Unos pa­dres de Vi­vei­ro pi­den que sus ge­me­las com­par­tan au­la

Una nor­ma­ti­va del cen­tro en el que se ma­tri­cu­lan las se­pa­ra­rá

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - IVÁN DÍAZ

Los vi­vei­ren­ses Juan Mendoza y Li­dia Feal tie­nen muy cla­ro que lo me­jor para la for­ma­ción y edu­ca­ción de sus dos hi­jas ge­me­las, de 5 años, es que com­par­tan es­pa­cios, ex­pe­rien­cias y ac­ti­vi­da­des. Tam­bién au­las. No obs­tan­te, ac­tual­men­te cur­san sus es­tu­dios de edu­ca­ción in­fan­til en el CEI San Ro­que en au­las se­pa­ra­das. Y el pró­xi­mo año, cuan­do ini­cien pri­ma­ria en el CEIP Lois To­bío, tam­po­co com­par­ti­rán clase.

Edu­ca­ción per­mi­te a los co­le­gios es­co­ger có­mo agru­par a los alum­nos de un mis­mo cur­so si su­pe­ran el nú­me­ro má­xi­mo para un au­la. Así, mu­chos cen­tros se ci­ñen a una nor­ma­ti­va pro­pia. Es el ca­so del vi­vei­ren­se CEIP Lois To­bío. Sus nor­mas para agru­par a los es­co­la­res se ba­san en el or­den al­fa­bé­ti­co y una se­rie de ca­rac­te­rís­ti­cas sin­gu­la­res. En­tre es­tas in­clu­yen: «Her­ma­nos, ge­me­los, me­lli­zos, et­nias de­ter­mi­na­das, con­duc­tas dis­rup­ti­vas pre­via­men­te diag­nos­ti­ca­das y cual­quier otra cir­cuns­tan­cia que, pre­via va­lo­ra­ción del de­par­ta­men­to de orien­ta­ción, Juan Mendoza y Li­dia Feal con sus hi­jas ge­me­las, de 5 años.

así lo acon­se­je».

«A no­sa opi­nión non con­ta para nada», se que­ja Li­dia Feal, quien ade­más ase­gu­ra que no les es po­si­ble cam­biar de cen­tro a las ni­ñas: «Can­do non lles per­mi­ti­ron com­par­tir clase en San Ro­que pen­sá­mo­lo, pe­ro non se lles asig­na­ba ou­tro. Agora, o que lles to­ca é o Lois To­bío, e así se­guen cos seus ami­gos. Ade­mais o meu ho­me tra­ba­lla e eu non te­ño co­che para le­va­las a ou­tro cen­tro que nos ca­dra máis lon­xe».

Los pa­dres ba­san su pro­tes­ta en

que «ata agora» no vie­ron nin­gún be­ne­fi­cio en que sus hi­jas no com­par­tie­sen au­la: «Na vi­da fa­mi­liar non ob­ser­va­mos un ca­rác­ter do­mi­nan­te dun­ha so­bre a ou­tra e o se­pa­ra­las no co­le­xio fi­xo que agora ob­ser­ve­mos un­ha maior com­pe­ti­ti­vi­da­de e ten­den­cia ás com­pa­ra­ti­vas». Ade­más, alu­den a mo­ti­vos de con­ci­lia­ción la­bo­ral. Con otro hi­jo ade­más de las ge­me­las, con­si­de­ran que se­ría com­pli­ca­do coor­di­nar los ho­ra­rios de los cen­tros edu­ca­ti­vos de los tres, así co­mo los de aten­ción de los tu­to­res.

P. LO­SA­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.