Edu­ca­ción

El pa­tro­na­to so­lo con­tem­pla otra ubi­ca­ción si es en el cam­pus

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRISTINA BA­RRAL

La di­rec­ción de la Es­co­la de En­fer­me­ría re­cha­za un hi­po­té­ti­co tras­la­do a la Ca­sa del Mar de Mo­lla­vao

«Una ocu­rren­cia». Así ca­li­fi­có el di­rec­tor de la Es­cue­la Uni­ver­si­ta­ria de En­fer­me­ría de Pon­te­ve­dra, Miguel Án­gel Pi­ñón, la pro­pues­ta de la pla­ta­for­ma SOS Sa­ni­da­de Pú­bli­ca de Pon­te­ve­dra pa­ra tras­la­dar es­te cen­tro de for­ma­ción del Hos­pi­tal Pro­vin­cial al de es­pe­cia­li­da­des de Mo­lla­vao. Un cam­bio que el co­lec­ti­vo vin­cu­la al pro­ce­so de am­plia­ción del Hos­pi­tal Mon­te­ce­lo, don­de en el fu­tu­ro se con­cen­tra­rá la aten­ción a pa­cien­tes agu­dos. El equi­po di­rec­ti­vo de En­fer­me­ría y tam­bién el go­bierno de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, ins­ti­tu­ción de la que to­da­vía de­pen­de, coin­ci­den en que si al­gún día la Es­cue­la sa­le de la cuar­ta plan­ta del Pro­vin­cial se­rá pa­ra ubi­car­se en el cam­pus uni­ver­si­ta­rio de la ciu­dad. No hay otro re­cam­bio ló­gi­co, di­cen.

«Tras­la­dar la Es­cue­la a la Ca­sa del Mar es ri­dícu­lo. Hoy la Es­cue­la vi­ve del am­bien­te hos­pi­ta­la­rio por­que por su idio­sin­cra­sia y sus pe­cu­lia­ri­da­des na­ció ahí, lo que con­lle­va es­tar ale­ja­do de la con­vi­ven­cia con el res­to de uni­ver­si­ta­rios», se­ña­ló ayer Pi­ñón Ci­ma­de­vi­la. El di­rec­tor de En­fer­me­ría re­cha­zó de plano ha­cer pla­ni­fi­ca­cio­nes en ba­se a edi­fi­cios que pue­dan que­dar va­cíos.

Trans­fe­ren­cia a la UVi­go

«No sa­be­mos los pla­nes que la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de tie­ne pa­ra el Pro­vin­cial y no creo que an­tes de cin­co años es­té lis­ta la am­plia­ción de Mon­te­ce­lo. Es­pe­re­mos que pa­ra en­ton­ces la Es­cue­la ya es­té trans­fe­ri­da a la Uni­ver­si­dad, pe­ro tam­po­co sa­be­mos qué va a pa­sar con los es­tu­dios de En­fer­me­ría y cuál va a ser la evo­lu­ción de un cam­pus co­mo el de Pon­te­ve­dra», re­ma­chó el di­rec­tor.

Miguel Án­gel Pi­ñón, que lle­va al fren­te de Es­cue­la des­de el año 2010, in­sis­te en que lo im­por­tan­te de los es­tu­dios son las en­se­ñan­zas y no los edi­fi­cios: «Hoy en día ha­bla­mos de una for­ma­ción in­te­gral y la Es­cue­la ten­drá que es­tar en el cam­pus, que es don­de es­tá el pres­ti­gio. No tie­ne por qué ser un edi­fi­cio pa­ra ca­da fa­cul­tad por­que las en­se­ñan­zas se­rán in­ter­uni­ver­si­ta­rias y se com­par­ti­rán in­for­ma­ción com­ple­men­ta­ria y ser­vi­cios».

El di­rec­tor de la Es­cue­la hi­zo hin­ca­pié en que su opi­nión es com­par­ti­da de for­ma uná­ni­me por los miem­bros del pa­tro­na­to de En­fer­me­ría. Al­go que con­fir­mó ayer a La Voz la dipu­tada de­le­ga­da, Eva Vi­lla­ver­de (BNG). El pa­tro­na­to se reunió el pa­sa­do jue­ves y aun­que el fu­tu­ro uso del Hos­pi­tal Pro­vin­cial no fi­gu­ra­ba en el or­den del día de la se­sión sí se abor­dó al es­tar en el cen­tro del de­ba­te po­lí­ti­co y so­cial.

«Fa­la­mos da po­si­ción do pa­droa­do por­que o te­ma non es­tá en­ri­ba da me­sa nin nos foi tras­la­da­do por par­te do Ser­gas. En­fer­me­ría é un­ha es­co­la uni­ver­si­ta­ria e aín­da que de­pen­de da Depu­tación o seu tí­tu­lo es­tá ho­mo­lo­ga­do po­la Uni­ver­si­da­de. A opi­nión da Uni­ver­si­da­de e da Depu­tación é que as fa­cul­ta­des son a me­llor so­lu­ción pa­ra ga­ran­tir a ca­li­da­de do en­sino, e des­de lo­go Mo­lla­vao Silva, Vi­lla­ver­de y Pi­ñón, el 9 de no­viem­bre en la Es­cue­la.

non ga­ran­te iso», sub­ra­yó Eva Vi­lla­ver­de.

La dipu­tada in­ci­dió en que tan­to el or­ga­nis­mo pro­vin­cial co­mo la Es­cue­la lle­van años pe­lean­do pa­ra que el cen­tro sea uni­ver­si­ta­rio de ver­dad, por lo que en ca­so de plan­tear­se un fu­tu­ro tras­la­do de su se­de «se­ría no cam­pus». Alu­dió a que tan­to el Pro­vin­cial co­mo la Es­cue­la eran de la Dipu­tación y man­te­nían y man­tie­nen

un con­tac­to di­rec­to. «Ho­xe en día non ten sen­ti­do que a Es­co­la de­pen­da da Depu­tación, pe­ro for­mal­men­te aín­da é así. Nun fu­tu­ro a Es­co­la de­pen­de­rá da Uni­ver­si­da­de e a se­rá a Uni­ver­si­da­de quen de­ci­di­rá, pe­ro o máis ló­xi­co é que es­tea no cam­pus», reite­ró Vi­lla­ver­de. Al pa­tro­na­to asis­tió el nue­vo ge­ren­te de la EOXI de Pon­te­ve­dra e O Sal­nés, Jo­sé Ra­món Gó­mez.

CAPOTILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.