Ta­len­to y tra­ba­jo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra Deportes - Jonathan Can­ce­la

Car­men Gó­mez (Pon­te­ve­dra, 1997) vol­vió a de­mos­trar el pa­sa­do fin de se­ma­na que su ta­len­to de­por­ti­vo to­da­vía es­tá le­jos de al­can­zar su te­cho. La triatle­ta pon­te­ve­dre­sa, en su pri­mer año co­mo sub-23, se es­tre­nó en dis­tan­cia olím­pi­ca com­pi­tien­do en la prue­ba de la Co­pa de Eu­ro­pa dispu­tada en Gran Ca­na­ria lo­gran­do un bri­llan­te ter­cer pues­to que con­fir­ma que, más que una pro­me­sa, es ya to­da una reali­dad del triatlón fe­me­nino na­cio­nal. Tras sa­lir del agua en­tre las diez pri­me­ras, Gó­mez hi­zo un gran sec­tor de bi­ci­cle­ta in­te­gran­do el pri­mer gru­po per­se­gui­dor tras las bri­tá­ni­cas Jessica Lear­month y Lucy Hall. Y en el ter­cer seg­men­to, le­jos de acu­sar el es­fuer­zo, lo­gró su­pe­rar a va­rias ri­va­les pa­ra al­can­zar el po­dio tras las dos triatle­tas bri­tá­ni­cas que ya do­mi­na­ron el sec­tor de na­ta­ción.

Ya de vuelta en Ma­drid, don­de vi­ve, es­tu­dia y en­tre­na des­de que se mu­dó a la re­si­den­cia Blu­me, Car­men re­co­no­cía ayer que es­te ter­cer pues­to ha­bía si­do ines­pe­ra­do pa­ra ella. «Era mi pri­me­ra Co­pa de Eu­ro­pa éli­te, mi pri­me­ra vez so­bre dis­tan­cia olím­pi­ca y, aun­que me es­ta­ba en­con­tran­do bien en los en­tre­na­mien­tos, la ver­dad es que no es­pe­ra­ba es­te re­sul­ta­do», cuen­ta la pon­te­ve­dre­sa, que ad­mi­te que afron­tó la prue­ba «ner­vio­sa» ya que «es­ta­ba acos- Car­men Gó­mez (de­re­cha), com­par­tió po­dio en Gran Ca­na­ria con Lear­month y Hall.

tum­bra­da a la dis­tan­cia es­print y es­ta, al ser el do­ble, me da­ba un po­co de res­pe­to». Sin em­bar­go, lo que pa­ra ella fue una sor­pre­sa pa­re­ce que no lo fue tan­to pa­ra sus téc­ni­cos. «Mis en­tre­na­do­res me ha­bían di­cho que me cen­tra­se en dis­fru­tar —pro­si­gue la triatle­ta—. Y en mi ca­so, co­mo me fal­ta ex­plo­si­vi­dad, siem­pre me ha­bían di­cho que la dis­tan­cia olím­pi­ca se me da­ría me­jor», aña­de.

Con es­te gran re­sul­ta­do, Car­men Gó­mez re­cu­pe­ra las sen­sa­cio­nes per­di­das en las dos úl­ti­mas tem­po­ra­das, en las que una ro­tu­ra del as­trá­ga­lo en 2015, cuan­do to­da­vía en­tre­na­ba en el cen­tro de tec­ni­fi­ca­ción de Pon­te­ve­dra, le apar­tó de la com­pe­ti­ción va­rios me­ses y le cau­só pro­ble­mas du­ran­te to­do el 2016. «El año pa­sa­do sa­lía de la le­sión y no

pu­de en­tre­nar lo que me gus­ta­ría —des­ve­la—. Pe­ro es­te año, que por fin no me es­tán dan­do la­ta las le­sio­nes, es­toy en­tre­nan­do mu­cho y en­can­ta­da con los en­tre­na­do­res», agre­ga.

Evo­lu­ción en la re­si­den­cia Blu­me

Por otra par­te, ade­más de por ha­ber ol­vi­da­do ya su le­sión, Car­men ex­pli­ca que la me­jo­ría en su ren­di­mien­to tam­bién es­tá te­nien­do que ver con los cam­bios en su pre­pa­ra­ción. «En Pon­te­ve­dra to­da­vía es­ta­ba es­tu­dian­do y a ve­ces te­nía que ha­cer to­do el en­tre­na­mien­to por la tar­de. En cam­bio, aho­ra ten­go siem­pre se­sio­nes de ma­ña­na y tar­de, y eso me per­mi­te te­ner más des­can­so en­tre un en­tre­na­mien­to y otro», afir­ma.

Aho­ra, una vez con­fir­ma­do su ni­vel res­pec­to a gran­des ri­va­les

en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, a Car­men le to­ca mar­car­se nue­vos re­tos, aun­que ella op­ta por la pru­den­cia. «El ob­je­ti­vo es in­ten­tar se­guir com­pi­tien­do in­ter­na­cio­nal­men­te y man­te­ner el ni­vel más al­to que pue­da», se li­mi­ta a de­cir. Y ni si­quie­ra cuan­do se le pi­de que mar­que ci­tas con­cre­tas apun­ta a re­sul­ta­dos, sino so­lo a sen­sa­cio­nes. «Es­pe­ro es­tar en el Eu­ro­peo y Mun­dial sub-23, aun­que to­da­vía no es­toy cla­si­fi­ca­da, y des­pués asis­tir a to­das las prue­bas que pue­da de las co­pas de Eu­ro­pa y del mun­do, a in­ten­tar com­pe­tir con las me­jo­res, ir me­jo­ran­do y apren­der», apun­ta. En to­do ca­so, el res­to de fi­gu­ras in­ter­na­cio­na­les de­ben ir­se pre­pa­ran­do pa­ra la irrup­ción de una nue­va ri­val que pi­de pa­so a gri­tos en la éli­te del triatlón fe­me­nino.

To­do co­men­zó el ve­rano de 2012. Una na­da­do­ra del Ga­lai­co, con ap­ti­tu­des y gus­to por correr, fue ci­ta­da pa­ra par­ti­ci­par en una con­cen­tra­ción en el CGTD, aún sin sa­ber ca­si ni co­mo era un triatlón. De he­cho, una de las anéc­do­tas que siem­pre re­cor­da­ré fue en la bi­ci de ca­rre­te­ra, en la que no era ca­paz de man­te­ner el equi­li­brio. Así que los en­tre­na­mien­tos ini­cia­les se cen­tra­ban en pa­sear­la aga­rra­da por el si­llín por el apar­ca­mien­to del CGTD mien­tras re­ci­bía in­for­ma­ción y sen­sa­cio­nes.

Des­pués, to­do fue evo­lu­cio­nan­do. Su pri­me­ra com­pe­ti­ción fue en un triatlón po­pu­lar en ca­sa, en Pon­te­ve­dra. Car­men son­reía, dis­fru­ta­ba, a la vez que sol­ven­ta­ba per­fec­ta­men­te el re­to. Y a par­tir de aquí, nos em­bar­ca­mos en tres años de for­ma­ción be­ca­da en el CGTD en los que, con el es­tí­mu­lo de sus com­pa­ñe­ros, con­se­gui­mos ge­ne­rar un cli­ma de tra­ba­jo ideal pa­ra dis­fru­tar y pro­gre­sar.

Des­de en­ton­ces, la evo­lu­ción ha si­do cons­tan­te: en 2013, ya lo­gró ser cuar­ta en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña, y en 2014, tras ser sex­ta en una Co­pa de Eu­ro­pa jú­nior, ya con­sa­gró su evo­lu­ción cla­si­fi­cán­do­se pa­ra la Olim­pia­da de la Ju­ven­tud y pro­cla­mán­do­se cam­peo­na de Es­pa­ña en edad es­co­lar.

En 2015, co­men­zó el ca­pí­tu­lo de su le­sión, que dio pa­so a un pe­río­do de re­cu­pe­ra­ción y a cam­bios en su vi­da de­por­ti­va y aca­dé­mi­ca con el tras­la­do a Ma­drid. Aho­ra le to­ca con­ti­nuar con un ma­yor ni­vel de exi­gen­cia, so­bre la ba­se de tra­ba­jo cons­trui­da dan­do sen­ti­do a la fra­se: «el ta­len­to sin tra­ba­jo… Tie­ne fe­cha de ca­du­ci­dad». En­tre­na­dor de triatlón en el CGTD

EL­VI­RA URQUIJO EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.