La Bri­lat vuel­ve a las mi­sio­nes

La bri­ga­da re­to­ma­rá en el 2018 los des­plie­gues en dis­tin­tos tea­tros de ope­ra­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - LÓPEZ PENIDE

Aun­que re­co­no­ce que «es un po­co pre­ma­tu­ro», el re­cien­te­men­te as­cen­di­do a ge­ne­ral de di­vi­sión Luis Ce­brián Car­bo­nell re­co­no­ció que las ex­pec­ta­ti­vas en el seno de la Bri­lat son que la bri­ga­da se in­cor­po­re en el 2018 al ci­clo de dis­po­ni­bi­li­dad, las ro­ta­cio­nes que las di­fe­ren­tes uni­da­des del Ejér­ci­to de Tie­rra rea­li­zan para par­ti­ci­par en mi­sio­nes in­ter­na­cio­na­les. En di­ciem­bre de es­te año con­clu­ye el pe­río­do de

stand down —al­go así co­mo es­ta­do de aler­ta— en el seno de la Fuer­za de Muy Al­ta Dis­po­ni­bi­li­dad de la OTAN (VJTF, Very High Rea­di­ness Joint Task For­ce).

De es­te mo­do, «es po­si­ble que en el pró­xi­mo año ha­ya una o dos salidas, se­gu­ra­men­te dos, a los tea­tros ex­te­rio­res». De es­te mo­do, to­do apun­ta a que el pró­xi­mo des­plie­gue de la Bri­lat sea en el Lí­bano, «que es el que más vo­lu­men de per­so­nal lle­va», así co­mo ca­be la po­si­bi­li­dad de que se des­pla­cen con­tin­gen­tes a Irak o Ma­lí. «Es­tá pen­dien­te de de­ci­sión y es­tá en dis­cu­sión, pe­ro lo que sí pa­re­ce es que ya la Bri­lat vuel­ve a en­trar, de nue­vo, en el ci­clo de dis­po­ni­bi­li­dad», re­mar­có ayer en el trans­cur­so de un en­cuen­tro con pe­rio­dis­tas con mo­ti­vo de su nue­vo des­tino en Ma­drid.

El pa­sa­do sá­ba­do, se pu­bli­có su as­cen­so a ge­ne­ral de di­vi­sión y aho­ra es­tá pen­dien­te de que se ofi­cia­li­ce su nom­bra­mien­to co­mo nue­vo res­pon­sa­ble de la

Di­rec­ción de Acuar­te­la­mien­to (DIA­CU). Es­te des­tino, se­gún re­sal­tó el pro­pio Luis Ce­brián, le per­mi­ti­rá se­guir en con­tac­to con la Bri­lat: «Es una eta­pa dis­tin­ta, más orien­ta­da a la ges­tión, más orien­ta­da al con­trol de los ser­vi­cios ge­ne­ra­les en un ám­bi­to muy exi­gen­te, pe­ro que tie­ne un plus gra­ti­fi­can­te: una de las uni­da­des que es­ta­rán ba­jo mi man­do es la uni­dad de ser­vi­cios de es­ta ba­se. Siem­pre ten­dré una bue­na ex­cu­sa para vi­si­tar es­ta ba­se».

En es­te pun­to, no du­dó en rea­li­zar

un ba­lan­ce «muy po­si­ti­vo» de los al­go más de tres años que ha es­ta­do di­ri­gien­do la bri­ga­da. Echan­do la vis­ta atrás, in­ci­dió en que tras to­do el con­flic­to por la pro­pie­dad de los te­rre­nos so­bre los que se asien­ta el acuar­te­la­mien­to pon­te­ve­drés, en la ac­tua­li­dad se res­pi­ra «una paz so­cial fran­ca­men­te agra­da­ble».

«Nun­ca per­ci­bí una re­la­ción de hos­ti­li­dad», re­mar­có quien sos­tu­vo que su ta­rea en es­te ám­bi­to fue la de «vol­ver a re­to­mar la ciu­dad, no en el tér­mino militar, sino en el sen­ti­men­tal». Es­te ob­je­ti­vo tu­vo su co­lo­fón con los ac­tos por el cin­cuen­ta aniver­sa­rio de la bri­ga­da que se ce­le­bra­ron en el cen­tro de Pon­te­ve­dra. Con­fe­só que no se po­día es­pe­rar una res­pues­ta ciu­da­da­na me­jor que la que re­ci­bie­ron: «Me ten­go que tras­la­dar a Ma­drid el 12 de oc­tu­bre y aún con to­do creo que en Ma­drid se di­lu­ye. No he no­ta­do tan­to ca­lor co­mo el que he no­ta­do en Pon­te­ve­dra».

Des­ta­có la es­tre­cha re­la­ción de la Bri­lat con la ciu­dad del Lé­rez. A fin de cuen­tas, en la ba­se Ge­ne­ral Mo­ri­llo es­tán acuar­te­la­dos 2.400 mi­li­ta­res, bue­na par­te de los cua­les rea­li­zan su vi­da y sus com­pras en la ca­pi­tal y su en­torno. «Es una ciu­dad que te cau­ti­va y don­de mi fa­mi­lia y yo he­mos vi­vi­do en la glo­ria. Nos he­mos he­cho fa­ná­ti­cos. No sé si se­ré re­co­no­ci­do co­mo pon­te­ve­drés de to­da la vi­da, pe­ro yo me sien­to».

Ade­más de su par­ti­ci­pa­ción en mi­sio­nes in­ter­na­cio­na­les y de li­de­rar la pri­me­ra VJTF de la his­to­ria de la OTAN, el pa­so de Luis Ce­brián se­rá re­cor­da­do co­mo el del man­da­to en el que la ba­se mo­der­ni­zo sus ins­ta­la­cio­nes y las ade­cuó a las nue­vas ne­ce­si­da­des de adies­tra­mien­to. En es­te tiem­po, la Bri­lat ha da­do los pa­sos ne­ce­sa­rios para trans­for­mar­se en una de las ochos bri­ga­das po­li­va­len­tes del Ejér­ci­to de Tie­rra. Se tra­ta de una re­mo­de­la­ción a ni­vel de fi­lo­so­fía, pe­ro tam­bién en su es­truc­tu­ra, de tal mo­do que in­cor­po­ró un re­gi­mien­to de ca­ba­lle­ría que hun­de sus raí­ces en el si­glo XVI.

CAPOTILLO

El ge­ne­ral Luis Ce­brián se des­pi­dió ayer de la Bri­lat.

CAPOTILLO

El ya ge­ne­ral de di­vi­sión Luis Ce­brián, ayer en la Bri­lat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.