La co­mu­ni­dad ca­ta­la­na, la más be­ne­fi­cia­da por el Es­ta­do en in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ras

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - E. C.

Las ci­fras son con­clu­yen­tes. El su­pues­to mal­tra­to in­ver­sor del Es­ta­do ha­cia Ca­ta­lu­ña es un mi­to que, con los nú­me­ros en la mano, no se sos­tie­ne. Al con­tra­rio, en los úl­ti­mos diez años Ca­ta­lu­ña ha si­do la co­mu­ni­dad don­de más ha in­ver­ti­do el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to. Es­ta es la con­tun­den­te con­clu­sión de un es­tu­dio rea­li­za­do por la aso­cia­ción Con­vi­ven­cia Cí­vi­ca Ca­ta­la­na a par­tir de fuen­tes con­tras­ta­das a ni­vel na­cio­nal, en par­ti­cu­lar el Ban­co de España y Fo­men­to. En­tre el 2006 y el 2015 Ca­ta­lu­ña re­ci­bió 8.283 mi­llo­nes de eu­ros, el 17,8 % de los 51.273 mi­llo­nes ad­ju­di­ca­dos. Por de­trás, pe­ro muy cer­ca, se si­túa An­da­lu­cía (17 %) y, a ma­yor dis­tan­cia, Ga­li­cia (12 %), Cas­ti­lla y León (12,1 %), la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (9 %) y la Co­mu­ni­dad de Ma­drid (5,4 %). El in­for­me re­sal­ta que los da­tos des­mien­ten la te­sis de un su­pues­to agra­vio in­ver­sor con­tra Ca­ta­lu­ña en be­ne­fi­cio de Ma­drid, que en nin­gún año de los que se ana­li­zan ha re­ci­bi­do más in­ver­sión. En el to­tal, las in­ver­sio­nes en Ca­ta­lu­ña han tri­pli­ca­do las que se han he­cho en la co­mu­ni­dad ma­dri­le­ña, que as­cen­die­ron a 2.514 mi­llo­nes. La co­mu­ni­dad ca­ta­la­na re­ci­bió tan­tas in­ver­sio­nes co­mo la va­len­cia­na, la ma­dri­le­ña, la ex­tre­me­ña y la rio­ja­na jun­tas.

El es­fuer­zo in­ver­sor del Es­ta­do se cen­tró en la úl­ti­ma dé­ca­da en las in­fra­es­truc­tu­ras de ti­po fe­rro­via­rio y, en par­ti­cu­lar, en la cons­truc­ción de las lí­neas de al­ta ve­lo­ci­dad. Así lo in­di­ca que ADIF, el ges­tor de las in­fra­es­truc­tu­ras fe­rro­via­rias, ha si­do el en­te que más ha in­ver­ti­do, con­cen­tran­do ca­si dos ter­ce­ras par­tes (63,5 %) del to­tal de obra pú­bli­ca ad­ju­di­ca­da por las em­pre­sas de Fo­men­to.

Pri­me­ra en in­ver­sio­nes del ADIF

Le si­guen el ges­tor ae­ro­por­tua­rio (Aena), con un 10,3 % y el de Puer­tos del Es­ta­do, con un 10,2 %. Ca­ta­lu­ña tam­bién es­tá a la ca­be­za en las in­ver­sio­nes del ADIF, con un 21,2 % de su obra, des­ta­can­do la unión de to­das las capitales catalanas por lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad y su co­ne­xión con la red fran­ce­sa. A con­ti­nua­ción es­tán a mu­cha dis­tan­cia cua­tro au­to­no­mías: Cas­ti­lla y León (12,5 %), Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (12,2 %), Ga­li­cia (11,8 %) y An­da­lu­cía (11,5 %).

En el ca­so de Aena, la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma más be­ne­fi­cia­da en la úl­ti­ma dé­ca­da fue An­da­lu­cía, con un 21,8 % de la obra pú­bli­ca ad­ju­di­ca­da, se­gui­da por Ca­ta­lu­ña, con un 17,9 %, Ca­na­rias (14,1 %), Ba­lea­res (10,6 %) y la Co­mu­ni­dad de Ma­drid (8,7 %). Por lo que se re­fie­re a Puer­tos del Es­ta­do, vuel­ve a ser Ca­ta­lu­ña la co­mu­ni­dad que ha re­ci­bi­do más obra, con un 21,2 % del to­tal, por de­lan­te de An­da­lu­cía (17, 9), la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (14,5), Ca­na­rias (12,2) y Ga­li­cia (11,5).

El in­for­me com­pa­ra el re­par­to te­rri­to­rial de las in­ver­sio­nes en España con el mo­de­lo de Ale­ma­nia, don­de se prio­ri­zan fac­to­res co­mo la po­bla­ción o la su­per­fi­cie por en­ci­ma del PIB. Así, en Re­na­nia del Nor­te-West­fa­lia, la po­ten­te re­gión in­dus­trial que apor­ta más del 21,5 % del PIB ale­mán, el Go­bierno fe­de­ral tan so­lo in­vier­te el 12,4 %. Los na­cio­na­lis­tas ca­ta­la­nes, sin em­bar­go, exi­gen al Go­bierno central que in­vier­ta en Ca­ta­lu­ña to­man­do co­mo ba­se su apor­ta­ción al PIB es­pa­ñol (el 19 %), una re­gla que no se si­gue en nin­gún país de Eu­ro­pa. Pe­ro si se apli­ca­ra un sis­te­ma si­mi­lar en España, Ca­ta­lu­ña se­ría la au­to­no­mía más per­ju­di­ca­da, ya que ba­ja­ría del 17,8 % al 7,4 %, de­bi­do a que ape­nas tie­ne el 6 % del to­tal de su­per­fi­cie es­pa­ño­la.

Re­ci­bió lo mis­mo que Va­len­cia, Ma­drid, Ex­tre­ma­du­ra y La Rio­ja jun­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.