El TSXG ad­mi­te el re­cur­so con­tra el de­cre­to de pi­sos tu­rís­ti­cos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - S. A.

La sec­ción pri­me­ra del Tribunal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG) aca­ba de ad­mi­tir a trá­mi­te el re­cur­so pre­sen­ta­do por la Aso­cia­ción de Vi­vien­das Tu­rís­ti­cas de Ga­li­cia (Avi­tur­ga) con­tra la Xun­ta por el nue­vo de­cre­to que re­gu­la los pi­sos tu­rís­ti­cos. En la no­ti­fi­ca­ción, se in­for­ma a la Xun­ta de que de­be pre­sen­tar an­te el TSXG el ex­pe­dien­te ad­mi­nis­tra­ti­vo en un pla­zo de 20 días.

Avi­tur­ga ya ha­bía anun­cia­do el pa­sa­do mes de fe­bre­ro su in­ten­ción de pre­sen­tar un re­cur­so para fre­nar el de­cre­to que fue apro­ba­do por el Con­se­llo de la Xun­ta y que en­tra­rá en vi­gor el 10 de ma­yo. El co­lec­ti­vo que agru­pa a los opo­si­to­res de es­ta nor­ma lo te­nían ya en­ton­ces cla­ro: «El de­cre­to au­to­nó­mi­co ha­ce aguas por to­das par­tes y su apli­ca­ción es le­si­va para los in­tere­ses de los pro­pie­ta­rios», di­jo en fe­bre­ro la pre­si­den­ta de Avi­tur­ga, Dul­ci­nea Aguín, al co­no­cer la apro­ba­ción de es­ta nor­ma.

Los pro­pie­ta­rios de vi­vien­das tu­rís­ti­cas se mos­tra­ron des­de el prin­ci­pio en con­tra del de­cre­to. En­tre los as­pec­tos más po­lé­mi­cos de la nue­va nor­ma fi­gu­ra el he­cho de que la Xun­ta exi­ja que las vi­vien­das ten­gan li­cen­cia de pri­me­ra ocu­pa­ción o, en su de­fec­to, do­cu­men­to del ayun­ta­mien­to que acre­di­te que el in­mue­ble no se en­cuen­tra en si­tua­ción de re­po­si­ción de la le­ga­li­dad o con or­den de de­rri­bo. So­bre es­te as­pec­to, con­si­de­ran que exis­ten mu­chos in­mue­bles an­ti­guos en Ga­li­cia que ca­re­cen de es­ta li­cen­cia. Otro de los as­pec­tos que cri­ti­ca­ron tam­bién des­de el prin­ci­pio es el he­cho de que el ayun­ta­mien­to y la co­mu­ni­dad de ve­ci­nos ten­ga ca­pa­ci­dad para ve­tar el al­qui­ler de es­tas vi­vien­das o li­mi­tar el nú­me­ro de in­mue­bles des­ti­na­dos a es­te fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.