Rajoy con­vo­ca a los paí­ses del sur a una cum­bre so­bre Eu­ro­pa

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - D. CA­SAS

Des­de que el pa­sa­do 23 ju­nio los bri­tá­ni­cos de­ci­die­ron en re­fe­ren­do se­pa­rar su des­tino del de sus so­cios eu­ro­peos, el Go­bierno es­pa­ñol siem­pre apos­tó por la cal­ma. Y ayer, con la ac­ti­va­ción del ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de la UE para ini­ciar la des­pe­di­da, el pre­si­den­te de España, Mariano Rajoy, en­vió un men­sa­je de «tran­qui­li­dad, con­fian­za y se­re­ni­dad» an­te es­te his­tó­ri­co desafío. Lo hi­zo des­de la lo­ca­li­dad de La Valeta, en Mal­ta, jun­to con el pri­mer mi­nis­tro de la re­pú­bli­ca in­su­lar, Jo­seph Mus­cat, don­de anun­ció que re­uni­rá en Ma­drid a los lí­de­res del sur de Eu­ro­pa el pró­xi­mo día 10 de abril para abor­dar el brexit y el fu­tu­ro de la Unión.

Se­rá la ter­ce­ra cum­bre en­tre los Es­ta­dos del sur, tras las ce­le­bra­das Ate­nas (6 de sep­tiem­bre) y Lis­boa (28 de enero) y a Ma­drid acu­di­rán al fran­cés Hollande, el grie­go Tsi­pras (en su pri­me­ra vi­si­ta a España des­de que es pri­mer mi­nis­tro), Pao­lo Gen­ti- lo­ni (Ita­lia), Antonio Cos­ta (Por­tu­gal) y Ni­cos Anas­ta­sia­dis (Chi­pre), ade­más del pri­mer mi­nis­tro mal­tés, que acu­di­rá co­mo pre­si­den­te de turno de la UE.

Los lí­de­res del sur de Eu­ro­pa in­ter­cam­bia­rán sus pun­tos de vis­ta so­bre los pa­sos que ha de dar la UE en es­ta nue­va eta­pa y tras la fir­ma el pa­sa­do fin de se­ma­na de la De­cla­ra­ción de Ro­ma, con mo­ti­vo del 60.º aniver­sa­rio de los tra­ta­dos que die­ron ori­gen a la Eu­ro­pa co­mu­ni­ta­ria.

Aun­que Mariano Rajoy re­co­no­ció en Mal­ta que la de­ci­sión de los bri­tá­ni­cos «no es bue­na para el Reino Uni­do», sus de­cla­ra­cio­nes ani­man a la tran­qui­li­dad por­que «nues­tra pri­me­ra prio­ri­dad es mi­ni­mi­zar la in­cer­ti­dum­bre» y que nin­gún ciu­da­dano ni las em­pre­sas es­pa­ño­las se vean afec­ta­das por es­ta de­ci­sión», in­sis­tió en su in­ter­ven­ción tras acu­dir al con­gre­so del Par­ti­do Po­pu­lar (PP) eu­ro­peo jun­to a otra do­ce­na de je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno eu­ro­peos. Ase­gu­ró ade­más que el Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol «es­tá pre­pa­ra­do para ne­go­ciar». Los alcaldes de Lon­dres y Pa­rís, ayer en la ca­pi­tal ga­la.

G. FUEN­TES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.