Ré­cord de ex­ce­so de ve­lo­ci­dad: el ra­dar de tra­mo de Fe­ne de­tec­tó a un con­duc­tor a 280 km/h

Un vehícu­lo ba­tió el ré­cord del 2016 al pa­sar a 280 por el tú­nel de Fe­ne, en la AP-9

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - JO­SÉ MA­NUEL PAN

280 ki­ló­me­tros por ho­ra al pa­so por un tú­nel. Es la ve­lo­ci­dad má­xi­ma cap­ta­da por los ra­da­res fi­jos de la DGT en Ga­li­cia el año pa­sa­do. Ocu­rrió dos mi­nu­tos an­tes de las ocho de la ma­ña­na del 17 de agos­to, miér­co­les, cuan­do el ra­dar de tra­mo si­tua­do en el ki­ló­me­tro 31 del ra­mal de Fe­rrol de la au­to­pis­ta AP-9, en Fe­ne, sal­tó al pa­so de un vehícu­lo a esa ve­lo­ci­dad. Un día des­pués, a las 10.39 ho­ras, el mis­mo ra­dar, que con­tro­la la ve­lo­ci­dad me­dia en un tra­mo de tres ki­ló­me­tros li­mi­ta­dos a 90 den­tro del tú­nel de O Sar­te­go, de­tec­tó otro vehícu­lo a 232 km/h. Son dos de los gran­des ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad de las carreteras ga­lle­gas, pe­ro hay mu­chos más con­duc­to­res que co­me­tie­ron gra­ves in­frac­cio­nes.

Los ma­yo­res ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad fue­ron cap­ta­dos por los ci­ne­mó­me­tros ins­ta­la­dos en au­to­vías y au­to­pis­tas, se­gún los da­tos pro­por­cio­na­dos por el Go­bierno central, y son cien los con­duc­to­res que fue­ron sor­pren­di­dos por los ra­da­res su­peran­do de for­ma no­to­ria los lí­mi­tes. Ese cen­te­nar de in­frac­to­res iban a más de 180 km/h, y 12 de ellos, co­mo los dos de Fe­ne, cir­cu­la­ban por en­ci­ma de los 200 ki­ló­me­tros por ho­ra.

El ries­go es má­xi­mo en to­dos esos ca­sos. Cual­quier im­pre­vis­to pue­de lle­var a que se pro­duz­ca un ac­ci­den­te. «Los ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad son los que se lle­van más muer­tes por de­lan­te», ad­vier­te Ma­ría Vic­to­ria Gó­mez Do­ba­rro, coor­di­na­do­ra de la DGT en Ga­li­cia. Se­ña­la que es un pro­ble­ma con el que hay tra­ba­jar cons­tan­te­men­te, y «es­ta­mos vien­do que las in­frac­cio­nes de ve­lo­ci­dad es­tán au­men­tan­do en las au­to­vías y au­to­pis­tas». Los es­fuer­zos de Trá­fi­co se es­tán cen­tran­do en las carreteras con­ven­cio­na­les por­que en ellas se pro­du­cen ca­si nue­ve de ca­da diez ac­ci­den­tes mor­ta­les de Ga­li­cia. Pe­ro los gran­des ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad no son ex­clu­si­vos de las vías de al­ta ca­pa­ci­dad. En ese cen­te­nar de in­frac­to­res de ries­go apa­re­cen dos ca­sos de­tec­ta­dos en una ca­rre­te­ra con­ven­cio­nal, la LU-541, que co­mu­ni­ca Rá­ba­de con Villalba, en Lu­go. El ra­dar fi­jo que hay en esa vía, en un tra­mo li­mi­ta­do a 70, cap­tó el año pa­sa­do a un au­to­mo­vi­lis­ta que pa­só a 200 km/h, y a otro que lo hi­zo a 187. El ra­dar con­tro­la un tra­mo rec­to, pe­ro ro­dea­do de ca­sas, pa­ra­das de au­to­bús y cru­ces al mis­mo ni­vel, por lo que el ries­go de un ex­ce­so de ve­lo­ci­dad pa­re­ce ma­yor en es­ta ca­rre­te­ra que en una au­to­vía. «La ve­lo­ci­dad es uno de los fac­to­res prin­ci­pa­les de ac­ci­den­ta­li­dad. Y no so­lo tie­ne in­ci­den­cia en que se pro­duz­ca el ac­ci­den­te, sino que la ve­lo­ci­dad em­peo­ra las con­se­cuen­cias», ase­gu­ra Fran­cis­co Ja­vier Molano, te­nien­te co­ro­nel je­fe de la Agru­pa­ción de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil en Ga­li­cia.

Iden­ti­fi­ca­ción del con­duc­tor

Las in­frac­cio­nes cap­ta­das por los ra­da­res fi­jos son en­via­das de for­ma au­to­má­ti­ca al cen­tro de tra­ta­mien­to de de­nun­cias que la DGT tie­ne en León. Allí son exa­mi­na­das y pos­te­rior­men­te se en­vía una no­ti­fi­ca­ción al do­mi­ci­lio del ti­tu­lar del vehícu­lo para que iden­ti­fi­que al con­duc­tor. Eso es así cuan­do la san­ción es ad­mi­nis­tra­ti­va, con mul­ta y re­ti­ra­da de pun­tos. Pe­ro en­tre los cien gran­des in­frac­to­res por ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad del año pa­sa­do hay al me­nos vein­te que co­me­tie­ron un de­li­to. Son los que su­pe­raron en 80 km/h el lí­mi­te de la vía, y en esos ca­sos se so­li­ci­ta el apo­yo de la Guar­dia Ci­vil para que iden­ti­fi­que al con­duc­tor que co­me­tió la in­frac­ción. Los agen­tes abren di­li­gen­cias pe­na­les y el con­duc­tor es ci­ta­do por Trá­fi­co para com­pa­re­cer en un jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.