Ex­pe­ri­men­tos so­cio­ló­gi­cos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - Beatriz Pa­llas

La te­le­rrea­li­dad pa­re­ce ne­ce­si­tar una jus­ti­fi­ca­ción a pie de pá­gi­na que de­mues­tre que to­da su pa­ra­fer­na­lia con­du­ce a al­gu­na par­te. La teo­ría más ma­ni­da es la del ex­pe­ri­men­to so­cio­ló­gi­co. Los con­cur­san­tes no van al pro­gra­ma a ha­cer­se fa­mo­sos ni a lu­char por un ju­go­so pre­mio, sino que ce­den sus cuer­pos a la an­tro­po­lo­gía.

Co­mo el ma­yor de esos en­sa­yos clí­ni­cos se pre­sen­tó Eden, un pro­gra­ma bri­tá­ni­co de Channel 4 que man­tu­vo a sus par­ti­ci­pan­tes du­ran­te un año de sus vi­das ais­la­dos en un lu­gar re­mo­to de las Tie­rras Al­tas de Es­co­cia con el ob­je­ti­vo de cons­truir una co­mu­ni­dad des­de ce­ro.

De los 23 par­ti­ci­pan­tes que em­pe­za­ron do­ce me­ses atrás, que­da­ban ape­nas un pu­ña­do de in­can­sa­bles que ha­ce unos días fue­ron de­vuel­tos a la so­cie­dad. Lo que no sa­bían es que el pro­gra­ma no in­tere­só a la au­dien­cia y fue can­ce­la­do ha­ce ocho me­ses, des­pués de so­lo cua­tro emi­sio­nes. Pe­ro a ellos na­die los avi­só. Igual que en El show de Tru­man Jim Ca­rrey no des­cu­bría que vi­vía en una fic­ción has­ta que la proa de su bar­co cho­ca­ba con el de­co­ra­do, los par­ti­ci­pan­tes de Eden ave­ri­gua­ron que na­die los ob­ser­va­ba cuan­do ate­rri­za­ron en la reali­dad y se to­pa­ron con el bre­xit y The­re­sa May. El en­ga­ño no im­pe­di­rá que el es­pec­tácu­lo con­ti­núe. El ca­nal ase­gu­ra que quien quie­ra sa­ber lo ocu­rri­do po­drá ver­lo pró­xi­ma­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.