El juez pi­de que se in­ves­ti­gue al ex nú­me­ro dos de la Po­li­cía por «ha­cer tram­pas»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - M. B.

El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Jo­sé de la Ma­ta de­ci­dió ac­tuar con­tra el ex­di­rec­tor ad­jun­to de la Po­li­cía, el co­mi­sa­rio Eu­ge­nio Pino, y su su­bor­di­na­do Bo­ni­fa­cio Díez Se­vi­llano por de­li­tos de pre­va­ri­ca­ción, frau­de pro­ce­sal y fal­so tes­ti­mo­nio en la pie­za se­pa­ra­da del ca­so Pu­jol re­fe­ri­da al pre­sun­to ori­gen ilí­ci­to de un lá­piz de me­mo­ria con in­for­ma­ción del ca­so ha­lla­do du­ran­te el pro­ce­di­mien­to. El ma­gis­tra­do acor­dó de­du­cir tes­ti­mo­nio con­tra am­bos po­li­cías tras de­cla­rar co­mo tes­ti­gos y re­mi­tió las pes­qui­sas a los juz­ga­dos or­di­na­rios de Ma­drid para su re­par­to e in­ves­ti­ga­ción.

El ti­tu­lar del Juz­ga­do Central de Ins­truc­ción nú­me­ro cin­co acor­dó ade­más ex­cluir del pro­ce­di­mien­to del ca­so Pu­jol (la in­ves­ti­ga­ción del ori­gen de la for­tu­na fa­mi­liar) to­dos los do­cu­men­tos e in­for­mes po­li­cia­les re­fe­ri­dos al pre­sun­to blan­queo de capitales de los hi­jos del ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Jor­di Pu­jol y su mu­jer Marta Fe­rru­so­la. Asi­mis­mo, el juez, con el vis­to bueno de la Fis­ca­lía, re­mi­tió un es­cri­to al Mi­nis­te­rio del In­te­rior para que to­me car­tas en el asun­to y abra ex­pe­dien­tes «a efec­tos dis­ci­pli­na­rios y ho­no­rí­fi­cos» con­tra el co­mi­sa­rio Pino y el ins­pec­tor je­fe Díez Se­vi­llano, que tra­ba­ja en la em­ba­ja­da es­pa­ño­la en Mé­xi­co.

El au­to de De la Ma­ta se­ña­la el pre­sun­to ori­gen ilí­ci­to de esa me­mo­ria elec­tró­ni­ca ha­lla­da en ple­na ins­truc­ción del ca­so Pu­jol. Ade­más se­ña­la que Pino, «dio ins­truc­cio­nes in­co­rrec­tas» a las uni­da­des ope­ra­ti­vas e «hi­zo tram­pas» para que in­clu­ye­sen do­cu­men­tos de los que se ocul­ta­ba su ori­gen y mo­do de ob­ten­ción. Goi­coe­chea fue quien abrió el ac­to de apo­yo a Díaz en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.