La Uni­ver­si­da­de de Vi­go obli­ga a una alum­na con una ma­te­ria pen­dien­te a exa­mi­nar­se de 17

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - E. V. PI­TA

El Juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo nú­me­ro 1 de Vi­go ce­le­bró ayer el pri­mer jui­cio en la ciu­dad que es pro­mo­vi­do por una alum­na con­tra la Uni­ver­si­da­de de Vi­go para elu­dir su adap­ta­ción al nue­vo plan de gra­dos de Bo­lo­nia. A la re­pe­ti­do­ra so­lo le que­da una asig­na­tu­ra para ob­te­ner el tí­tu­lo de In­ge­nie­ría Téc­ni­ca In­dus­trial por el plan vie­jo, pe­ro si se adap­ta­ba al plan Bo­lo­nia ten­dría que cur­sar 17 ma­te­rias más. La uni­ver­si­dad ale­ga que «no es nin­gún dis­pa­ra­te», ya que la gra­dua­ción que ob­tie­ne con el nue­vo pro­gra­ma es su­pe­rior a la que co­rres­pon­de a la di­plo­ma­tu­ra y por eso hay que cur­sar más ma­te­rias.

La es­tu­dian­te se en­cuen­tra en una si­tua­ción de­ses­pe­ra­da des­de sep­tiem­bre del 2014, cuan­do so­lo le que­da­ba por apro­bar la asig­na­tu­ra de In­ge­nie­ría Quí­mi­ca II para aca­bar su ca­rre­ra. Los pla­zos para se­guir en el plan vie­jo fi­na­li­za­ron y, se­gún la re­cla­man­te, la uni­ver­si­dad la coac­cio­nó para que se cam­bia­se al plan Bo­lo­nia, que con­ver­tía la úl­ti­ma asig­na­tu­ra en otras 17 más. «No me lo creía, fui al rec­to­ra­do llo­ran­do», ex­pli­có ayer en el jui­cio. No ve mu­chas po­si­bi­li­da­des de apro­bar por­que «la pro­fe­so­ra era hos­til con­mi­go y pe­día cambio por­que me de­cía que me pa­sa­se a FP. Aho­ra si­guen la mis­ma pro­fe­so­ra y los mis­mos apun­tes, pe­ro en el nue­vo plan». Y re­cal­ca que ya tie­ne el pro­yec­to ter­mi­na­do y el más­ter y bus­ca otras al­ter­na­ti­vas para ti­tu­lar­se, co­mo apro­bar una asig­na­tu­ra de Bo­lo­nia y con­va­li­dar­la con la que le que­da del plan vie­jo. Se­ría una «con­va­li­da­ción in­ver­sa». Cer­ca de 150 in­ge­nie­ros que tra­ba­jan a los que les que­da­ba al­gu­na asig­na­tu­ra se han cam­bia­do al plan Bo­lo­nia en Vi­go para op­tar a ob­te­ner la ti­tu­la­ción. En el jui­cio, el abo­ga­do de la uni­ver­si­dad in­sis­tió en que no pue­de ha­cer ex­cep­cio­nes con la re­pe­ti­do­ra por­que otros es­tu­dian­tes en su mis­ma si­tua­ción se adap­ta­ron, mo­ti­vo por el cual le ha de­ne­ga­do la equi­va­len­cia en­tre asig­na­tu­ras de am­bos pla­nes. Se­rá el juez quien di­ri­mi­rá si la li­ti­gan­te que no quie­re pa­sar por el aro tie­ne ra­zón o no.

La re­cla­man­te ase­gu­ró en el jui­cio que en la se­cre­ta­ría del cen­tro le ocul­ta­ron in­for­ma­ción so­bre otras al­ter­na­ti­vas. Tras re­mo­ver los des­pa­chos del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción en Ma­drid, de la Xun­ta y del Va­le­dor do Po­bo, se en­te­ró de que exis­tía una nor­ma rec­to­ral que po­día va­ler­le, por­que le per­mi­tía «sa­car dos asig­na­tu­ras», y pi­dió aco­ger­se a ella. Una vi­ce­rrec­to­ra in­clu­so se ofre­ció a me­diar con el di­rec­tor del cen­tro para abrir una vía ex­cep­cio­nal. Su pro­pues­ta era cam­biar la asig­na­tu­ra pen­dien­te por la de Ope­ra­cio­nes Avan­za­das II, de Bo­lo­nia, pe­ro fue des­es­ti­ma­da y le de­ne­ga­ron la equi­va­len­cia por­que la ma­te­ria del plan vie­jo tie­ne el doble de te­mas.

En di­ciem­bre del 2014, la uni­ver­si­dad le avi­só de que de­bía ma­tri­cu­lar­se en el plan Bo­lo­nia si que­ría exa­mi­nar­se al día si­guien­te. Y clau­di­có: «Me ma­tri­cu­lé en Bo­lo­nia coac­cio­na­da, no sa­bía que me que­da­ban otras vías». Sus­pen­dió el exa­men, pi­dió la re­vi­sión y vol­vió a ca­tear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.