Una oe­ne­gé di­ce que hay 146 mi­gran­tes des­apa­re­ci­dos en un nau­fra­gio en el Me­di­te­rrá­neo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - In­ter­na­cio­nal -

Al me­nos 146 in­mi­gran­tes pro­ve­nien­tes del nor­te de Áfri­ca po­drían ha­ber muer­to ayer en un nau­fra­gio en el Me­di­te­rrá­neo, se­gún ha in­for­ma­do la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM), que in­di­có que la fra­ga­ta es­pa­ño­la Ca­na­rias res­ca­tó a un gam­biano de 16 años que po­dría ser el úni­co su­per­vi­vien­te. «Es­ta­ba muy can­sa­do cuan­do lo en­con­tra­ron», di­jo el por­ta­voz de la OIM en Ro­ma, Fla­vio di Gia­co­mo. Los equi­pos de res­ca­te­se­ña­la­ron que el ado­les­cen­te se en­con­tra­ba aga­rra­do a unos res­tos de em­bar­ca­cio­nes cuan­do fue des­cu­bier­to y ha si­do tras­la­da­do por la Guar­dia Cos­te­ra ita­lia­na a la is­la de Lam­pe­du­sa.

«El jo­ven di­jo que par­tió ha­ce va­rios días des­de Sa­brat­ha, en Li­bia, a bor­do de una em­bar­ca­ción de go­ma con otros 146 sub­saha­ria­nos, en­tre los que se en­con­tra­ban cin­co ni­ños y va­rias mu­je­res em­ba­ra­za­das», re­la­tó Di Gia­co­mo.

Los úl­ti­mos dos días, los equi­pos de res­ca­te ha­lla­ron a más de 1.100 in­mi­gran­tes que tra­ta­ban de atra­ve­sar el Me­di­te­rrá­neo y re­cu­pe­ra­ron un cuer­po. A lo lar­go del 2017, cer­ca de 600 in­mi­gran­tes han muer­to en un in­ten­to por lle­gar a Ita­lia des­de el nor­te de Áfri­ca.

La OIM, que es­ti­ma que en el 2016 mu­rie­ron en el Me­di­te­rrá­neo cen­tral 4.600 per­so­nas, aler­tó de que el nú­me­ro de in­mi­gran­tes que lle­gan a las cos­tas ita­lia­nas ha au­men­ta­do un 50 % en lo que va de año en re­la­ción al mis­mo pe­río­do del 2016.

El bu­que de la oe­ne­gé Boat Re­fu­gee Foun­da­tion Gol­fo Az­zu­rro res­ca­tó a al me­nos 400 in­mi­gran­tes —pro­ve­nien­tes en su ma­yo­ría de Ma­rrue­cos, Ar­ge­lia, Li­bia y Gam­bia—, en­tre los que se en­con­tra­ban 16 mu­je­res y dos ni­ños. «Los in­mi­gran­tes be­sa­ban y abra­za­ban a los miem­bros de los equi­pos de res­ca­te y can­ta­ban can­cio­nes», ma­ni­fes­tó el fo­tó­gra­fo Yan­nis Beh­ra­kis, que se en­con­tra­ba a bor­do del Gol­fo Az­zu­rro.

«Mi her­mano me con­ven­ció pa­ra que hi­cie­ra es­te via­je», ha se­ña­la­do tras ser res­ca­ta­do Ka­li­fa Ku­ja­bi, un jo­ven gam­biano de 17 años que pa­gó 600 dó­la­res (557 eu­ros) por po­der su­bir al bo­te. «Mi her­mano me di­jo que so­lo po­dría te­ner un fu­tu­ro co­mo ju­ga­dor de fút­bol si lle­ga­ba a Eu­ro­pa», ha aña­di­do.

Se­gún un in­for­me de la Guar­dia Cos­te­ra de Ita­lia, la fal­ta de te­lé­fo­nos de sa­té­li­tes en las em­bar­ca­cio­nes y el ele­va­do nú­me­ro de sa­li­das noc­tur­nas des­de Li­bia fa­ci­li­ta que se pro­duz­can los nau­fra­gios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.