El ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral exi­ge que le ex­pli­quen por qué le de­rro­ca­ron y Va­ra le re­cuer­da que di­mi­tió

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - E. C.

Pe­dro Sán­chez ha re­ta­do a Su­sa­na Díaz y sus afi­nes a ex­pli­car por qué le de­rro­ca­ron y for­za­ron la abs­ten­ción pa­ra in­ves­tir a Ma­riano Ra­joy. «Aho­ra lo que que­re­mos es que ex­pli­quen el por­qué de la abs­ten­ción, el por­qué de­rro­ca­ron a un se­cre­ta­rio ge­ne­ral ele­gi­do por la mi­li­tan­cia pa­ra abs­te­ner­se an­te el PP», pre­gun­tó el lu­nes por la no­che en un ac­to en Las Pal­mas. Sán­chez se re­fe­ría a las pa­la­bras del pro­pio pre­si­den­te de la ges­to­ra, Ja­vier Fer­nán­dez, quien ha­ce un mes di­jo que el co­mi­té fe­de­ral era el úni­co que po­día de­rro­car al se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

El expresidente del Go­bierno Fe­li­pe Gon­zá­lez re­cu­rrió a la iro­nía pa­ra res­pon­der a las que­jas de Sán­chez. «Yo sé que él no pu­so la ur­na de­trás de la cor­ti­na», afir­mó al ser pre­gun­ta­do por el asun­to. Alu­día a la co­lo­ca­ción por sor­pre­sa, por par­te de los san­chis­tas, de unas ur­nas en el co­mi­té fe­de­ral fra­tri­ci­da del 1 de oc­tu­bre pro­te­gi­das por una cor­ti­na, pa­ra co­men­zar una vo­ta­ción se­cre­ta so­bre la pro­pues­ta de Sán­chez, que los en­ton­ces crí­ti­cos y aho­ra ofi­cia­lis­tas con­si­de­ra­ban ile­gal pues­to que su­po­nía lle­var­la a ca­bo sin nin­gún con­trol.

El pre­si­den­te ex­tre­me­ño, Gui­ller­mo Fer­nán­dez Va­ra, con­tes­tó a Sán­chez que «no lo echó na­die», sino que «di­mi­tió por­que per­dió la vo­ta­ción» y la­men­tó que el ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral «es­tá in­ten­ta­do re­es­cri­bir la his­to­ria pa­ra no de­cir la ver­dad». Aña­dió que «la res­pues­ta a la pre­gun­ta que hi­zo Sán­chez la tie­ne él. ¿Por qué ocu­rrió lo que ocu­rrió el 1 de oc­tu­bre? Pues que lo cuen­te y lo ex­pli­que».

Por su par­te, Pat­xi Ló­pez sos­tu­vo ayer que la «des­orien­ta­ción es­tra­té­gi­ca» de su par­ti­do no se so­lu­cio­na­rá ni con el «sim­ple vo­lun­ta­ris­mo ga­na­dor» de Díaz ni en el «re­fu­gio de la ra­di­ca­li­dad mi­no­ri­ta­ria» que aban­de­ra Sán­chez. El ex­len­da­ka­ri ad­vir­tió que la di­vi­sión in­ter­na «no se re­sol­ve­rá con el triun­fo de la mi­tad del PSOE so­bre la otra mi­tad del PSOE en una ba­ta­lla sin cuar­tel, co­mo al­gu­nos pre­ten­den».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.