El Tribunal Su­pe­rior de Ga­li­cia la­men­ta que no se in­ves­ti­gue a los com­pra­do­res en B de pes­ca­do

Los ma­gis­tra­dos con­si­de­ran que se­ría la for­ma de se­guir el cir­cui­to del di­ne­ro ne­gro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - LÓPEZ PENIDE

Tras co­no­cer­se que el Su­pre­mo ac­ce­día a es­tu­diar las san­cio­nes im­pues­tas por la Agen­cia Tri­bu­ta­ria a una se­rie de ar­ma­do­res pon­te­ve­dre­ses por ven­tas en B de pes­ca­do, ayer tras­cen­dió que el Tribunal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia la­men­tó que las ins­pec­cio­nes de Ha­cien­da no hu­bie­ran pro­fun­di­za­do en un fe­nó­meno que, «se­gun­do pa­re­ce, de­be ser al­go co­mún no sec­tor in­ter­me­dia­rio pes­quei­ro». De es­te mo­do, los ma­gis­tra­dos de la sa­la de lo con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo del TSXG sos­tie­nen en va­rias re­so­lu­cio­nes que «bó­ta­se en fal­ta a ex­ten­sión da ins­pec­ción aos com­pra­do­res do pei­xe [en] B».

De es­te mo­do, en­tien­den que las au­to­ri­da­des eco­nó­mi­cas po­drían ha­ber rea­li­za­do «o se­gui­men­to do cir­cuí­to do di­ñei­ro ne­gro xe­ra­do» en es­tas ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les que con­si­de­ra son sus­cep­ti­bles de san­ción eco­nó­mi­ca por la vía ad­mi­nis­tra­ti­va.

En to­do ca­so, el al­to tribunal gallego en­tien­de que «es­ta de­fi­cien­cia», es­to es, que se li­mi­ta­rán las ins­pec­cio­nes a las ven­tas de pes­ca­do, no con­tra­di­ce el he­cho de que los dis­tin­tos ar­ma­do­res san­cio­na­dos hi­cie­ron «des­car­gas e ven­das de pei­xe por me­dio da Coope­ra­ti­va [del Mar San Mi­guel] é ao mar­xe da con­ta­bi­li­da­de ofi­cial (que é a que re­flec­tiu nas súas au­to­li­qui­da­cións tri­bu­ta­rias)».

De igual mo­do, com­par­ten que es­tas ven­tas en B fue­ron, apa­ren­te­men­te, con­se­cuen­cia de un de­fi­cien­te con­trol por par­te de la Au­to­ri­da­de Por­tua­ria, así co­mo

de las au­to­ri­da­des de ins­pec­ción pes­que­ra a la ho­ra de vi­gi­lar las des­car­gas de pes­ca­do. De he­cho, apun­tan que es­tas transac­cio­nes «pro­du­cí­ron­se mai­los me­ca­nis­mos de con­trol exis­ten­tes».

En to­do ca­so, los ma­gis­tra­dos acla­ran que di­chas cir­cuns­tan­cias no son su­fi­cien­tes «para ener­va­la reali­da­de» de las cir­cuns­tan­cias que pro­pi­cia­ron las mul­tas eco­nó­mi­cas de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria.

En es­te ám­bi­to, un to­tal de 147 ar­ma­do­res fir­ma­ron ac­tas de con­for­mi­dad asu­mien­do, de es­te mo­do, «a exis­ten­cia de ven­das en B». Se tra­ta de un da­to que, se­gún sos­tie­nen des­de el Tribunal Su­pe­rior, «non é po­si­ble que se de­cla­re co­ma non exis­ten­te na sen­ten­za pe­nal —la mis­ma es­tá

pen­dien­te de que la Au­dien­cia de Pon­te­ve­dra re­suel­va un re­cur­so con­tra la con­de­na im­pues­ta a la pro­pia coope­ra­ti­va y al que fue su pre­si­den­te Luis San­tia­go—». Eso sí, ma­ti­zan que, «cues­tión di­fe­ren­te é se é ou non su­fi­cien­te para un­ha con­de­na pe­nal».

Al mar­gen de es­tos em­pre­sa­rios y so­cie­da­des, otra de­ce­na de­ci­dió bus­car el am­pa­ro de los tri­bu­na­les fren­te a las san­cio­nes de Ha­cien­da. En un pri­mer mo­men­to, el TSXG con­fir­mó las mis­mas re­cha­zan­do los re­cur­sos a los que ha te­ni­do ac­ce­so La Voz de Ga­li­cia, si bien es­tos días el Su­pre­mo ha de­ci­di­do ad­mi­tir a trá­mi­te los mis­mos para es­tu­diar si en la sen­ten­cia se ha in­ter­pre­ta­do la nor­ma re­gu­la­do­ra de la ba­se im­po­ni­ble

del IVA en sen­ti­do di­fe­ren­te a co­mo de­ri­va de la sen­ten­cia de la Unión Eu­ro­pea. Es­ta re­so­lu­ción sos­tie­ne que, en los su­pues­tos en los que se des­cu­bran ope­ra­cio­nes ocul­tas no fac­tu­ra­das, se en­ten­de­rá que es­te im­pues­to es­tá in­clui­do en el pre­cio pac­ta­do en­tre las par­tes y, con­for­me a es­ta ba­se, se cal­cu­la­rá la ba­se im­po­ni­ble de la ope­ra­ción.

So­bre es­ta cues­tión, el Tribunal Su­pe­rior con­clu­yó no se po­día ad­mi­tir que las ven­tas B, «fei­tas de co­mún acor­do en­tre a coope­ra­ti­va e os pes­quei­ros, de­ban en­ten­der­se rea­li­za­das co IVE». «Non es­tar­mos no su­pos­to con­tem­pla­do nas sen­ten­zas» de la Unión Eu­ro­pea, man­tu­vie­ron los ma­gis­tra­dos co­ru­ñe­ses.

MAR­COS CREO

Los ma­gis­tra­dos co­ru­ñe­ses echa­ron en fal­ta un ma­yor con­trol en la ven­tas del pes­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.