¿Se­gui­rán uni­dos los Vein­ti­sie­te?

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

«Ac­tua­re­mos co­mo uno y pre­ser­va­re­mos los in­tere­ses de la UE», ase­gu­ran los 27 lí­de­res de la Unión en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to. Des­de ha­ce nue­ve me­ses Lon­dres ha tan­tea­do sin éxi­to la po­si­bi­li­dad de di­vi­dir al blo­que para al­can­zar un di­vor­cio más sua­ve y fa­vo­ra­ble a sus in­tere­ses. ¿Qué ocu­rri­rá de aho­ra en ade­lan­te? ¿Se­gui­rán re­man­do los Vein­ti­sie­te en la mis­ma di­rec­ción du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes? Tusk cree que sí: «Al­go po­si­ti­vo del brexit es que hoy es­ta­mos más de­ter­mi­na­dos y uni­dos». Pe­ro, hay mu­chas ra­zo­nes para pen­sar que al­gu­nos so­cios po­drían caer en la ten­ta­ción de ne­go­ciar en­tre bas­ti­do­res.

Ale­ma­nia. El mo­tor eco­nó­mi­co de la UE mar­ca el pa­so a sus so­cios. Ale­ma­nia no es so­lo la pri­me­ra po­ten­cia, sino tam­bién la más in­tere­sa­da en pro­te­ger su prin­ci­pal fuen­te de ali­men­to: el mercado único. A pe­sar de que los ger­ma­nos tie­nen in­tere­ses co­mer­cia­les en el Reino Uni­do, Merkel con­si­de­ra que hay mu­cho más en jue­go. No quie­re más des­ban­da­das ni chan­ta­jes que pon­gan en pe­li­gro el pi­lar fun­da­men­tal so­bre el que pi­vo­ta el pro­yec­to eu­ro­peo que tan­to be­ne­fi­cia a su eco­no­mía. No es­pe­ren mano blan­da de Ber­lín.

Fran­cia. El Go­bierno ga­lo se mues­tra en apa­rien­cia be­li­ge­ran­te. Pa­rís quie­re evi­tar con­ta­gios. No es para me­nos: los eu­ró­fo­bos se apun­ta­ron una vic­to­ria en el re­fe­ren­do bri­tá­ni­co y po­drían ha­cer­lo en Fran­cia. Si Fran­cia aban­do­na la UE, el pro­yec­to es­tá per­di­do. Tam­po­co de­sea su Go­bierno ce­der al im­pul­so des­re­gu­la­dor de los bri­tá­ni­cos.

España. Aun­que el Go­bierno es­pa­ñol in­sis­te en que no es más blan­do que otros so­cios eu­ro­peos, quie­re evi­tar que la UE pier­da los ner­vios y Lon­dres op­te por el brexit du­ro. Hay al me­nos 300.000 es­pa­ño­les re­si­dien­do en la is­la. Su fu­tu­ro es­tá en el lim­bo. ¿Gi­bral­tar? Para evi­tar que for­me par­te de las ne­go­cia­cio­nes, España adu­ce que no es par­te del Reino Uni­do. El Go­bierno quie­re ne­go­ciar­lo a pos­te­rio­ri y sin los ojos vi­gi­lan­tes de sus so­cios. ¿Qué ga­na Lon­dres con ello? Se ve­rá en es­tos dos años.

Po­lo­nia. Tie­ne dos prio­ri­da­des: ga­ran­ti­zar los de­re­chos de los 800.000 ciu­da­da­nos que vi­ven en el Reino Uni­do y cu­brir el agu­je­ro pre­su­pues­ta­rio en las cuen­tas de la UE, de las que se ali­men­ta el país, uno de los gran­des be­ne­fi­cia­rios de los fon­dos eu­ro­peos. Un cho­que de tre­nes per­ju­di­ca­rá a Var­so­via, que cru­za los de­dos para que los Vein­ti­sie­te ex­tien­dan un man­to de se­da a May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.