Sa­ni­dad se reúne con las te­le­fó­ni­cas para que usar el 016 no de­je hue­lla en el apa­ra­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Ha­cer una lla­ma­da al te­lé­fono con­tra el mal­tra­to, el 016, no de­ja nin­gún ras­tro en la fac­tu­ra, pe­ro hasta aho­ra sí que­da cons­tan­cia en el te­lé­fono, ya sea el fi­jo (si es di­gi­tal) o el mó­vil. Las usua­rias del ser­vi­cio tie­nen que bo­rrar de for­ma ma­nual el re­gis­tro de la lla­ma­da en la pan­ta­lla de lla­ma­das en­via­das, pe­ro es­te ges­to pue­de te­ner los días con­ta­dos.

Des­pués de que el dipu­tado de EAJ-PNV Jo­se­ba An­do­ni Agi­rret­xea pre­gun­ta­se en el Con­gre­so qué se ha he­cho para so­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma, la mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Do­lors Mon­tse­rrat, anun­ció que hoy mis­mo se re­uni­rá con fa­bri­can­tes de te­lé­fo­nos y com­pa­ñías ope­ra­do­ras para bus­car una sa­li­da que pro­te­ja más a las mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia ma­chis­ta.

La mi­nis­tra ex­pli­có que la em­pre­sa

Bq les co­mu­ni­có «una po­si­ble so­lu­ción» para eli­mi­nar el re­gis­tro de la lla­ma­da en el ter­mi­nal a tra­vés de la «ac­tua­li­za­ción del soft­wa­re». Mon­tse­rrat re­co­no­ce que la lu­cha con­tra la vio­len­cia do­més­ti­ca «ata­ñe a to­da la sociedad». Otro asun­to que tam­bién se me­jo­ra­rá en el ser­vi­cio del 016, di­jo la mi­nis­tra, es la co­mu­ni­ca­ción vía In­ter­net y la ac­ce­si­bi­li­dad para las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va.

Pre­gun­ta del SUP

Por otra par­te, el Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Po­li­cía (SUP) ha pe­di­do in­for­ma­ción al Con­se­jo de Po­li­cía del Mi­nis­te­rio de In­te­rior so­bre el fun­cio­na­mien­to de la nue­va Uni­dad Central de Aten­ción a la Fa­mi­lia y Mu­jer. Se­gún la or­ga­ni­za­ción pro­fe­sio­nal, hay pro­ble­mas de per­so­nal, co­mo ocu­rre en Pon­te­ve­dra, don­de un so­lo agen­te pro­te­ge a unas 40 mu­je­res víc­ti­mas de mal­tra­to que tie­nen or­den de ale­ja­mien­to de su agre­sor. El nú­me­ro de ca­sos de pro­tec­ción asig­na­dos a ca­da agen­te es una de las cues­tio­nes que quie­re sa­ber el SUP, pe­ro no la úni­ca: gra­do de im­plan­ta­ción de la uni­dad, a ni­vel central y pe­ri­fé­ri­co; la re­or­ga­ni­za­ción del per­so­nal de las an­te­rio­res uni­da­des; los com­ple­men­tos re­tri­bu­ti­vos ac­tua­les y los que se es­tu­dian para el fu­tu­ro; las pre­vi­sio­nes de mo­di­fi­ca­ción de pro­duc­ti­vi­dad; el plan de for­ma­ción de la uni­dad y la con­vo­ca­to­ria de va­can­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.