Po­de­mos no con­si­gue crear la co­mi­sión que de­be­ría me­diar en su cri­sis in­ter­na

Los dis­tin­tos fren­tes de En Ma­rea tra­ta­rán de pac­tar el do­min­go una coor­di­na­do­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - SU­SA­NA LUAÑA

Nom­bres y cuo­tas de po­der. Esos son los dos mo­ti­vos que ge­ne­ra­ron las cri­sis in­ter­nas en la nue­va po­lí­ti­ca de Ga­li­cia. La di­rec­ción de Po­de­mos es­tá di­vi­di­da en­tre los par­ti­da­rios y los crí­ti­cos de Car­men San­tos y la constitución de En Ma­rea co­mo par­ti­do lle­va dos me­ses pa­ra­li­za­da por fal­ta de con­sen­so a la ho­ra de re­dac­tar la lis­ta de per­so­nas que for­ma­rán par­te de la coor­di­na­do­ra y, so­bre to­do, por la opo­si­ción de va­rios sec­to­res —Ma­rea Atlán­ti­ca y Es­quer­da Uni­da, prin­ci­pal­men­te— a que Luís Vi­lla­res sea el por­ta­voz del par­ti­do. En reali­dad, en los dos ca­sos se tra­ta de una cri­sis de li­de­raz­go.

Po­de­mos Ga­li­cia, en teo­ría, de­be­ría ha­ber sol­ven­ta­do el pa­sa­do fin de se­ma­na sus di­fe­ren­cias in­ter­nas, pe­ro no fue así. Se ce­le­bró el con­se­llo ci­da­dán tu­te­la­do por Pa­blo Fer­nán­dez, en­via­do es­pe­cial de Pa­blo Igle­sias, pe­ro no se lle­gó a acuer­do en­tre los dos sec­to­res en­fren­ta­dos, por lo que se pac­tó crear una co­mi­sión for­ma­da por seis miem­bros, tres del sec­tor ofi­cial y tres de los crí­ti­cos. Los nom­bres se iban a dar a co­no­cer al día si­guien­te, do­min­go. Pe­ro hoy jue­ves, to­da­vía no se sa­ben. Pa­blo Fer­nán­dez se vol­vió a Ma­drid y la di­rec­ción au­to­nó­mi­ca fue in­ca­paz de con­sen­suar los miem­bros de la co­mi­sión, lo que da una idea de la es­ca­sa ope­ra­ti­vi­dad de ese gru­po para sol­ven­tar las di­fe­ren­cias que hay en el seno de Po­de­mos Ga­li­cia en torno a la in­ter­pre­ta­ción de los acuer­dos adop­ta­dos en Vis­ta­le­gre II.

En Ma­rea, por su par­te, lle­va dos me­ses sin re­unir a su re­cién cons­ti­tui­do con­se­llo das mareas. Era el pri­mer pa­so para la for­ma­li­za­ción co­mo par­ti­do del con­jun­to de fuer­zas que de­ci­die­ron pre­sen­tar­se jun­tas a las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, pe­ro el pro­ce­so se que­dó ahí pa­ra­li­za­do an­te la im­po­si­bi­li­dad de pac­tar los nom­bres de la coor­di­na­ra que ac­tua­rá co­mo eje­cu­ti­va y de con­sen­suar un por­ta­voz, an­te las re­ti­cen­cias de una bue­na par­te de sus miem­bros de dar­le más pro­ta­go­nis­mo a Luís Vi­lla­res.

Lo van a in­ten­tar es­te do­min­go. Si con­si­guen pac­tar los nom­bres, se ele­gi­rá la coor­di­na­do­ra for­ma­da por quin­ce miem­bros —con re­pre­sen­tan­tes de las tres lis­tas que se pre­sen­ta­ron al con­se­llo das mareas— que se ocu­pa­rán de re­sol­ver el día a día de los asun­tos in­ter­nos del par­ti­do. Me­nos pro­ba­ble es que de la reunión sal­ga tam­bién el nom­bre del por­ta­voz, otro de los asun­tos que le­van­tan am­po­llas y que di­vi­de a quie­nes creen que Vi­lla­res de­be­ría ser el ros­tro del nue­vo par­ti­do y quie­nes apues­tan por una por­ta­vo­cía co­ral.

Do­na­cio­nes de los dipu­tados

Otro asun­to no me­nor que se abor­da­rá el do­min­go tie­ne que ver con las do­na­cio­nes al par­ti­do, una cues­tión que abrió una bre­cha en­tre los dipu­tados au­to­nó­mi­cos; en con­cre­to, con los de Po­de­mos, que, coin­ci­dien­do con sus cri­sis in­ter­nas, se di­vi­den tam­bién en­tre los que creen que so­lo de­ben apor­tar di­ne­ro al par­ti­do por el que con­cu­rrie­ron a las elec­cio­nes ga­lle­gas y quie­nes de­fien­den que su prin­ci­pal com­pro­mi­so es­tá con la for­ma­ción mo­ra­da de la que pro­ce­den. En Ma­rea abrió una cuen­ta para que los dipu­tados en­tre­guen men­sual­men­te la par­te del suel­do que les co­rres­pon­de se­gún lo que co­bra ca­da uno, pe­ro de mo­men­to no hay quien lo fis­ca­li­ce. Otro asun­to para el do­min­go. Tras la con­vul­sa asam­blea de Pon­te­ve­dra que fi­na­li­zó con una pe­lea en­tre jó­ve­nes de Xei­ra, el sá­ba­do se ce­le­bra­rá en Teo la pri­me­ra reunión de la nue­va coor­di­na­do­ra na­cio­nal de Ano­va, que en prin­ci­pio se pre­vé más tran­qui­la. En el en­cuen­tro se ele­gi­rá la nue­va eje­cu­ti­va y se nom­bra­rá por­ta­voz. Pre­vi­si­ble­men­te se­rá An­tón Sán­chez, que sus­ti­tui­rá en el car­go a Xo­sé Ma­nuel Bei­ras y a Mar­ti­ño No­rie­ga.

An­tón Sán­chez se­rá nom­bra­do por­ta­voz el sá­ba­do en Teo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.