Mar­cha quin­to en Pal­ma en un Prin­ce­sa So­fía que li­de­ra Ia­go Ló­pez en la cla­se 470

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - I. ANTELO

Vein­te años te­nía Fer­nan­do Echavarri cuan­do en­tró por pri­me­ra vez en el equi­po pre­olím­pi­co es­pa­ñol. Fue en 1993, co­mo nú­me­ro dos de la cla­se Lá­ser con vis­tas a unos Jue­gos de Atlan­ta en los que no lle­gó a na­ve­gar. Cuan­do se apa­gue el pe­be­te­ro de To­kio 2020 el pa­trón pon­te­ve­drés po­dría ha­ber aca­ba­do su cuar­ta par­ti­ci­pa­ción olím­pi­ca qui­zá con el se­gun­do me­tal de su ca­rre­ra a mo­do de guin­da; la que co­ro­na­ría la tar­ta con 48 ve­las que el ca­len­da­rio le mar­ca so­plar cua­tro días des­pués de la clau­su­ra de la ci­ta ni­po­na.

Es­ta es la ilu­sión con la que el úl­ti­mo cam­peón olím­pi­co de la cla­se Tor­na­do, y jun­to al vi­la­gar­ciano An­tón Paz, pri­mer me­da­llis­ta ga­lle­go de ve­la en unos Jue­gos, ha arran­ca­do el que se­rá su sép­ti­mo ci­clo de cua­tro años de tra­ba­jo con la ma­yor com­pe­ti­ción de­por­ti­va del pla­ne­ta al fi­nal de la ho­ja de ru­ta. Y es que la edad no pa­re­ce un obs­tácu­lo vien­do có­mo el ve­rano pa­sa­do el ar­gen­tino Santiago Lan­ge lo­gra­ba jun­to a Ce­ci­lia Ca­rran­za el tí­tu­lo de Río de Ja­nei­ro en la cla­se Na­cra 17 fri­san­do los 55 años, y tras ha­ber lu­cha­do me­nos de un año an­tes con­tra un cán­cer de pul­món.

Tras el ex­pe­ri­men­to del Lá­ser, des­pués de ha­ber al­can­za­do la glo­ria en el Tor­na­do, Fer­nan­do Echavarri vol­ve­rá a apos­tar es­ta vez por la cla­se que le re­abrió las puer­tas de los Jue­gos Olím­pi­cos tras que­dar­se a un pal­mo de na­ri­ces en la edi­ción de Lon­dres 2012 en la Star. Con la ca­na­ria Ta­ra Pa­che­co de nue­vo co­mo tri­pu­lan­te en el Na­cra 17, una mo­da­li­dad que a su cor­ta his­to­ria aña­de la di­fi­cul­tad de ha­ber­se con­ver­ti­do en el ban­co de prue­ba pa­ra la in­tro­duc­ción de los sis­te­mas de vue­lo en la ve­la olím­pi­ca, con la in­cor­po­ra­ción de foils en for­ma de z.

Un­dé­ci­mos en Río tras des­em­bar­car tar­de en la cla­se, so­lo un año an­tes de los úl­ti­mos Jue­gos, Echavarri y Pa­che­co arran­ca­ban el lu­nes su nue­vo ci­clo en el Tro­feo Prin­ce­sa So­fía de Pal­ma de Ma­llor­ca. Con so­lo diez días de tra­ba­jo en el agua des­de la gran ci­ta bra­si­le­ña del año pa­sa­do. Un tiem­po de pa­rén­te­sis ne­ce­sa­rio por­que, ex­pli­ca Echavarri, «ha­bía que bus­car fi­nan­cia­ción».

Tras con­fir­mar que vol­ve­rán a con­tar con el res­pal­do de la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ve­la, la Xun­ta y la Depu­tación de Pon­te­ve­dra, Echavarri dio el pa­so. «Me ape­te­ce se­guir en la ve­la olím­pi­ca, y co­mo creo que po­de­mos ha­cer­lo bien, y es­tar arri­ba, nos he­mos ani­ma­do a se­guir», apun­ta, re­sal­tan­do que «lo más im­por­tan­te» pa­ra con­ti­nuar «es la ilu­sión».

El pon­te­ve­drés habla de «un ca­mino muy lar­go», en el que to­ca­rá adap­tar­se a la trans­for­ma­ción del Na­cra 17 en un bar­co vo­la­dor. «A prin­ci­pios de ve­rano to­dos re­ci­bi­re­mos los nue­vos foils, y pue­de que en ju­lio ya com­pi­ta­mos con ellos en el Eu­ro­peo de Kiel». Un cam­bio que lle­va a to­da la flo­ta a «que em­pe­ce­mos de ce­ro».

Pa­ra Echavarri «la ma­yor com­pli­ca­ción se­rá la se­gu­ri­dad», pa­san­do de 13 nu­dos de me­dia en las ce­ñi­das a 16-17, y de 23 en la po­pa a 26-27. El ga­lle­go apren­de­rá a li­diar con ello pu­lien­do sus pro­gre­sos en­tre San­tan­der y Vi­la­gar­cía. Fer­nan­do Echavarri es­tá ofre­cien­do un gran ni­vel en aguas de Pal­ma de Ma­llor­ca. El re­ga­tis­ta del Náu­ti­co de San­xen­xo, que for­ma pa­re­ja con Ta­ra Pa­che­co, ocu­pa la quin­ta po­si­ción del Prin­ce­sa So­fía, se­gu­ra­men­te la re­ga­ta más pres­ti­gio­sa de la ve­la olím­pi­ca es­pa­ño­la ya que cuen­ta con un gran car­tel in­ter­na­cio­nal, a pe­sar de que ya no for­ma par­te de las Sai­lling World Cup.

El bar­co es­pa­ñol de Na­cra 17 su­ma 27 pun­tos y avan­zó tres po­si­cio­nes res­pec­to a la jor­na­da inau­gu­ral. Ayer, ga­na­ron la pri­me­ra de las tres re­ga­tas ce­le­bra­das, y lue­go en­la­za­ron un duo­dé­ci­mo (des­car­ta­do) y un sex­to pues­to. Es­tán a seis pun­tos del po­dio y a on­ce del li­de­ra­to. Iker Martínez y Olga Mas­li­vets son sép­ti­mos, a cua­tro de la em­bar­ca­ción que pa­tro­nea el ga­lle­go.

Bue­na jor­na­da ga­lle­ga

Me­jo­res no­ti­cias pa­ra la ex­pe­di­ción ga­lle­ga han lle­ga­do in­clu­so en 49er. El so­nen­se Ia­go Ló­pez, jun­to al cán­ta­bro Die­go Bo­tín, ga­na­ron dos de las tres re­ga­tas ce­le­bra­das ayer (en la otra fir­ma­ron un no­veno) y con­si­guie­ron as­cen­der a la pri­me­ra pla­za de la ge­ne­ral. El bar­co es­pa­ñol su­pera en cin­co pun­tos a los bri­tá­ni­cos Ja­mes Pe­ters y Fynn Ste­rritt. En la ca­te­go­ría fe­me­ni­na, Pa­tri­cia Suá­rez y Ma­ría Te­re­sa Alon­so son de­ci­moc­ta­vos (ayer lo­gra­ron un 4, un 26 y un 21).

Tam­bién hay opciones de po­dio en 470. El vi­gués Ni­co Ro­drí­guez, tri­pu­lan­te de Jor­di Xam­mar, mar­cha en la quin­ta po­si­ción, pe­ro a so­lo seis pun­tos de la pri­me­ra pla­za. Ayer ga­na­ron una de las dos re­ga­tas rea­li­za­das (la otra fue un 16). En la ca­te­go­ría fe­me­ni­na, la co­ru­ñe­sa So­fía To­ro, jun­to a Án­ge­la Pu­ma­rie­ga, co­mien­za a re­mon­tar po­si­cio­nes y as­cien­de a la vi­ge­si­mo­sép­ti­ma pla­za (lo­gra­ron un 6 y un 12).

PE­DRO MARTÍNEZ / SO­FÍA IBE­ROS­TAR

El pon­te­ve­drés Fer­nan­do Echavarri y la ca­na­ria Ta­ra Pa­che­co, en Ma­llor­ca, don­de han re­ini­cia­do su Na­cra 17.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.