Las ór­de­nes de pro­tec­ción por la vio­len­cia ma­chis­ta cre­cie­ron un 8 % en Ga­li­cia en el úl­ti­mo año

Un to­tal de 1.693 mu­je­res so­li­ci­ta­ron am­pa­ro ju­di­cial, que fue re­cha­za­do en tres de ca­da diez ca­sos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

Au­men­tan las de­nun­cias por mal­tra­to, cre­cen tam­bién las ór­de­nes de pro­tec­ción con­ce­di­das y, du­ran­te el 2016, se re­du­je­ron de sie­te a tres el nú­me­ro de víc­ti­mas mor­ta­les por vio­len­cia ma­chis­ta en Ga­li­cia. Es­tos son los tra­zos grue­sos del in­for­me so­bre la vio­len­cia do­més­ti­ca en la co­mu­ni­dad re­la­ti­vo al año pa­sa­do, que ayer pre­sen­tó en co­mi­sión par­la­men­ta­ria la se­cre­ta­ria xe­ral de Igual­da­de de la Xun­ta, Su­sa­na López Abe­lla.

Uno de los ám­bi­tos en los que se pro­du­jo una am­plia pro­gre­sión en la lu­cha con­tra es­ta la­cra es el in­cre­men­to de las ór­de­nes de pro­tec­ción a víc­ti­mas del mal­tra­to. Un to­tal de 1.693 mu­je­res so­li­ci­ta­ron am­pa­ro ju­di­cial, y de es­tas so­li­ci­tu­des se au­to­ri­za­ron 1.134, lo que re­pre­sen­ta un 8 % más que en el año 2015. El mar­gen de ór­de­nes de­ne­ga­das, que en el año 2013 eran cua­tro de ca­da diez que se pe­dían, se aco­ta ca­da vez más, de tal for­ma que en el 2016 se des­es­ti­ma­ron el 32,9 %, es de­cir, prác­ti­ca­men­te tres de ca­da diez de­man­das.

Sin de­nun­cias pre­vias

López Abe­lla des­ta­có du­ran­te su in­ter­ven­ción que nin­gu­na de las tres mu­je­res ase­si­na­das en Ga­li­cia en el 2016 a ma­nos de sus pa­re­jas o ex­pa­re­jas ha­bía pre­sen­ta­do una de­nun­cia por mal­tra­to, por lo que ca­re­cían de medidas de pro­tec­ción. Aña­dió que la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga con­ti­nuó con su de­ter­mi­na­ción en per­so­nar­se co­mo acu­sa­ción en to­das las cau­sas, al­go que so­lo lo­gró con el ca­so del ase­si­na­to de Ana Ma­ría En­ja­mio, en Vi­go, pues en el que to­có a San­tia­go el ase­sino se qui­tó la vi­da y en el tercero, ocu­rri­do en Be­ce­rreá, la fa­mi­lia de la víc­ti­ma no dio su con­sen­ti­mien­to. En to­tal, la Xun­ta es­tá per­so­na­da ac­tual­men­te en tre­ce pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les por vio­len­cia ma­chis­ta.

Otro de los in­di­ca­do­res que re­fle­jan la evo­lu­ción de es­te pro­ble­ma en Ga­li­cia es el nú­me­ro de de­nun­cias por mal­tra­to, que si­gue cre­cien­do. En el año 2016, un to­tal de 5.683 mu­je­res de­nun­cia­ron ser víc­ti­mas de la vio­len­cia ma­chis­ta, lo que su­po­ne un 4 % más res­pec­to a las 5.210 de­nun­cias del año an­te­rior. En la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra es don­de más de­nun­cias hay (2.210), se­gui­da de A Co­ru­ña (2.193), Lu­go (691) y Ou­ren­se (589).

Los gru­pos de la opo­si­ción apro­ve­cha­ron sus in­ter­ven­cio­nes en el de­ba­te para re­cla­mar más me­dios para lu­char con­tra la vio­len­cia con­tra la mu­jer, con re­fuer­zos de per­so­nal en los juz­ga­dos es­pe­cia­li­za­dos, co­mo de­man­dó Ola­lla Ro­dil (BNG). Ma­ría Pie­rres (PS­deG) pi­dió que se in­da­gue más en las mo­ti­va­cio­nes de las mu­je­res al de­nun­ciar, para po­der dar­les más apo­yo, mien­tras que Pau­la Quinteiro (En Ma­rea) di­ri­gió su dis­cur­so a cen­su­rar el es­ca­so com­pro­mi­so de la Xun­ta con las po­lí­ti­cas de igual­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.