mes­si «se que­ja­ba con­tra di­cha fal­ta le­van­tan­do sus ma­nos» y di­cién­do­le «al­go que en ese mo­men­to no en­ten­dió». La fra­se, que lue­go la te­le­vi­sión mos­tró, es la co­no­ci­da ex­pre­sión «la con­cha de tu ma­dre», una su­ce­sión de pa­la­bras que el ro­sa­rino re­pi­tió en tres oca­sio­nes: La pri­me­ra en el des­can­so, la se­gun­da en los ins­tan­tes fi­na­les del en­cuen­tro, y la úl­ti­ma ya con el pi­ti­do fi­nal, tras el triun­fo de Ar­gen­ti­na. «So­lo des­pués, a tra­vés de la pren­sa, en­ten­dí que se tra­ta­ba de un in­sul­to», re­co­no­ció el asis­ten­te bra­si­le­ño.

La FIFA ya ha­bía ad­ver­ti­do de la po­si­bi­li­dad de san­cio­nar a Mes­si, a pe­sar de que los ár­bi­tros no lo hu­bie­ran he­cho du­ran­te el par­ti­do, ya que la Co­mi­sión «tie­ne la com­pe­ten­cia de san­cio­nar fal­tas gra­ves». Ar­man­do Pé­rez, je­fe del fút­bol en Ar­gen­ti­na, car­gó con­tra la Co­mi­sión Dis­ci­pli­na­ria. «Me pa­re­ce de­ma­sia­do cua­tro par­ti­dos. Ten­dría­mos que po­ner una cá­ma­ra so­bre ca­da ju­ga­dor y si al­guno di­ce al­go se­rá san­cio­na­do de ofi­cio. Va­mos a ape­lar la me­di­da», ase­gu­ró.

En la mis­ma lí­nea se mos­tró Jor­ge Mias­do­qui, se­cre­ta­rio de se­lec­cio­nes na­cio­na­les de la AFA. «Nos sor­pren­de la de­ci­sión que se to­mó. Te­ne­mos mu­cha bron­ca por la for­ma en que se ma­ne­jó a ho­ras de ju­gar. Hay an­te­ce­den­tes pa­ra creer que se pue­de ba­jar la san­ción», ase­gu­ró.

De­rro­ta en La Paz

La ba­ja de Mes­si su­po­ne un pro­ble­ma pa­ra Ar­gen­ti­na. El crac del Bar­ce­lo­na se pier­de cua­tro en­cuen­tros ca­pi­ta­les. El de ayer an­te Bo­li­via en la Paz ter­mi­nó con de­rro­ta por 2-0 y pue­de com­pli­car la cla­si­fi­ca­ción de la al­bi­ce­les­te. Des­pués ven­drá el par­ti­do fren­te a Uru­guay en Mon­te­vi­deo (31 de agos­to), Ve­ne­zue­la (5 de sep­tiem­bre) y Pe­rú (5 de oc­tu­bre). Son par­ti­dos a ca­ra o cruz. Los tro­pie­zos an­te Ve­ne­zue­la, Pa­ra­guay y Pe­rú y ano­che en Bo­li­via lle­van a Ar­gen­ti­na a una si­tua­ción de­li­ca­da en la que se ten­drá que ju­gar el pa­se en unas eli­mi­na­to­rias muy apre­ta­das.

La san­ción lle­ga ade­más en un mo­men­to en el que la mes­si­de­pen­den­cia se ha acen­tua­do. La lle­ga­da de Bau­za ha in­cre­men­ta­do la fi­gu­ra de la Pul­ga, un ju­ga­dor ca­pi­tal en el es­que­ma de su se­lec­ción y vi­tal pa­ra que el equi­po se re­cu­pe­re. An­tes de la san­ción, Ar­gen­ti­na ga­nó uno so­lo de los sie­te úl­ti­mos en­cuen­tros que dis­pu­tó sin su es­tre­lla. Mes­si in­sul­ta a Emer­son Au­gus­to de Car­val­ho.

JUAN MABROMATA AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.