Rajoy nie­ga tra­to de fa­vor a Ca­ta­lu­ña y pro­me­te equi­dad a las otras au­to­no­mías

El je­fe del Go­bierno tra­ta de so­fo­car el ama­go de re­vuel­ta en al­gu­nos te­rri­to­rios

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

No exis­te tra­to de fa­vor a Ca­ta­lu­ña ni se pre­ten­de se­du­cir a los in­de­pen­den­tis­tas. Es­ta es la idea que qui­so trans­mi­tir ayer Mariano Rajoy para apla­car el in­ci­pien­te ma­les­tar de al­gu­nos pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos tras el anun­cio que hi­zo el mar­tes en Bar­ce­lo­na de que el Es­ta­do in­ver­ti­rá 4.200 mi­llo­nes de eu­ros en in­fra­es­truc­tu­ras en Ca­ta­lu­ña hasta el 2020. El pre­si­den­te del Go­bierno ga­ran­ti­zó ayer en La Valeta (Mal­ta) la igual­dad de tra­to a to­das las au­to­no­mías en ma­te­ria de in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ras. Ex­pli­có que la me­jo­ra de la eco­no­mía, una vez su­pe­ra­do lo peor de la cri­sis, per­mi­te au­men­tar las in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ras, pe­ro no so­lo en Ca­ta­lu­ña, sino tam­bién en el res­to de España y ci­tó las in­ver­sio­nes en el co­rre­dor me­di­te­rrá­neo o en la al­ta ve­lo­ci­dad de Ga­li­cia y el País Vas­co.

Aun­que el anun­cio de Rajoy no ha pro­vo­ca­do gran­des crí­ti­cas en los Go­bier­nos au­to­nó­mi­cos, sí que­jas más o me­nos abier­tas por el agra­vio com­pa­ra­ti­vo. Un ma­les­tar que Rajoy tra­tó de abor­tar an­tes de que pue­da pa­sar a ma­yo­res. En to­do ca­so, co­mo re­co­no­cen fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les, el anun­cio de Bar­ce­lo­na te­nía co­mo ob­je­ti­vo des­mon­tar la te­sis de los se­ce­sio­nis­tas so­bre la su­pues­ta dis­cri­mi­na­ción que pa­de­ce Ca­ta­lu­ña, que se re­su­me en el le­ma «España nos ro­ba».

Que­jas au­to­nó­mi­cas

Al­gu­nos pre­si­den­tes del PP lan­za­ron men­sa­jes sin cues­tio­nar la es­tra­te­gia de Rajoy. La pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Cris­ti­na Ci­fuen­tes, tras ale­grar­se por las in­ver­sio­nes para Ca­ta­lu­ña, con­fió en que el Go­bierno res­pon­da tam­bién a «las de­man­das muy mo­des­tas» de los ma­dri­le­ños. El cas­te­llano-leo­nés, Juan Vi­cen­te He­rre­ra, ca­li­fi­có de «inob­je­ta­bles» las in­ver­sio­nes en Ca­ta­lu­ña, pe­ro re­cla­mó «equi­dad» para to­dos los te­rri­to­rios.

En­tre los ba­ro­nes del PSOE el tono fue más crí­ti­co. El pre­si­den­te va­len­ciano, Xi­mo Puig, vio «ra­zo­na­ble» el es­fuer­zo en Ca­ta­lu­ña, pe­ro ad­vir­tió de que «no se pue­de ju­gar con las in­fra­es­truc­tu­ras a be­ne­fi­cio de in­ven­ta­rio par­ti­dis­ta» y re­cor­dó que «la pa­cien­cia» de su co­mu­ni­dad «tie­ne un lí­mi­te». El Go­bierno as­tu­riano em­pla­zó al Eje­cu­ti­vo a que cum­pla sus «com­pro­mi­sos» con el Prin­ci­pa­do. El ex­tre­me­ño Gui­ller­mo Fer­nán­dez-Va­ra di­jo que le gus­ta­ría que hi­cie­ra «al­go pa­re­ci­do» en Ex­tre­ma­du­ra a lo de Ca­ta­lu­ña.

Cris­ti­na Ci­fuen­tes con­fía en que el Go­bierno atien­da las pe­ti­cio­nes de los ma­dri­le­ños

El cas­te­lla­no­leo­nés Juan Vi­cen­te He­rrea re­cla­mó equi­dad para to­dos los te­rri­to­rios

Xi­mo Puig di­jo que la pa­cien­cia de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na tie­ne un lí­mi­te

Fer­nán­dez-Va­ra quie­re para Ex­tre­ma­du­ra al­go pa­re­ci­do a lo anun­cia­do para Ca­ta­lu­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.