Alum­nos del CIFP Car­los Oro­za apren­den a des­pie­zar por­co cel­ta

Vein­tiún es­tu­dian­tes par­ti­ci­pa­ron en un ta­ller en la em­pre­sa Hor­ta de Teo­do­ro, en Pa­las de Rei

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - C. B.

For­ma­ción in si­tu. Fue la que ayer re­ci­bie­ron vein­tiún alum­nos del CIFP Car­los Oro­za de Pon­te­ve­dra, que par­ti­ci­pa­ron en un ta­ller prác­ti­co so­bre des­pie­ce de car­ne de por­co cel­ta en una em­pre­sa de Pa­las de Rei (Lu­go). La ini­cia­ti­va se en­mar­ca en el pro­gra­ma Co-co­oking que des­de el 2013 im­pul­sa Hi­jos de Ri­ve­ra pa­ra fa­ci­li­tar a es­tu­dian­tes de hos­te­le­ría el acer­ca­mien­to a pro­duc­to­res ar­te­sa­nos.

No es la pri­me­ra vez que el Car­los Oro­za se su­ma al plan. En es­ta oca­sión la ac­ti­vi­dad se reali­zó en Hor­ta de Teo­do­ro, en Pa­las de Reis. Xan Fra­ga, res­pon­sa­ble de es­te pro­yec­to fa­mi­liar ar­te­sano, fue quien im­par­tió el ta­ller a los alum­nos. Los jó­ve­nes apren­die­ron las prin­ci­pa­les téc­ni­cas de des­pie­ce del cer­do y su pos­te­rior fi­le­tea­do. Tam­bién pu­die­ron se­guir el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del em­bu­ti­do, des­de el pi­ca­do de la car­ne y su ado­bo has­ta el ata­do de las pie­zas.

La vi­si­ta de los es­tu­dian­tes les Los alum­nos, ayer, en la em­pre­sa Hor­ta de Teo­do­ro. per­mi­tió ver el mo­de­lo de crian­za en li­ber­tad de los cer­dos, un sis­te­ma ba­sa­do en la ali­men­ta­ción na­tu­ral con pro­duc­tos del cam­po cul­ti­va­dos en la pro­pia ex­plo­ta­ción. Hor­ta de Teo­do­ro des­ta­ca por su es­truc­tu­ra de círcu­lo ce­rra­do, que abar­ca des­de la ali­men­ta­ción y crian­za de los ani­ma­les has­ta la trans­for­ma­ción y co­mer­cia­li­za­ción de los pro­duc­tos de­ri­va­dos de es­ta ra­za au­tóc­to­na.

Den­tro del pro­gra­ma Co-co­oking se ce­le­bran ca­da año ta­lle­res prác­ti­cos de di­ver­sas te­má­ti­ca, co­mo la ela­bo­ra­ción de pan y que­sos ar­te­sa­nos o el tra­ta­mien­to de pes­ca­dos y ma­ris­cos.

HI­JOS DE RI­VE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.