El PP acep­ta que el pre­si­den­te de RTVE vuel­va a ser ele­gi­do por am­plio con­sen­so

To­dos los gru­pos en el Con­gre­so apo­yan re­cu­pe­rar el sis­te­ma de elec­ción pre­vio al 2012

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - B. P. L.

El PP acep­tó ayer que el pre­si­den­te de RTVE vuel­va a ser ele­gi­do por am­plio con­sen­so par­la­men­ta­rio, una prác­ti­ca que el pro­pio Go­bierno de­ro­gó en abril del 2012 tras va­rios me­ses de blo­queo pa­ra ele­gir al res­pon­sa­ble de la cor­po­ra­ción. El Par­ti­do Po­pu­lar, en­ton­ces con ma­yo­ría ab­so­lu­ta, im­pul­só un de­cre­to ley que per­mi­tió ele­gir al má­xi­mo car­go de RTVE por ma­yo­ría de so­lo 176 dipu­tados.

Aho­ra, en una con­fi­gu­ra­ción par­la­men­ta­ria dis­tin­ta de la de en­ton­ces, el Con­gre­so res­pal­dó ayer una pro­po­si­ción de ley pre­sen­ta­da por el PSOE pa­ra vol­ver a la ma­yo­ría re­for­za­da de dos ter­cios (con un mí­ni­mo de 233 dipu­tados) que se con­tem­pla­ba en la Ley de la ra­dio y te­le­vi­sión pú­bli­ca de ti­tu­la­ri­dad es­ta­tal apro­ba­da en el 2006.

El ac­tual pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción RTVE, Jo­sé An­to­nio Sán­chez, ha si­do el cuar­to en ac­ce­der al car­go por elec­ción par­la­men­ta­ria des­pués de Luis Fer­nán­dez, Al­ber­to Oliart y Leo­pol­do Gon­zá­lez-Eche­ni­que. Sán­chez, al igual que su pre­de­ce­sor Eche­ni­que, fue­ron ele­gi­dos por ma­yo­ría sim­ple, sin el apo­yo de dos ter­cios; Sán­chez, con el úni­co res­pal­do del PP, y Eche­ni­que, con el del PP y CIU.

El texto re­gis­tra­do ayer por los so­cia­lis­tas, y que se­rá res­pal­da­do Mo­men­to de la vo­ta­ción de Jo­sé An­to­nio Sán­chez co­mo pre­si­den­te de RTVE en el 2014.

por to­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios, sos­tie­ne que los do­ce miem­bros del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción del en­te pú­bli­co de­ben ser ele­gi­dos por las Cor­tes Ge­ne­ra­les «en­tre per­so­nas de re­co­no­ci­da cua­li­fi­ca­ción y ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal».

El po­nen­te del PSOE, Jo­sé Miguel Ca­ma­cho, tam­bién pro­pon­drá aña­dir al­gu­na pre­ci­sión a la ley pa­ra ase­gu­rar­se de que «no se pue­da pro­du­cir nin­gún blo­queo por par­te del gru­po ma­yo­ri­ta­rio de la Cá­ma­ra», aun­que no es­pe­ci­fi­có sus tér­mi­nos. Ca­ma­cho

acu­só al PP de ha­ber «cam­bia­do uni­la­te­ral­men­te» el sis­te­ma de elec­ción en el 2012 pa­ra ele­gir «a de­do» al pre­si­den­te de la cor­po­ra­ción.

El por­ta­voz del PP pa­ra es­te asun­to, Ra­món Mo­reno, res­pon­dió que la re­for­ma del 2012 se lle­vó a ca­bo por «ne­ce­si­dad ur­gen­te» de en­con­trar un pre­si­den­te pa­ra RTVE y jus­ti­fi­có su apo­yo de aho­ra a la ini­cia­ti­va del PSOE por «cohe­ren­cia y res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca». No obs­tan­te, ase­gu­ró que el nue­vo sis­te­ma de elec­ción no re­vol­ve­rá la «ines­ta­ble»

fi­nan­cia­ción del en­te pú­bli­co ni lo que, en su opi­nión, es un «so­ni­que­te fal­so» so­bre la ma­ni­pu­la­ción in­for­ma­ti­va.

El Con­se­jo de In­for­ma­ti­vos de la ca­de­na, por bo­ca de su pre­si­den­te, Ale­jan­dro Ca­ba­lle­ro, ca­li­fi­có es­te he­cho de «his­tó­ri­co», aun­que «no es su­fi­cien­te pa­ra re­ge­ne­rar TVE».

La Aso­cia­ción de Usua­rios de la Co­mu­ni­ca­ción mos­tró ayer su sa­tis­fac­ción por el cam­bio en el sis­te­ma de elec­ción y con­si­de­ró fun­da­men­tal «la des­gu­ber­na­men­ta­li­za­ción de RTVE».

EMI­LIO NARANJO EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.