La donación de Or­te­ga a los hos­pi­ta­les es­pa­ño­les per­mi­te acor­tar las te­ra­pias con­tra el cán­cer

La in­ver­sión que ini­ció en Ga­li­cia se ex­tien­de a to­das las co­mu­ni­da­des con un to­tal de 290 equi­pos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - R. RO­MAR

«Es­ta es una me­di­ci­na que cu­ra. No es hu­mo, es real». Antonio Gó­mez Caa­ma­ño, je­fe del ser­vi­cio de ra­dio­te­ra­pia del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de San­tia­go (CHUS), de­fi­ne con en­tu­sias­mo, des­de su ex­pe­rien­cia prác­ti­ca, la re­vo­lu­ción que su­po­ne para el tra­ta­mien­to y el diag­nós­ti­co del cán­cer en Ga­li­cia la in­cor­po­ra­ción de on­ce ace­le­ra­do­res li­nea­les de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y de 16 ma­mó­gra­fos di­gi­ta­les con to­mo­sín­te­sis. Aún no se han ins­ta­la­do to­dos los equi­pos, pe­ro los que ya fun­cio­nan, tras la donación rea­li­za­da ha­ce dos años por la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga al Ser­vi­cio Ga­le­go de Saú­de (Ser­gas), han cam­bia­do la vi­da de mu­chos pa­cien­tes on­co­ló­gi­cos.

Ga­li­cia fue la pri­me­ra be­ne­fi­cia­da por la fi­lan­tro­pía del cuar­to hom­bre más ri­co del mun­do, se­gún la úl­ti­ma lis­ta For­bes, que apor­tó 17 mi­llo­nes de eu­ros para la re­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca del tra­ta­mien­to ra­dio­te­rá­pi­co del cán-

cer en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos. Es­te mis­mo pro­gra­ma, que el pa­sa­do año se ex­ten­dió a An­da­lu­cía, se am­plia­rá aho­ra a to­das las co­mu­ni­da­des, tras el prin­ci­pio de acuer­do al­can­za­do en­tre la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga con los de­par­ta­men­tos de sa­lud de los Go­bier­nos au­to­nó­mi­cos. La ini­cia­ti­va pa­sa a te­ner una do­ta­ción glo­bal de 320 mi­llo­nes de eu­ros, que se des­ti­na­rán a la ad­qui­si­ción de más de 290 equi­pos.

Tra­ta­mien­tos mas efi­ca­ces

«Los equi­pa­mien­tos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción per­mi­ten rea­li­zar diag­nós­ti­cos más pre­ci­sos y pro­por­cio­nar a los pa­cien­tes tra­ta­mien­tos más efi­ca­ces, me­nos agre­si­vos y de me­nor du­ra­ción», ex­pli­ca la fun­da­ción en un co­mu­ni­ca­do. La

ex­pe­rien­cia ga­lle­ga ha per­mi­ti­do cons­ta­tar que es­to es real­men­te así. Por ejem­plo, los nue­vos ace­le­ra­do­res li­nea­les po­si­bi­li­tan fo­ca­li­zar la ra­dia­ción y con­cen­trar­la de for­ma pre­ci­sa en tu­mo­res ca­da vez más pe­que­ños, lo que no so­lo im­pli­ca tra­tar la en­fer­me­dad con ma­yor an­te­la­ción y me­no­res efec­tos se­cun­da­rios, al­go fun­da­men­tal para me­jo­rar la su­per­vi­ven­cia, sino que tam­bién re­du­ce a la mi­tad, o in­clu­so más, el tiem­po de tra­ta­mien­to, lo que a su vez con­tri­bu­ye a que se pue­dan tra­tar a más pa­cien­tes y a re­du­cir las lis­tas de es­pe­ra on­co­ló­gi­cas.

«La pre­ci­sión fí­si­ca del tra­ta­mien­to es in­me­jo­ra­ble. Es im­po­si­ble no acer­tar, por­que tú es­tás vien­do el tu­mor en to­do mo­men­to, an­tes y du­ran­te la te­ra­pia, por lo que sa­bes que la ra­dia­ción va di­ri­gi­da jus­to al si­tio al que quie­res lle­gar y no ata­cas a otros te­ji­dos», ex­pli­ca Antonio Gó­mez.

De es­ta ma­ne­ra, el tra­ta­mien­to de un cán­cer de ma­ma, que aho­ra du­ra en­tre 5 o 6 se­ma­nas, se pue­de rea­li­zar en tres con la mis­ma efi­ca­cia y me­nor to­xi­ci­dad. O el de prós­ta­ta, para el que se apli­can se­sio­nes de ra­dio du­ran­te 7 u 8 se­ma­nas, se pue­de efec­tuar en 3 o 4. E in­clu­so exis­ten es­tu­dios que in­di­can que la te­ra­pia po­dría acor­tar­se a cin­co días.

Los avan­ces que per­mi­te la ma­mo­gra­fía di­gi­tal con to­mo­sín­te­sis, di­ri­gi­da a la de­tec­ción tem­pra­na de tu­mo­res de ma­ma, tam­po­co son me­no­res. «Me­jo­ra la ta­sa de de­tec­ción y dis­mi­nu­ye el nú­me­ro de fal­sos po­si­ti­vos», apun­ta Joa­quín Mos­que­ra, coor­di­na­dor de la uni­dad de ma­ma en el Hospital Aben­te y La­go, de A Co­ru­ña. Pe­ro aún hay más: «Si lo­ca­li­zas tu­mo­res más pe­que­ños sig­ni­fi­ca que aún se en­cuen­tran en su es­ta­dio ini­cial, por lo que tie­nen un me­jor pro­nós­ti­co», di­ce. Y las mu­je­res re­ci­ben un 45 % me­nos de ra­dia­ción en las prue­bas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.